Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Opus Day

Clausuran proceso contra los hermanos Peirano

Los hermanos Dante, José y Jorge Peirano quedaron libres de cualquier imputación penal y limpios de antecedentes con respecto a los ilícitos cometidos en el Banco de Montevideo, luego que el Tribunal de Apelaciones decidiera clausurar el proceso en su contra debido a que la ley usada para su procesamiento ya fue derogada. Juan Peirano no tendrá la misma suerte.

05.08.2010 09:54

Lectura: 3'

2010-08-05T09:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los hermanos Dante, Jorge y José Peirano estuvieron recluidos durante casi cinco años por su responsabilidad en el vaciamiento del Banco Montevideo. Procesados en agosto del 2002 por asociación para delinquir y fraude en sociedades anónimas (luego se revocaría el primero de estos delitos), se les concedió la libertad provisional en mayo del 2007 debido al prolongado período de reclusión sin tener sentencia previa.

A partir de una resolución penal del día de ayer, los hermanos Peirano quedaron absolutamente limpios desde el punto de vista judicial, como si nunca hubieran cometido delito alguno.

El Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno resolvió clausurar el proceso en contra de los banqueros, lo que significa que quedarán libres de cualquier imputación penal e incluso limpios en lo que respecta a antecedentes. La clausura implica en términos judiciales que el proceso nunca existió, informa hoy el semanario Búsqueda.

Si bien esta decisión corre para Dante, Jorge y José, Juan Peirano Basso no correrá la misma suerte y no quedará en libertad, ya que fue procesado por "insolvencia societaria fraudulenta", a diferencia de los anteriores, cuyo delito fue derogado en el 2008.

El Tribunal (compuesto por José Bonavota, Bernardette Minvielle y Eduardo Borges) consideró que los Peirano no pueden ser sometidos a proceso debido a que el Parlamento derogó en noviembre del 2008 el artículo 76 de la ley 2.230, que fue utilizado para enviarlos a prisión.

El polémico articulo, discutido por los abogados de los Peirano, prevía penas de dos a cinco años de prisión para "los directores y administradores de sociedades anónimas que cometan fraude, simulación o infracción de estatutos".

Este artículo fue derogado porque "debido a la evolución y a las exigencias sociales, se crean nuevos tipos delictivos y se derogan algunos otros existentes", según la resolución a la que tuvo acceso Búsqueda.

"En el caso de derogación de una nueva figura delictiva, los sujetos que hubieren tenido un comportamiento a ella adecuado con anterioridad a la derogación, si no se les inició proceso, no pueden ser sometidos al mismo. Y para el caso de que se le hubiere iniciado el proceso, el mismo debe cesar", señala la resolución.

Uno de los abogados de los Peirano, Pablo Donángelo, dijo a radio Carve que la noticia fue recibida con satisfacción por sus defendidos, y que no se han planteado hacerle juicio al Estado por el largo período de reclusión ya que el delito sí existía mientras ellos se encontraban detenidos.

Además, confirmó que no podrán ser extraditados a Paraguay -donde también se intenta enjuiciarlos por fraude bancario- justamente a causa de la derogación del delito. 

Montevideo Portal