Contenido creado por Patricia Sabelin
Política

Cambia, todo cambia

Frente Amplio revisará su estructura y funcionamiento

El Frente Amplio se tomará cuatro meses para revisar toda su estructura, buscando una mayor participación de los integrantes. Este fin de semana comenzarán las reuniones con el secretariado del partido, los intendentes electos y los salientes. El presidente de la fuerza, Jorge Brovetto, dijo que “el golpe recibido en las elecciones es muy difícil de asimilar”.

18.05.2010 14:42

Lectura: 3'

2010-05-18T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio aseguró que entre mayo y setiembre el partido revisará "sus estructuras, sus estatutos y su forma de funcionamiento" apuntando a tener un cronograma de discusión, autocrítica y reestructura.

En entrevista con La República, Brovetto señaló que "el FA abrirá todas las puertas y ventanas para que entre aire fresco y renovador", y para conocer todas las opiniones posibles se iniciará un cronograma de reuniones que empezará este fin de semana con un encuentro entre el secretariado del FA, los intendentes electos y los salientes.

"El segundo paso será trabajar con todas las departamentales del FA, es decir, nos interesa conocer la opinión amplia sobre las 19 elecciones departamentales, para analizar cómo fueron las relaciones entre las autoridades departamentales del FA y la estructura de gobierno del FA", añadió.

Brovetto subrayó la necesidad de revisar varios asuntos y dijo que "los planteos de las redes frenteamplistas son tan válidos como los de un comité de base".

En declaraciones a Radio Nacional se refirió a los comicios municipales y lejos de asegurar que fue "una votación excelente", como comentaba apenas se conocieron los resultados, dijo que "el golpe recibido en esta elección es muy difícil de asimilar, porque es la primera vez que cedimos".

Agregó que el resultado de Montevideo no se puede analizar del mismo modo que el de Florida y Treinta y Tres. En este último caso dijo que el ex intendente Gerardo Amaral hizo una muy buena gestión en Treinta y Tres y, en este sentido, creo que el Frente Amplio mostró cierta arrogancia e ingenuidad, porque se pensó que por haber hecho una buena gestión, se iba a ganar la elección".

Algo similar ocurrió en Florida, donde "se perdió el apoyo de una persona como Jacqueline Dárdano, que supuso la pérdida de 1.300 votos y, finalmente, la elección se perdió por sólo 252 votos, más allá de que la gestión de Juan Giachetto fue perfecta. "Hay que prestar atención a los 'caudillos' de cada departamento, porque son los que definen la elección", explicó el presidente del FA.

Sobre la pérdida de votos que hubo en Montevideo señaló que hay varios factores que incidieron como "el descontento de la militancia con la gestión ya que no se logró resolver los problemas que la gente reclamaba" y "la designación de la candidata porque hubo gente que pensó que existió una maniobra del Partido Comunista y un veto del MPP a la candidatura de Daniel Martínez, pero eso no fue así", concluyó.

Montevideo Portal