Montevideo Portal
"El puesto de Ursec quedará para los blancos", sentenció hoy Luis Alberto Lacalle en conversación con radio Carve hoy, dando por culminada la única polémica pendiente en el reparto de cargos de la oposición en los entes y servicios descentralizados.
A principios de esta semana, el senador Luis Alberto Heber, representante del Partido Nacional en la negociación, había señalado que ese cargo correspondería a su fuerza política argumentando que el Partido Colorado ya poseía un cargo en esa área como es el de Antel.
A pesar de ello los colorados no cedieron lugar y se resolvió que sean los representantes máximos de cada fuerza los que busquen el acuerdo. "Hemos encontrado la fórmula para que esto se resuelva: (Luis Alberto) Lacalle y (Pedro) Bordaberry se reunirán para buscar nombres de consenso" para la Ursec y también para la Ursea, que será ocupada por quien no logre estar en la primera, aseguró Ope Pasquet. Según lo expresado por Lacalle, la Ursec será para los blancos.
La semana que viene las diferentes fuerzas políticas deben proponer los nombres de quienes ocuparán efectivamente los cargos que se han distribuido, porque es el presidente José Mujica el que tiene la última palabra en este asunto.
El otro asunto que se resolvió esta semana fue el tercer cargo que ocupará el Partido Independiente en la administración pública. Si bien la fuerza apuntaba a integrar la CARU, no logró acceder a ese lugar pues "primó la posición del Partido Colorado" y finalmente los independientes obtuvieron un lugar en la Secretaría Letrada de la Corte Electoral, informó Iván Posada a Montevideo Portal.
A pesar de estos avatares, el PI valora "de forma muy positiva esta movida impulsada por el presidente José Mujica. Nos parece que es una muestra de entendimiento político mas allá de las diferentes posiciones que haya, es una carta de presentación muy buena ante la comunidad internacional", opinó el legislador.
Este domingo quedarán definidos qué integrantes de esa fuerza ocuparán los cargos en el gobierno.
Lista de cargos
De los 56 cargos que ocupará la oposición en los diferentes organismos de gobierno, 33 serán para el Partido Nacional, 20 para el Partido Colorado y 3 para el Partido Independiente.
En los organismos considerados de primer nivel, por su importancia, habrá 29 jerarcas de la oposición, entre éstos 18 serán del Partido Nacional, 10 del Partido Colorado y 1 del Partido Independiente. Los organismos de este nivel estarán integrados de la manera siguiente:
Corte Electoral: 2 cargos para el PN y 2 para el PC.
Tribunal de Cuentas: 2 cargos para el PN y 1 para el PC.
Junta de Transparencia: 1 cargo para el PN.
Diputados y Senadores: en la Prosecretaría habrá 1 cargo para el PN y 1 para el PC, mientras que en la Comisión Administrativa habrá 1 representante más del PN.
UTE: 1 cargo para el PN.
Ancap: 1 cargo para el PN y 1 para el PC.
BROU: por el momento habrá 1 para el PC pero después el PN también tendrá 1 cargo.
BHU: 1 cargo para el PI.
BCU: 1 cargo para el PN.
BSE: 1 cargo para el PC.
BPS: 1 cargo para el PN y 1 cargo para el PC.
Codicen: 1 cargo para el PN. Eventualmente el PC ocuparía un cargo en el Instituto de Educación que creará la ley vigente.
ANP: 1cargo para el PN.
Antel: 1cargo para el PC.
OSE: 1 cargo para el PN.
Asse: 1 cargo para el PN.
Agencia Nacional de Vivienda: 1 cargo para el PN
CND: 1 cargo para el PN.
En los organismos considerados de segundo nivel donde hay 15 cargos disponibles, el Partido Nacional tendrá 9 cargos, el Partido Colorado 5 y el Partido Independiente 1.
Protocolo del Legislativo y Comisión Administrativa: 1 cargo para el PN.
AFE: 1 cargo para el PN.
Pluna: 1 cargo para el PN.
Instituto de Colonización: 1 cargo para el PN.
Asesores de Primaria, Secundaria y UTU: 1 cargo para el PN y 2 para el PC.
INAU: 1 cargo para el PI.
Correo: 1 cargo para el PN.
República AFAP: 1 cargo para el PN.
Unasev: 1 cargo para el PN.
Sodre: 1 cargo para el PC.
Salto Grande: 1 cargo para el PC.
Ursea: 1 cargo para el PC
Ursec: 1 cargo para el PN
En el tercer nivel donde hay 12 cargos para ser ocupados por la oposición, el Partido Nacional tendrá 6 representantes, el Partido Colorado 5 y el Partido Independiente 1.
Oficina Electoral y secretaría letrada en la Corte: 1 cargo para el PI.
Terminal Cuenca del Plata: 1 cargo para el PC.
Comisión Administrativa del Río Uruguay: 1 cargo para el PC y 1 para el PN.
Frente Marítimo: 1 cargo para el PN y 1 cargo para el PC.
Río de la Plata: 1 cargo para el PN y 1 cargo para el PC.
Río Cuareim 1 cargo para el PN y 1 para el PC.
Hidrovía Paraná-Paraguay: 1 cargo para el PN.
Laguna Merín: 1 cargo para el PN.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]