Contenido creado por Martín Otheguy
Mundo

Trabajo en equipo

Partió el grupo de rescate uruguayo a Haití

Está en camino hacia Haití el Grupo Operativo K del Ejército, un equipo de rescate que cuenta con cinco guías y sus respectivos perros adiestrados, especializados en la búsqueda de supervivientes en situaciones de emergencia. Los integrantes intentarán hallar al Teniente Coronel Gonzalo Martirené y a Daniel Varese.

15.01.2010 12:28

Lectura: 3'

2010-01-15T12:28:00-03:00
Compartir en

Un grupo de rescate integrado por cinco miembros del Ejército uruguayo con sus respectivos perros adiestrados viajó hoy a Haití para participar en la tarea de búsqueda de supervivientes tras el terremoto del pasado martes, informaron hoy fuentes castrenses.

Los militares, entre los que figuran tres oficiales incluida una mujer, pertenecen al denominado Grupo Operativo K del Ejército, que se especializa en el rescate de personas vivas o recientemente fallecidas y está preparado para operar en zonas urbanas y rurales.

"Esperamos poder colaborar para rescatar personas que estén vivas bajo los escombros", afirmó el oficial Alejandro Echevarría.

Los expertos uruguayos y los canes cuentan con el certificado de la Organización Internacional de Perros de Rescate y son reconocidos por las Naciones Unidas.

Mientras, el teniente coronel Gonzalo Martirené, militar uruguayo integrante de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití, continúa desaparecido tras el derrumbe del edificio de la ONU en Puerto Príncipe.

"Según la información oficial, Martirené sigue desaparecido", dijo a Efe este viernes el coronel Julio Micak, jefe de Comunicación Social del Comando General del Ejército.

Martirené cumplía funciones al servicio de la ONU en el edificio de este organismo multilateral que se derrumbó debido al fuerte terremoto.

Algunos medios de prensa locales, en base a información de familiares del militar, señalaron que el oficial podría estar internado en un hospital de República Dominicana, pero representantes del ejército uruguayo realizaron contactos con centros clínicos de ese país "y no fue localizado", agregó.

Otros cuatro oficiales uruguayos que cumplían funciones en el mismo edificio están a salvo pues no se encontraban allí en el momento del sismo.

Un total de 1.163 militares uruguayos, la mayoría del Ejército, pero también de la Armada, Fuerza Aérea e incluso policías, forman parte de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El grupo de rescate que viajó hacia el país caribeño transporta, además, nuevos equipos de comunicación para los responsables de la fuerza uruguaya que integra la MINUSTAH, "debido a los graves problemas de comunicación derivados del terremoto", agregó Mikac.

Además, por disposición del mando de las Naciones Unidas, los relevos de personal de la Fuerza de Paz en Haití quedaron "postergados hasta nuevo aviso".

El Ejército uruguayo tenía previsto relevar aproximadamente el 90 por ciento de sus efectivos en Haití, unos 900 militares, entre febrero y marzo.

En base a EFE