Montevideo Portal
El caso del niño holandés de 10 años, único sobreviviente del trágico accidente aéreo en Tripoli este 12 de mayo, no es tan extraño como uno pudiera suponer en principio. De hecho, existe una obsesión respecto al "sole survivor" (término en inglés que define al sobreviviente único de una tragedia en la que fallecen muchas personas), que ha llevado a que existan sitios web, entradas de Wikipedia y libros dedicados a recopilar sus historias.
Estos son sólo algunos de los casos más emblemáticos en la historia reciente de las tragedias aéreas.
El más reciente:
El 30 de junio del 2009, Bahia Bakari, de 14 años, fue la única sobreviviente del accidente de Air Yemenia, en el que murieron los otros 153 pasajeros tras caer al océano Índico. Bakari, que apenas sabía nadar y no tenía salvavidas, se aferró a los restos del avión y permaneció en el agua y en la oscuridad durante 13 horas antes de ser rescatada. Afirmó que escuchó voces y gritos, pero nadie más pudo ser encontrado.
Gracias al baño:
En el 2006, el teniente Martin Farkaš viajaba junto a otros 42 pasajeros en el avión Antonov que volaba sobre Hungría. Según los especialistas, se salvó de morir debido a que estaba en el baño en el momento del accidente. Sufrió contusión cerebral y daños en los pulmones, pero tuvo fuerzas para llamar a su mujer por el celular después de la tragedia, lo que le permitió ser rescatado.
El misterio de Cecelia:
Cecelia Cichan tenía 4 años cuando el avión en que viajaba se estrelló al oeste de Detroit en agosto de 1987. De los 155 pasajeros a bordo sólo sobrevivió ella. Los rescatistas la encontraron en su asiento a varios metros de los restos del avión, cerca de los cuerpos de su madre, su padre y su hermano de seis años. Los investigadores no encontraron explicación al milagro, y Cecelia, después de superar el trauma, se hizo psicóloga.
La azafata voladora:
El caso de Vesna Vulovic es el más extraño de toda la historia de la aviación. Vulovic ostenta el récord Guiness como la persona que sobrevivió a la mayor caída sin paracaídas, tras haber salido con vida del accidente que precipitó su avión al suelo desde 10.000 metros de altura en enero de 1972. Tras la caída, un hombre logró sacar a Vesna de entre los restos del aparato. A pesar de las terribles heridas, consiguió sobrevivir y hoy es considerada en Serbia toda una celebridad.
Perdida en la selva:
Otro caso extraño es el de Juliane Köpcke, de 1971. Su caso, que podría haber inspirado la serie "Lost", dio pie a la realización de dos películas El 24 de diciembre de 1971, el avión en el que viajaba se desintegró en el aire con 93 pasajeros a bordo. Julianne, que tenía 17 años, salió despedida junto a su asiento y cayó sobre los árboles del Amazonas, que supuestamente amortiguaron su caída.
Tras mucho tiempo inconsciente, despertó en la selva sentada sobre su asiento de avión. Caminó durante nueve días, encontrando restos del avión y de los pasajeros fallecidos hasta ser rescatada por unos campesinos.
Salvado por delincuentes:
En 1997, el vuelo 815 de la Vietnam Airlines se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de Phnom Penh, en Camboya. De 66 ocupantes, murieron 65, salvándose sólo un vietnamita llamado Phai Bun. No fue salvado por equipos de rescate. Minutos después del accidente decenas de personas se acercaron hasta los restos del avión para rapiñar cualquier objeto de valor, encontrándose con Phai Bun y poniéndolo a salvo
La niña milagro:
El 13 de enero de 1995, un avión con 52 personas a bordo se estrelló en la localidad de María La Baja, en Colombia, rumbo a Cartagena de Indias. Erika Delgado, una niña de diez años, fue la única superviviente. Un campesino la rescató del avión después de oír su llanto. La niña, que estaba consciente, sólo se había roto un brazo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]