Al llegar a Brasilia, José Mujica dijo a la prensa local que si bien el encuentro con Lula Da Silva estará marcado por asuntos energéticos y comerciales, defenderá también la eliminación de trabas para la producción avícola uruguaya.
"Hay varias cuestiones pendientes", dijo Mujica, según recoge O Globo. "Vamos a estar en Brasil peleando por los pollos de Canelones. Hoy, con el régimen de competencia con Brasil, adiós Canelones, adiós avicultores", agregó.
Temas de la reunión
La intensificación del comercio y la integración bilateral y regional dominan la agenda del encuentro que tendrán hoy a partir de las 19 horas locales en Brasilia los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José Mujica, informó una fuente oficial. Además, también se debatirá el ingreso de pollos uruguayos al mercado brasileño, la adopción de la norma digital para la TV uruguaya y los acuerdos de interconexión eléctrica.
"Los presidentes discutirán la profundización de la amplia agenda bilateral, con énfasis en la intensificación del comercio y de las inversiones, en la integración productiva y en las medidas necesarias para garantizar la ejecución de obras prioritarias de infraestructura", apuntó en un comunicado la cancillería brasileña.
El encuentro de trabajo, según el texto, marca la primera visita a Brasil en calidad de jefe de Estado de Mujica, quien asumió el poder el pasado 1 de marzo.
Los gobernantes tratarán también "temas como interconexión eléctrica, integración de mallas ferroviarias, construcción de un nuevo puente en la frontera y conexión fluvial", agrega el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con motivo de la visita, será creada una Comisión Bilateral con el objetivo de coordinar acciones en el campo de la integración productiva y bajo la coordinación de ambas cancillerías.
En la comisión intervendrán también los ministerios y órganos públicos encargados de los temas de industria, energía, comercio exterior, agricultura y pecuaria, ciencia y tecnología, obras públicas y transportes.
Sobre la agenda regional, señala la nota, Lula y Mujica conversarán sobre el fortalecimiento del bloque del Mercosur que ambos países comparten con Argentina y Paraguay.
La cooperación en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el "intercambio de opiniones sobre el contexto político y económico en la región y la cooperación de los dos países en los foros multilaterales y en la misión de paz en Haití
En 2009, el intercambio comercial, según cifras oficiales brasileñas, alcanzó 2.600 millones de dólares, con 1.360 millones de dólares de exportaciones de Brasil.
Mujica tiene amistad desde hace varios años con Lula, desde que ambos eran líderes sindicales en sus países.
La reunión entre los mandatarios se celebrará el lunes desde las 19.00 en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.
Mujica es acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Este es el segundo viaje al exterior del presidente desde que asumió el cargo.
El primero lo hizo a Chile y Bolivia, para participar en la toma del mando del presidente chileno, Sebastián Piñera, el pasado 11 de marzo, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Cochabamba para reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales.
Con datos de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]