Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Mala pinta

Pinturas decorativas con altos niveles de plomo

La mayoría de las pinturas de esmalte no cumplen las normas reguladoras de los niveles de plomo que contienen, reveló un informe.

22.10.2013 18:49

Lectura: 2'

2013-10-22T18:49:00-03:00
Compartir en

"Más de 90 años después que la Sociedad de las Naciones solicitara la prohibición de plomo en la pintura, y a pesar de la existencia de muchas alternativas seguras, los niños pequeños y las mujeres embarazadas en muchos países todavía están expuestos a altos niveles de toxina a través de pinturas peligrosas", señala un comunicado de Rapal Uruguay.

En el marco de la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que se realiza del 20 al 26 de octubre, se reveló un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en el que se analizaron pinturas de esmalte decorativas de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

"El informe revela que la mayoría de las pinturas analizadas no cumplen las normas reguladoras establecidas en los países más industrializados-por ejemplo, 90 partes por millón (ppm) en los Estados Unidos y Canadá-y que algunos contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo", destacó Rapal.

"Cada año, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la exposición al plomo en la infancia contribuye a un estimado de 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual (...) ste informe tiene como objetivo catalizar la acción mediante la sensibilización de los gobiernos, los fabricantes y los consumidores no sólo del problema existente, pero también de alternativas baratas y seguras para eliminar este problema de salud en muy poco tiempo", dijo el vocero del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Nick Nuttall.

El informe destaca, no obstante, que países que han establecido marcos regulatorios han mostrado niveles más bajos de plomo en la pintura. Tanto Chile como Uruguay tienen decretos que prohíben la producción, importación, distribución, venta y uso de pinturas decorativas con una concentración de plomo por encima de 600 ppm, y todas las pinturas analizadas en estos dos países tenían concentraciones totales bajas de plomo.