Contenido creado por Ignacio Alcuri
Mundo

Primero te conquisto, después te abandono

Latinoamericanos rechazados en España

Los latinoamericanos figuran terceros entre los grupos que despiertan mayor antipatía entre los jóvenes españoles, detrás de los marroquíes y los gitanos. Es la primera vez que ocupan niveles medios altos de rechazo, con el mayor aumento de xenofobia en los últimos cuatro años.

09.12.2008 12:55

Lectura: 2'

2008-12-09T12:55:00-03:00
Compartir en
Los latinoamericanos figuran entre los grupos que más antipatía despiertan entre los jóvenes españoles y hoy ocupan el tercer puesto de rechazo, tras los marroquíes y los gitanos.

Así lo revela la Encuesta Escolar 2008 "Actitudes ante la Inmigración y cambio de valores", divulgada hoy.

Marroquíes, gitanos y latinoamericanos, por este orden, son las comunidades que mayores antipatías suscitan entre los estudiantes españoles, a muchos de los cuales les molesta compartir aula con ellos.

Los latinoamericanos ocupan, por primera vez, niveles medios altos de rechazo, registrando el mayor aumento de xenofobia en los últimos cuatros años, según revela el trabajo de investigación, basado en encuestas a más de 10.000 jóvenes.

El 11,6 por ciento de los escolares afirma que les molestaría tener a un latinoamericano como compañero de clase (frente a un 3,7 por ciento en el año 2002), y a casi el 34 por ciento también les molestaría casarse con ellos.

El grupo que genera mayor rechazo es el de los marroquíes, superando a los gitanos que era tradicionalmente el más discriminado.

Ambos grupos ocupan los dos primeros puestos en múltiples indicadores de antipatías, rechazo matrimonial, recelo a ser compañeros de clase y deseos explícitos de echarles del país.

El informe también refleja el aumento del recelo de los jóvenes españoles hacia los rumanos y otros europeos del Este.

Por otro lado, algo más de la mitad de los adolescentes tienen una valoración negativa de la inmigración, ya que el 50,8 por ciento piensa que quitan el puesto de trabajo y el 61 por ciento opina que aumentan la droga y la delincuencia.

Además, siete de cada diez encuestados opina que ya hay suficientes inmigrantes en España.

El trabajo de investigación fue dirigido por el catedrático de Antropología Social Tomás Calvo Buezas, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA).

(con información de EFE)