Contenido creado por Patricia Sabelin
Política

Ahora sí

Ministro Rosadilla viaja a Washington

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, habló con Montevideo Portal del viaje a Estados Unidos que emprenderá este lunes, para asistir a un encuentro sobre antiterrorismo. Aseguró que “no le resta importancia” a que hace dos años atrás el país norteamericano le prohibió el ingreso por su pasado “terrorista”, pero dijo que es “Estados Unidos quien debe responder” a este asunto.

14.03.2010 16:56

Lectura: 3'

2010-03-14T16:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rosadilla viajará este lunes hacia el país norteamericano y arribará el próximo martes en Washington con el objetivo de participar de la reunión anual del comité técnico de la OEA sobre antiterrorismo.

En comunicación con Montevideo Portal dijo que si bien son pocas las acciones de Uruguay vinculadas a hechos de terrorismo, el país "tiene que estar preparado, coordinado, con definiciones a tiempo, y con elementos que se antecedan a los hechos", pues remarcó que "en este tema el valor fundamental es anticiparse".

Sobre las acciones o políticas que se puedan impulsar en esta materia, señaló que no sólo son de carácter preventivo sino "también de orden actual". El mundo de hoy es un mundo muy interrelacionado, donde las acciones antiterroristas tienen una enorme cantidad de componentes: materiales, financieros, logísticos, de transporte, de los que nadie puede decir que esté fuera de ellos, que esté absuelto. Por lo tanto no es un tema de hipótesis, sino de realidades actuales", explicó.

Este será el primer viaje que hace Rosadilla al exterior desde que asumió como ministro de Defensa. También será "la primera vez" que pise suelo norteamericano, pues en 2007 intentó viajar a Haití vía Estados Unidos y la visa le fue negada.

Su ingreso fue calificado como "inadmisible" por el Departamento de Estado y se le negó el acceso al país por un período de cinco años, a él y su familia, por su pasado "terrorista". En aquel entonces, Rosadilla recibió el respaldo de sus colegas diputados y la embajada revisó su decisión, pero el legislador decidió viajar a Haití vía Panamá y no volvió a tramitar la visa.

Dos años y medio después, Rosadilla dice que "no es que le reste importancia" a ese hecho pero "no necesita ningún tipo de calificación; una visa que no se entregó hace 2 años y medio, ahora se entrega. Eso es privativo de cada país, que decide lo que hace y deja de hacer".

Sobre lo contradictorio de la situación señaló que es "Estados Unidos quien debe responder este asunto, no yo. No debo de hacer ninguna lectura", comentó.

También descartó que desde el gobierno le hayan pedido especialmente que viajara él para dar una señal de buen relacionamiento con Estados Unidos y no otro funcionario de menor jerarquía, tal como trascendió. "Eso es un error porque este encuentro no lo organizó Estados Unidos sino la OEA. Que suceda en Estados Unidos es algo totalmente secundario", concluyó.

Montevideo Portal