Montevideo Portal
José Mujica se refirió hoy en su audición de M24 a los acuerdos logrados con la oposición -tanto en el reparto de cargos como en las comisiones multisectoriales- y la resistencia que dicha idea ha traído tanto en el seno del gobierno como en los demás partidos.
El mandatario denunció haber encontrado resistencias tanto entre sus compañeros como en la propia oposición a la idea de dar participación a los demás partidos en el gobierno del país.
"Planteamos una cosa desde la noche del triunfo electoral y dijimos 'ni vencidos ni vencedores', en el sentido más profundo de la necesidad de lograr algunos márgenes de acuerdos nacionales. Por eso se instrumentaron cinco comisiones, que no habrán hecho programas con los que se pueda tocar el cielo con las manos, pero que son acuerdos importantes, una guía de carácter esencial para los años que vienen", comenzó.
"Se planteó una necesidad de apertura para dar participación a la oposición, que estará presente en muchos lugares por el derecho de controlar y por qué no, para aportar y volcar sus ideas e iniciativas, porque no somos dueños del país sino parte de él y debemos luchar por los que nos votaron y por los que no", afirmó Mujica.
La lista negra
"Estas cosas no tienen nada de sencillo. Esto no es un reparto de toma y daca, es una cuestión de ayudar a construir unidad nacional en los gestos más hondos, como una necesidad histórica (...) Sin embargo, tenemos resistencia en todas partes. En nuestras filas, en aquellos a los que convocamos a acompañar en una actitud de aportar, pero también resistencias en nuestra propia gente, porque vamos a un lado y recibimos firmas a patadas y hemos recibido manifestaciones de que Fulano o Mengano no deben ser aceptados por el gobierno", agregó.
"Nosotros no podemos ser censores de aquellos a los que eligen los partidos de oposición, a los que invitamos sin condiciones. Den pruebas de carácter ético y ahí la cosa cambia, pero lo que hay hoy es animosidad política por esto, lo otro y porque está el pasado, y nos piden que les pongamos un bozal o que corrijamos a lo que decidieron otros partidos", dijo el mandatario.
"Les corresponde a ellos elegir y no a nosotros, porque no son representantes del gobierno sino de la oposición. Naturalmente, si estamos en partidos distintos y votamos distinto, obviamente que va a haber gente que no nos gusta, por una cosa o la otra. Y entonces nos exigen algo que no podemos llevar adelante. Queridos y notables compañeros, a los cuales debemos mucho, nos piden una labor de presidente para la cual no servimos, que se llama censurar la decisión que tomaron otros partidos que no son los nuestros. Y nos cuesta entender la profundidad de estas decisiones. Aceptamos que si aportan elementos de carácter ético, probados, convincentes, otro gallo cantaría, pero no podemos tomar decisiones porque tuvimos enfrentamientos políticos y nada más, porque nos colocaríamos como censores de aquellos que hemos invitado a participar".
"Merecería que pudiéramos discutir y entender que esta necesidad de construir unidad nacional significa tolerar la discrepancia. No le puedo pedir a quienes piensan que Fulano o Mengano son malos por esto o lo otro que cambien de juicio. Tendrán sus razones, pero lo que tengo que pedir es que aprendan a convivir y tolerar esa diferencia porque no se trata de Juan, Pedro o Diego, sino del respeto que merecen los partidos que están enfrente y que son parte de nuestro país, que no son advenedizos sino también constructores de esta nación, con virtudes y defectos como tenemos nosotros, como tenemos todos", remarcó Mujica.
Un poco de paciencia
"Uno siente contradicción tremenda cuando hay compañeros gigantescamente valiosos con esta postura y se siente contra la pared por que no tiene forma de convencerlos, de transmitirles la necesidad de superar la subjetividad; y no debemos ceder, porque lo que está el juego no es Diego, Juan o Pedro: es la palabra y compromiso de carácter político cuando se asume. Es alta palabra, compromiso de alta política. La nación entera lo tiene que entender".
"Tenemos diferencias y rivalidades de carácter político pero no puede ser que no tengamos algo en común. Si no lo tuviéramos, está en riesgo la nacionalidad misma. No lo puedo entender ni concebir, y no puedo utilizar el poder de censura de un presidente para enmendarle la plana al resto de los partidos que nos criticaron, que están enfrente pero son parte del país", aclaró con visible irritación.
"Por eso es hora de enorme grandeza, compañeros, para tratar de construir con actitudes y sacrificio un actitud superior de unidad nacional y aprender a convivir con la diferencia. Y también se lo pido a los partidos de oposición. Les pido que entiendan las contradicciones y presiones que debe soportar un presidente tironeado de un lado y de otro. Porque los compañeros son auténticos y lo sienten, y tienen su derecho a mantenerse firmes (...) Mis compatriotas son todos, los que comen el mismo pan, y tenemos mil y una diferencias, pero tenemos que aprender a marchar juntos. Somos un pequeño puñado de la nación latinoamericana. Tenemos una identidad por la que luchamos por conservar y multiplicar. Ese es un capital común. No es sólo la Celeste o el fútbol. Hay otras cosas en común. Y son momentos en que hay que procurar que eso en común prime por encime de lo otro", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]