Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A cajón cerrado

Chialanza niega homicidio de Sabalsagaray

El militar retirado José Chialanza afirmó a Montevideo Portal que Miguel Ángel Dalmao estaba a cargo de la unidad el día que murió Nybia Sabalsagaray y que él vio cómo se le “aflojaban” las manos, negando rotundamente que se trate de un homicidio.

23.02.2010 21:56

Lectura: 2'

2010-02-23T21:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Chialanza declaró ante el juez Rolando Vomero que el encargado del Batallón de Comunicaciones Nº 1 era Miguel Ángel Dalmao debido a que el día en que murió la dirigente comunista Sabalsagary, el encargado, Mario Roberto Segnini estaba afuera.

El militar retirado volvió a reiterar su versión de los hechos, asegurando que él vio “cómo se le aflojaban las manos”, en referencia al momento de la muerte de Sabalsagaray.

Según contó el militar, la dirigente no pudo haber sido interrogado porque él debía estar presente en los interrogatorios, sin descartar que Dalmao le hiciera preguntas de conocimiento general para tener información para el interrogatorio.

Sabalsagaray era profesora de Literatura en Nueva Helvecia. En la madrugada del 29 de junio fue detenida en su domicilio y llevada al Batallón de Transmisiones Nº1. Al mediodía se informa su muerte calificándola de suicidio. Marcos Carámbula, intendente de Canelones y por entonces un joven médico, certificó las heridas y estableció que la causa de su muerte fue la tortura.

En 2004 su hermana Estela Sabalsagaray presentó una denuncia legal, pidiendo la investigación de aquella muerte. Al año siguiente su caso fue colocado fuera de la Ley de Caducidad por el presidente Tabaré Vázquez, argumentando que en su detención habrían participado civiles.

Montevideo Portal