Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mundo

Igualito no es lo mismo

FBI usa imagen de diputado español como Bin Laden

Estados Unidos deberá dar explicaciones al Ejecutivo español, acerca de un presunto error del FBI. Una foto robot de Osama Bin Laden difundida recientemente, donde se muestra al terrorista con su probable aspecto actual, fue elaborado a partir de una fotografía de un diputado ibero.

19.01.2010 13:23

Lectura: 3'

2010-01-19T13:23:00-03:00
Compartir en
La Embajada de Estados Unidos en España explicará al diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares las circunstancias en las que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) utilizó una fotografía suya para recrear la imagen del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.


Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Efe de que el nuevo embajador estadounidense, Alan Solomont, expresó hoy al ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la legación tiene previsto ofrecer explicaciones a Llamazares por el episodio, que fuentes diplomáticas estadounidenses consideran un "error inaceptable".


Solomont y Rubalcaba celebraron un encuentro en la sede del Ministerio del Interior, en el que el embajador informó de que la Embajada llamará a Llamazares para aclararle el incidente y explicarle en detalle los motivos por los que el FBI manipuló de forma inadvertida una imagen suya para actualizar un retrato del líder de Al Qaeda.


El FIB distribuyó este domingo unas fotografías de Bin Laden, "mejoradas digitalmente", en las que aparecía más envejecido y con la barba más corta, y en una de las cuales se empleó la parte superior del rostro del diputado español, según admitió la propia policía federal.


Esta misma tarde, el Congreso de los Diputados de España divulgó una declaración institucional en la que deplora la utilización hecha por el FBI de la imagen de Gaspar Llamazares y pide a Estados Unidos que "depure" responsabilidades y pida disculpas al parlamentario.


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, de la que Llamazares es miembro, expresa su "plena solidaridad" con el diputado y con las posibles consecuencias "muy negativas" que la difusión de esta imagen pueda tener para su seguridad.


La declaración pide la retirada "inmediata" de este retrato robot de cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otro tipo que dependa, directa o indirectamente, de la Administración estadounidense o de cualquiera de sus agencias.


Todos los grupos parlamentarios han manifestado "su asombro" por el método que ha utilizado el FBI para reconstruir la que sería la actual imagen del jefe de Al Qaeda.


El propio Llamazares agradeció hoy todas "las muestras de apoyo y solidaridad" que ha recibido de todas las fuerzas políticas y destacó el "gran valor simbólico, institucional y personal" que tiene para él el hecho de que todos los grupos parlamentarios se hayan puesto de acuerdo para redactar una declaración institucional "de solidaridad y respaldo" con lo que le ha sucedido.

El poítico de izquierdas se indignó sobremanera con el error de la oficina federal estadounidense. "El FBI no llegó a mi imagen por casualidad; conocían mi nombre", dijo en declaraciones al diario Madrileño El Mundo, entendiendo que el asunto "es muy grave, y no es motivo de chanzas".

Llamazares disparó duros críticas sobre el modus operandi del FBI, rechazando la posibilidad de que el uso de su imagen se tratara de un error completamente inocente. "Tengo claro que además de la incompetencia, estamos ante la utilización sectaria e ideológica de los servicios policiales, al calor de la guerra preventiva", sentenció el diputado español, concluyendo que "esta gente primero dispara y después pregunta".

Con información de EFE