Contenido creado por Ramiro Amestoy
Economía

Mandarina, mandarina...

Uruguay lidera ranking mundial de consumo de carne per cápita

Uruguay pasó a encabezar la tabla mundial de consumo de carne per cápita. Según datos de INAC, cada uruguayo consume en promedio 58,2 kilos de carne al año. En Argentina, país que encabezó la tabla durante más de un siglo, la cifra llega a 56,7 kilos per cápita. Medios argentinos lamentan la noticia, explican los motivos y elogian a la industria cárnica uruguaya.

15.08.2010 15:09

Lectura: 2'

2010-08-15T15:09:00-03:00
Compartir en

Uruguay acaba de quitarle a Argentina el primer puesto en el consumo mundial de carne vacuna por habitante.

Según publica el diario argentino Clarín, con estos datos "termina un reinado de más de un siglo, durante el cual nadie había amenazado nuestra orgullosa voracidad carnívora. La realidad es que Beatriz Luna, asesora de prensa del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, acaba de informar que este año cada uruguayo comerá 58,2 kilos de carne".

El prestigioso matutino porteño explica que es un kilo y medio más que el consumo calculado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la RA (CICCRA), una entidad privada que compensa con datos propios la falta de información oficial. Mientras que en 2009 un argentino consumió en promedio 68 kilos de carne, en este 2010 viene consumiendo 56,7 kilos.

Luego de comparar este cambio en la tabla mundial de consumo de carne con los buenos resultados que obtuvo la selección uruguaya de fútbol en Sudáfrica, Clarín recuerda que Uruguay también superó a Argentina en el ránking de exportaciones de carne vacuna en los dos últimos años.

"Y en el 2010 la brecha se ampliará, ya que la Argentina ni siquiera pudo cumplir con la cuota Hilton, los cortes de mayor valor que ingresan a la Unión Europea con bajos aranceles de importación. La Argentina también había liderado la exportación de carne vacuna hasta los años 70. Pero desde entonces fue perdiendo peso en el concierto internacional, aunque conservando hasta hoy la emblemática imagen de calidad . Primero Australia, luego Estados Unidos y la Unión Europea, y más recientemente Brasil, ocuparon el escalón más alto del podio. Ahora, el liderazgo brasileño es imbatible, con embarques proyectados en 5.000 millones de dólares para este año. Argentina, que disputa el séptimo lugar no alcanzará los 1.000 millones, contra 1.200 de Uruguay", informa Clarín.