Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Debería ser obvio

Mujeres brasileñas se desnudan para afirmar que “no merecen ser violadas”

Mujeres brasileñas se desnudaron en las redes sociales en rechazo de estudio que señala que un alto porcentaje de la población entiende que quienes usan ropas cortas “se buscan ser violadas”. Hombres con actitudes machistas o amigos de las bromas pesadas, aprovecharon la convocatoria para publicar imágenes agresivas.

30.03.2014 15:20

Lectura: 2'

2014-03-30T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta revelada días atrás en el país vecino, reveló que el 65% de los brasileños -y también brasileñas- opinaban que las mujeres que usaban ropas cortas o provocativas "merecían ser violadas". Asimismo, el sondeo indicó que en 58,8% creía que "si las mujeres supieran comportarse, habría menos violaciones".

Estos datos hicieron que las mujeres decidieran poner manos a la obra, y convocaron a una "desnudada general" en redes sociales a partir del pasado viernes. Miles de mujeres se sumaron a la iniciativa, aportando imágenes de sí mismas con la consigna "Yo no merezco ser violada". (#eunaomereçoserestuprada).

No pocos hombres adhirieron a la convocatoria, publicando el mismo texto, en ocasiones con agregados como "Ninguna mujer merece ser violada, y siento vergüenza de que haga falta tener que decirlo".

"Cuando supe el resultado de la encuesta, tuve ganas de salir desnuda a la calle gritando que no merecía ser violada", explica la escritora Nana Queiroz, una de las organizadoras de la acción.

La acción fue considerada como un éxito, aunque la aparición de algunos comentarios negativos y hasta amenazantes, dejan claro por qué la encuesta dio el resultado ya conocido.

Fotos "bromistas" subidas por hombres decían que las mujeres sí merecían ser violadas.

El ataque hacia las feministas y la culpabilización de la víctima no faltaron a la cita. "Las mujeres de respeto no merecen ser violadas. Las feministas sí", decía una de las imágenes, mientras alguien comentaba que "siempre habrá violadores y sus c. . . siempre estarán en peligro".

Montevideo Portal