Contenido creado por Pablo Méndez
Mundo

Me dejás frío

Sobrina de Juan Lázaro niega acusación de espionaje

En declaraciones a Montevideo Portal, Ángela Velázquez, sobrina del uruguayo acusado de ser espía ruso en Estados Unidos, calificó la acusación como “completamente absurda” e informó que sus parientes están viajando a EEUU para conocer la situación. “Es totalmente falso lo que dicen de Juan“, agregó.

01.07.2010 00:55

Lectura: 4'

2010-07-01T00:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ciudadano uruguayo Juan Lázaro y su esposa, la periodista peruana Vicky Peláez fueron arrestados el domingo pasado en su residencia de Nueva York, en la localidad de Yonkers.

Horas después el departamento de Justicia de Estados Unidos informaba la detención de otras ocho personas, también acusadas de realizar espionaje en territorio estadounidense a favor de Rusia por un “largo periodo de tiempo”.

En las primeras horas de la mañana del miércoles la Cancillería uruguaya señaló a la agencia española EFE que no tenía mayor información sobre el ciudadano uruguayo y ante la difusas informaciones que se publicaban prefería esperar hasta que se aclare un poco más la situación para iniciar un procedimiento formal.

Según averiguó Montevideo Portal, Juan Lázaro nació en nuestro país pero no residió aquí. Tiene 65 años y es doctor en Ciencias Políticas, área en la que trabajó en las universidades de New School for Social Research, Gonzaga University y el Baruch College. También se desempeñó como periodista en la ciudad de Lima y en el estado de Washington.

Su esposa Vicky Peláez, de nacionalidad peruana, comenzó a trabajar en el diario neoyorquino La Prensa a fines de la década del 80 y realizaba desde el 2000 columnas de opinión con duras críticas al gobierno estadounidense.

Un agente del FBI denunció a Lázaro y Peláez por dos reuniones con representantes de Moscú, una en 2003 y otra en 2007, a la vez que se los acusa de haber recibido diez mil dólares desde el gobierno ruso.

En conversación con Montevideo Portal una sobrina de Lázaro calificó la acusación con “completamente absurda” e informó que toda la familia está realizando los trámites para viajar a Estados Unidos y conocer de cerca la situación.

“Como familia es un golpe muy duro para nosotros, porque no sabemos nada de ellos, nos estamos enterando por la prensa”, sostuvo Velázquez.

”Es una persona completamente íntegra, muy inteligente, muy cariñosa, esperamos que esto se esclarezca pronto porque es totalmente ilógico y falso todo lo que dicen acerca de Juan. Nosotros confiamos en su inocencia”, agregó.

Velázquez desconoce por qué se llegó a la acusación y sostiene que la familia no tiene ninguna información sobre las condiciones de reclusión en las que se encuentran sus tíos.

El resto de las personas que fueron detenidas también pertenecen a círculos intelectuales estadounidenses, uno de ellos es master en administración pública en Harvard y fue compañero del presidente mexicano Felipe Calderón, otros dos se dedicaban al negocio inmobiliario en el que operaban desde dos importantes agencias del medio.

En las últimas horas el gobierno ruso negó realizar cualquier tipo de espionaje: “Usted llegó en el momento justo. Entiendo que adonde usted vive la policía perdió el control y puso a gente presa”, le dijo el presidente ruso Vladimir Putín al ex mandatario Bill Clinton que se encontraba de visita en Rusia.

El ex jefe de espionaje soviético, Nikolai Kovalyov, fue más allá y calificó el asunto como “una mala novela de espías por debajo del nivel de una de Agatha Christie” y agregó: “Un espía contacta únicamente con otra persona, ésa es la regla de oro de todo servicio secreto en cualquier parte”.

El gobierno estadounidense anunció que el episodio no afectará la relación entre Rusia y Estados Unidos, horas después de que el Kremlin reconociera la presencia de ciudadanos rusos entre los detenidos.

Algunas versiones de prensa hablan de una posible condena por 25 años de prisión. Las acusaciones que fueron difundidas hasta el momento son las de conseguir información para un gobierno extranjero y la tenencia de un pasaporte canadiense falso a Christopher Metsos, presuntamente el jefe de la red.

Metsos fue detenido en un aeropuerto de la ciudad chipriota de Lárnaca y horas más tarde fue dejado en libertad provisional, pero no se presentó ante las autoridades chipriotas por lo que se liberó en su contra un pedido de captura internacional.

Montevideo Portal