Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
América Latina

Hay que comer

Nin habló sobre crisis alimentaria

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, advirtió que la crisis alimentaria que afecta a América Latina genera "un clima propicio para la inestabilidad social y la ingobernabilidad". Nin brindó una conferencia en Santo Domingo, previa al Día Mundial de la Alimentación.

15.10.2008 20:05

Lectura: 4'

2008-10-15T20:05:00-03:00
Compartir en
El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, alertó este miércoles en Santo Domingo que la crisis alimentaria que afecta a América Latina genera "un clima propicio para la inestabilidad social y para la ingobernabilidad".

La suma de factores como el alza de los precios de los alimentos y del petróleo, la desaceleración de la economía, el aumento de la inflación y la devaluación de las monedas locales son factores que, advirtió, crean un contexto en el que pueden darse estos problemas.

Nin Novoa hizo estas consideraciones al pronunciar una conferencia titulada "Inseguridad alimentaria y gobernabilidad democrática ante la crisis mundial" con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Mundial de la Alimentación.

Mencionó el caso de Haití, donde el pasado mes de abril las protestas por la carestía de la vida desencadenaron incidentes en los que murieron seis personas y cayó el Gobierno "por el alza del precio del arroz", dijo.

Tras recordar que 52 millones de personas (y entre ellas nueve millones de menores de cinco años) padecen hambre en América Latina, Nin consideró que la comunidad internacional "debe construir consensos para dar soluciones y para aprovechar las oportunidades en este contexto internacional".

"Hay que lograr acuerdos sobre políticas comerciales, sobre biocombustibles, sobre redes de seguridad social", declaró el también presidente del senado uruguayo, quien subrayó que "si los líderes de las grandes potencias no ven estas cosas, vamos mal".

Durante los últimos años, el incremento del precio de los productos básicos en el mercado internacional fue del 16,2 por ciento debido a la fuerte alza del precio del petróleo, que alcanzó el 18 por ciento, de los minerales (19 por ciento) y de los alimentos y bebidas (13,3 por ciento), indicó.

De ese modo, esos productos acumularon una subida del 65 por ciento entre 2005 y 2008, agregó Nin.

También citó la reducción de la oferta de estos productos por motivos climáticos y el "ingreso masivo" de capital especulativo a las bolsas de cereales del mundo, en particular a la de Chicago, donde las transacciones pasaron de 15.000 millones de dólares en 2005 a 222.000 millones en 2007.

En los últimos tiempos estos factores han producido alzas considerables en los precios del maíz, el trigo, el arroz, el aceite, los productos tropicales, los cárnicos, los lácteos y otros, explicó el vicepresidente uruguayo.

El político resaltó el hecho de que "el sector público en toda Latinoamérica está interviniendo en áreas donde antes no lo hacía" y estimó que "la política debe prevalecer sobre la economía".

Abogó por la aplicación, entre otras, de políticas de estímulo a la producción agropecuaria y el fortalecimiento de los sistemas de investigación e innovación tecnológica en el sector agroalimentario, ya que, en su opinión "no puede haber industria sin productores ni productores sin industria".

En su opinión "alimentos no faltan" en el mundo, ya que se producen 2.100 millones de toneladas anuales de cereales y unos 400 millones de toneladas de carne.

Estos volúmenes permitirían suministrar a los habitantes del planeta 400 kilos de alimentos al año, "que es más de un kilo por día, y con eso no se muere nadie de hambre", aseveró.

El vicepresidente uruguayo, por ello, reclamó de la comunidad internacional "políticas y acuerdos para que no sigamos con esta vergüenza de que en un mundo que tiene todo (...) por lo menos para que la gente coma, haya gente que se muere de hambre".

(Fuente: EFE)