Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Mundo

Nerviosa espera

Haití: continúa búsqueda de militar uruguayo

Julio Micak, responsable de Comunicación Social del Ejército, dijo que "no hay novedades" sobre el paradero del Teniente Gonzalo Martirené, el efectivo uruguayo que se encontraba en la Sede de la ONU en Puerto Príncipe durante el terremoto el martes. Desde la familia de Martirené, confirmaron a Montevideo Portal que "todavía no apareció".

14.01.2010 08:51

Lectura: 7'

2010-01-14T08:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Micak explicó que llamaron "al hospital que mencionan sus familiares y no hay uruguayos ingresados. Se llamaron a otras clínicas de la zona para ver si se trató de un error, pero no hubo resultados".

Fuentes familiares que citan tanto radio Sarandí como Canal 4 aseguran que el Teniente Coronel Gonzalo Martirené habría sido encontrado vivo en Haití pero en estado delicado y que se habría reportado. Sin embargo, desde el Ejército se considera que Martirené permanece oficialmente como desaparecido.

Entrevistado en radio Sarandí, Micak explicó que intentaron verificar si esa información era cierta, pero no fue posible.

"La búsqueda no dio resultados positivos. La situación es igual a la de ayer. Se sigue trabajando en la remoción de escombros en el edificio de Naciones Unidas y se está a la espera de ver qué puede ocurrir”, dijo Micak.

El jefe de las Operaciones de Paz en Uruguay, General Felicio de los Santos, le dijo al semanario Búsqueda que esta información no pudo ser confirmada en Haití por el coronel Robert Macía y las autoridades sanitarias.

Aunque según informó Canal 4 parte de su familia viajaría hasta Haití para verlo, los mismos familiares de Martirené señalaron a Montevideo Portal que eso no es así y que el teniente "todavía no apareció".

Fuerza de paz

Recordemos que en ese país caribeño hay un contingente uruguayo que abarca a unas 950 personas que desarrollan tareas tanto en la Fuerza Aérea y como en la Armada, en el marco de una Misión de Paz en el país caribeño.

El Teniente Coronel Gonzalo Martirené había estado dentro del Cuartel General del Ejército de Puerto Príncipe, 5 minutos antes de que colapsara el edificio, aseguró el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández. Por esa razón, en un primer momento, la posibilidad del rescate representaba una mayor dificultad.

El ministro de Defensa agregó que “la máxima autoridad de Naciones Unidas en el tema, que es el representantes del secretario general, también está desaparecido, porque estaba en el Cuartel General”, en el momento en que ocurrió el terremoto.

En la búsqueda de Martirené participan efectivos de la Casa Uruguay, además de integrantes de la ONU. El Comando General del Ejército señaló que enviaría tres binomios de perros y guías especializados en la localización de personas en situaciones de desastre, según explicó el subjefe del Departamento de Relaciones Públicas, Julio Micak.

Uruguay es el único país de Sudamérica que dispone de estos equipos de rescate, homologados a nivel internacional. Se espera que en las próximas horas puedan llegar a Haití.

En comunicación con Montevideo Portal, el Mayor Jesús Aires dijo que la comunicación que tienen con el contingente uruguayo es esporádica, porque la señal no funciona bien, y se establece a través de teléfonos satelitales.

Además señaló que “ahora más que nunca se va a continuar con la misión de estabilización y de recuperación” en el país caribeño.

Desde el Ministerio del Interior se informó que todos los oficiales que se encuentran desarrollando tareas en ese país se encuentran en buen estado. Del mismo modo OSE informó que la totalidad de los funcionarios del organismo que se encuentran cumpliendo funciones en el país caribeño se encuentran en buen estado y están trabajando en sus bases.



Foto: EFE

ONU en tareas de rescate

Por otra parte se sabe que la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) se volcó a rescatar a las víctimas del fuerte terremoto que devastó Haití y a garantizar el orden público en las calles del país.

"Soldados y policías de la ONU han salido de patrulla noche y día desde que se produjo el sismo, para así mantener el orden y asistir en las operaciones de rescate", dijo el portavoz interino de Minustah, Vicenzo Pugliese, en un comunicado difundido en la sede de la ONU en Nueva York.

Aseguró que la cantidad de víctimas de la catástrofe es "enorme", pero no ofreció cifras concretas, aunque señaló que hay decenas o cientos de miles de personas que han perdido sus casas.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que entre 3 y 3,5 millones de los 9 millones de habitantes de Haití viven en zonas que sufrieron "fuertes sacudidas" a causa del terremoto.

Caos en Puerto Príncipe

El sismo del martes provocó un vacío temporal en el mando de Minustah, que los responsables del departamento de Operaciones de Paz de la ONU han llenado rápidamente en las últimas horas.

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a Puerto Príncipe al secretario general adjunto para Operaciones de Paz y ex responsable de Minustah, Edmond Mulet.

El veterano diplomático guatemalteco deberá tomar las riendas de las operaciones del organismo en el país debido a que el máximo responsable de Minustah, Hédi Annabi, se encuentra entre los desaparecidos en el colapso de la sede de la misión.

El enviado especial de la ONU se hallaba en una reunión en su despacho con una delegación del Gobierno chino cuando se produjo el movimiento telúrico, según Naciones Unidas.

Entre los escombros del inmueble podrían haber entre 50 y 100 personas, mientras que en los restos de un edificio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habría otras 10 personas desaparecidas, precisó en su comunicado Minustah.

La ONU también confirmó la llegada a Puerto Príncipe de un equipo de búsqueda y rescate chino, al que se espera se unirán en las próximas horas otros procedentes de EE.UU., la isla francesa de Guadalupe y República Dominicana.

"Los enviaremos a los grandes edificios gubernamentales, hoteles y hospitales" destruidos por el terremoto, indicó Pugliese, quien confirmó que entre las estructuras derrumbadas están el Palacio Nacional, la Catedral, el Ministerio de Justicia, además de la penitenciaría nacional.

Naciones Unidas

La misión de la ONU en Haití cuenta con 7.000 militares y unos 2.000 policías, además de unos 1.600 empleados civiles, procedentes de 17 países.

Dicha misión, que está dirigida militarmente por Brasil, fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania están entre los países que aportan fuerzas militares o policiales a Minustah.

El terremoto

El sismo que afecto a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, ocurrió en la tarde del martes y duró más de un minuto. Como resultado colapsó el Palacio Presidencial, un hospital céntrico y otros edificios.
El Instituto Geofísico de Estados Unidos lanzó una alerta de tsunami para Haití, Bahamas, República Dominicana y Cuba, pero luego fue abandonada.

Al terremoto le sucedieron dos réplicas: la primera que ocurrió 7 minutos después del sismo fue de 5,9 grados en la Escala de Richter y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

La segunda se dio 12 minutos después, a las 22.12 hora local, y fue de unos 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal del mismo modo que el primer terremoto.

Con datos de agencias

Montevideo Portal