Contenido creado por Martín Otheguy
América Latina

El alter Evo

El escritor uruguayo Emilio Martínez habla sobre Evo Morales

“Evo Morales tiene una configuración ideológica que lo lleva a pensar que quien lo critica o quien lo cuestiona es una agente del imperialismo norteamericano, pero es una acusación francamente ridícula”, dijo a Montevideo Portal el escritor uruguayo Emilio Martínez, acusado por el presidente boliviano de “agente del imperialismo”.

14.01.2010 13:45

Lectura: 5'

2010-01-14T13:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fin de semana pasado, el presidente boliviano Evo Morales realizó una dura y sorpresiva crítica a un escritor uruguayo que vive en Bolivia, autor de un libro  sobre la figura del mandatario.

Morales tildó de "agente del imperialismo norteamericano" a Emilio Martínez en un acto en su pueblo natal, Orinoca.

Morales afirmó que "Ciudadano X: La historia secreta del evismo“ es "el peor libro sobre Evo Morales" y que fue escrito por "un agente del imperialismo norteamericano".

"Quiero que sepan cómo el 'imperio' usa también la lectura para confundir. No me asusta, me alegra más bien", aseguró el presidente sobre el uruguayo Martínez y su libro.

"El pueblo boliviano y la comunidad internacional saben que el contenido del libro es mentira", dijo, según recoge la agencia EFE.

Montevideo Portal conversó con el escritor uruguayo sobre los pormenores de las acusaciones de Morales y el contenido de su polémico libro.

Emilio Martínez nació en Minas en el año 1971. En nuestro país trabajó en radio y prensa escrita, siendo columnista del diario La Unión de Minas. Según narró a Montevideo Portal, llegó como turista a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996, pero decidió quedarse a vivir “como les sucede a tantos que visitan Santa Cruz”, afirmó.

Recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo en el 2001 y el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra” en tres ocasiones. Publicó once libros, entre los que destaca “Ciudadano X”, éxito de ventas en Bolivia en los últimos años. En el 2005 se interesó por Evo Morales en plena campaña electoral, recopilando información y realizando entrevistas a lo largo del 2006 y 2007 en lo que a la postre se convertiría en “Ciudadano X”.

Agente, agente

 

 

“Me enteré que Evo estaba molesto cuando el domingo EFE publicó la nota”, confesó Emilio Martínez a Montevideo Portal. “Me enteré por la prensa a raíz de las declaraciones de Evo del sábado”, agregó.

“Lógicamente que las declaraciones me sorprendieron”, acotó Martínez, porque “digamos que hasta el momento el gobierno había tenido una política muy inteligente para sus intereses que era la de ignorarme. Me parece que Evo cometió un error al mencionarme de esa manera”.

Martínez nunca supo que Morales había leído con tanta atención el libro, pero “me imaginaba que lo habían leído en el gobierno, porque ha sido el libro más vendido en Bolivia en los años 2008 y 2009”, dijo, “y hemos tenido seis reediciones, pero hasta el momento no había existido ningún comentario por parte del gobierno sobre el libro”

El escritor minuano no tuvo contacto con Evo pero sí con varias personas que fueron parte del gobierno en los primeros meses, la primera etapa, con los que conversó para tener “información de adentro”

La piedra en el zapato.

Según Martínez, lo que molesta más a Morales es el contenido crítico del mismo. “Ciudadano X sobre todo trata la génesis de cómo se fue construyendo el proyecto político de Evo Morales, desde que era un dirigente cocalero antes de ser diputado (…) y muestra sobre todo la influencia que tuvieron varias ONGS internacionales en la construcción de ese proyecto político. Lo que muestra el libro es que el fenómeno de Evo Morales no fue tan espontáneo como lo pensamos o como se cree, sino que hay un diseño político”, afirmó a Montevideo Portal

“Es un libro crítico, yo no diría negativo”, reconoció el escritor. “Es un libro que muestra además el esquema interno del gobierno y cuáles son las distintas fuerzas que se reparten el poder, y que además es muy crítico sobre varias violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante la gestión de Evo Morales”.

Sobre las acusaciones relativas a su condición de “agente del imperialismo”, Martínez reacciona con cierta hilaridad. “Evo Morales tiene una configuración ideológica que lo lleva a pensar que quien lo critica o quien lo cuestiona es un agente del imperialismo norteamericano. E s parte de su mapa mental. Hay que recordar que hace poco más de un año se definió como marxista-leninista. Es parte de su cosmovisión. Ahora, realmente es una acusación francamente ridícula, no se puede calificar de otra forma”, explicó.

Consultado sobre la situación de periodistas y escritores en Bolivia en lo que respecta a la libertad de expresión, el escritor reconoce que ha sentido ciertas presiones indirectas por parte del gobierno pero no realiza acusaciones concluyentes. “Hay cosas que se han vuelto bastante habituales en Bolivia en los últimos años en este gobierno”, dijo, en referencia a presiones indirectas sobre los periodistas, pero “no se puede afirmarlo con absoluta certeza”.

Martínez también negó tener alguna orientación política que haya incidido en su visión sobre Evo. El escritor se definió a sí mismo como “un liberal”, pero afirma que no ha sido activista político ni en Bolivia ni en Uruguay. “No hay un partido liberal en Bolivia pero es mi corriente ideológica”, afirmó, antes de mencionar que probablemente haya una edición de “Ciudadano X” en nuestro país en el futuro.

 

Montevideo Portal