Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Parecer adolescentes, siempre

15º Marcha del Silencio

Decenas de miles de personas marcharon este jueves en la 15º Marcha del Silencio, el presidente José Mujica acompañó la movilización durante unas cuadras acompañado de Lucía Topolansky. Macarena Gelman habló con Montevideo Portal.

20.05.2010 00:00

Lectura: 8'

2010-05-20T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La marcha comenzó a las siete en punto de la tarde desde Rivera y Jackson, bajo la consigna “Sin verdad y justicia no hay reconciliación”. Como es habitual, diferentes generaciones compartieron la

A medida que los manifestantes iban avanzando un grupo de jóvenes, con escarapelas del Sí rosado, por la anulación de la Ley de Caducidad, repartía volantes a quienes esperaban en el cordón con la consigna: “Desaparecidos somos todos”.

El presidente José Mujica y su esposa Lucía Topolansky se incorporaron a la movilización a la altura de Vázquez y marcharon junto a la Dra. Hebe Martínez Burlé, la abogada querellante en los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barrero y Wiliam Whitelaw.

“Estoy quebrada pero no caída”, bromeó la abogada desde una circunstancial silla de ruedas, en la que estaba siendo llevada por el periodista especializado en Derechos Humanos Roger Rodríguez.

A eso de las ocho menos diez, cuando la marcha alcanzaba la altura de Ejido, comenzaron a pronunciarse los nombres de los detenidos desaparecidos por la dictadura, respondiendo “presente”, como todos los años, a cada uno de ellos.

”Desde hace 15 años estamos viniendo por verdad, justicia y nunca más. Hay gente que no asume la responsabilidades como poder anular esta ley injusta”, sostuvo Héctor, de unos 50 años que esperaba a un costado en la Plaza Cagancha.

Alicia esperaba en la esquina de Yaguaron y 18 de Julio: “Vine por una cuestión elemental, una cuota de humanidad con lo que ha pasado, con las madres y los que murieron, es un momento triste que simplemente acompaño”. “El mundo sigue andando, creo que se va a arreglar le tengo fe a Mujica porque es un tipo pacífico, pero el mundo sigue andando”.

Además del presidente Mujica la marcha fue acompañada por varias figuras de gobierno, como el ministro de Defensa Luis Rosadilla, la subsecretaria de Educación, María Simón o los economistas Walter Cancela y Mario Bergara.

También participaron varios dirigentes políticos como el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto o los socialistas Daniel Martínez, Julio Bango y Gustavo Bernini. La dirigente de la CAP-L, Nora Castro, estaba sentada en una mesa de FACAL y se sumó a la marcha desde la esquina de Yi.

La marcha se detuvo a la altura de la plaza Cagancha y tras un largo aplauso comenzaron a cantar el himno nacional. Después se fueron bajando los carteles con las fotos de los detenidos, que se agruparon a un costado de la plaza.

Una emocionada Macarena Gelman dijo a Montevideo Portal que sus fuerzas están concentradas en el recurso presentado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que existen expectativas sobre cómo será la relación con el gobierno de José Mujica y cómo va a responder a las demandas de Familiares.

Al ser consultado sobre la pérdida del plebiscito por la Anulación de la Ley de Caducidad, respondió: “Es un tema complicado, yo estoy en esto (en referencia a la CIDH) y me ajusto a eso. Me parece bien que haya iniciativas de otra gente y me parece bien que sean tomadas en cuenta.

Por su parte el socialista Daniel Martínez destacó que lo más doloroso de las elecciones del pasado 25 de octubre fue la derrota del Sí Rosado: “No haber ganado en primera vuelta no, porque teníamos la mayoría, pero si hay algo que dolía era voto rosado por verdad y justicia para los uruguayos. Pero bueno, fue lo que decidió la ciudadanía, yo en lo personal trabajé mucho por el voto rosado.” Martínez agregó que la marcha no debe entenderse como un ataque a las Fuerzas Armadas.

Este viernes se realizará una concentración en el Palacio Legislativo por entregar una carta abierta a los legisladores en reclamo de la anulación de la Ley de Caducidad.

Mensaje en cadena

El miércoles, en un mensaje emitido en cadena nacional, familiares de detenidos desaparecidos agradecieron al presidente José Mujica por permitir esta comunicación y reconocieron el apoyo que recibieron de tantos ciudadanos en esta lucha.

"Esta marcha recuerda el secuestro de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. En ellos representamos a todos nuestros desaparecidos, llevados adelante por las Fuerzas Armadas uruguayas y argentinas", predica el comienzo del mensaje.

"Nuestra lucha persigue los objetivos de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado. Un día la tragedia se instaló y tuvimos dos opciones: luchar o resignar. No vivimos en el pasado, sentimos que estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones, donde se garantice la plena libertad de las personas".

"En el centro de nuestra lucha está encontrar a nuestros seres queridos, por eso en nuestro trabajo está la investigación. Hoy las Fuerzas Armadas siguen ocultando, sin admitir su responsabilidad y continúan las desapariciones. Sin verdad y justicia no hay reconciliación", remarca el mensaje que culmina convocando a participar de la marcha del silencio que se realizará este jueves a las 19 horas: "La lucha por la justicia necesita de todos ustedes".

"Las Fuerzas Armadas están secuestrando a nuestros familiares"

La marcha partirá de Rivera y Jackson bajo la consigna “Sin verdad y justicia no hay reconciliación”. En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtazum señaló que este es un año muy especial, particularmente por la asunción de un nuevo gobierno con el que ya se marcaron coincidencias y diferencias.

”Con el presidente Mujica hay mucha cosa con la que no estamos de acuerdo, pero por otro lado nos dio una mano con la cadena nacional”, expresó Urtazum, señalando las discrepancias existentes entre la forma de entender las Fuerzas Armadas de José Mujica y la de Familiares.

”El primer acto de Justicia es la verdad”, dijo Ortazum quien agregó que el “corporativismos militar en torno a la mentira, está latente”. “Las Fuerzas Armadas están secuestrando a nuestros familiares”, agregó.

Urtazum fue consultado sobre el resultado del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad y la expresión popular contraria a ella. “Expresión en contra no hubo, yo creo que si hubiera habido dos papeletas –una por el sí y otra por el no- como en 1989 otro hubiera sido el resultado”.

”Se dio entrada a jóvenes que están descubriendo que la lucha por los Derechos Humanos es importante”, señaló al ser consultado sobre la renovación generacional que implicó la campaña por la anulación.

Las últimas marchas tuvieron un carácter especial por las diferentes noticias y avances sobre derechos humanos. En 2005 la marcha contó con la presencia del entonces presidente Tabaré Vázquez bajo la consigna "Para el pasado verdad, en el presente justicia, por siempre memoria y nunca más".

Al año siguiente la marcha se realizó en un clima de esperanza porque además de que muchas causas de derechos humanos habían sido desvinculadas del amparo de la Ley de Caducidad o desarchivados se habían encontrado los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa. También se habían abierto espacios en la órbita del Estado para investigar en materia de Derechos Humanos.

En 2007 el tono había cambiado, debido a que las excavaciones no pudieron encontrar más restos y las investigaciones en el seno de las Fuerzas Armadas tampoco ofrecían información alguna ni sobre el paradero ni sobre la eventual “Operación Zanahoria”.

Si bien esta fue la primera marcha con militares y policías procesados (José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, José Arab, Ricardo Medina, José Sande, Ernesto Ramas y Luis Maurente) se había instalado la polémica por sus condiciones de reclusión. También estaba en cuestión la propuesta realizada por el presidente Tabaré Vázquez sobre el Día del Nunca Más.

Las últimas dos marchas estuvieron marcadas por la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad y el cuestionamiento de la legitimidad de la consulta popular realizado en 1989 sobre la derogación de la Ley.

Por su parte el senador Rafael Michelini recordó la primera marcha del Silencio en 1996, durante su audición en Radio Continente: “Yo no sabía sinceramente si participaría mucha gente. La marcha fue inmensa, habrá habido marchas más grandes, las hubo, naturalmente las últimas han sido inmensas pero aquella fue muy especial. Siempre la recuerdo como la primera marcha, en ese día lluvioso en el que iba del brazo de mi madre”.

Michelini señaló la necesidad de indagar sobre lo ocurrido con el segundo vuelo de la muerte y la posibilidad de que María Emilia Islas de Zafaronni haya dado a luz en 1977: “Es algo que hay que averiguar, porque de todos los horrores que vivimos, el peor de todos fue el cambio de identidad a los niños”.

El 20 de mayo se cumplieron 34 años del hallazgo de los cuerpos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw que aparecieron en un Torino, Sedán que había sido robado, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Para convocar a la 15ª marcha del silencio se difunde un video realizado en 2009, en la campaña contra la anulación de la Ley de Caducidad, que cuenta con la participación de personalidades de la música popular.

Mirá el video

Montevideo Portal