Contenido creado por María Noel Dominguez
Mundo

A-3, hundido

NAUFRAGA UN CRUCERO EN EL ANTÁRTICO

Fueron evacuadas 154 personas del crucero "Explorer", que se está hundiendo frente a costas argentinas tras chocar con un témpano. El jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes, contó a Montevideo Portal detalles del accidente.

23.11.2007

Lectura: 3'

2007-11-23T07:53:00-03:00
Compartir en
Cien pasajeros y 54 tripulantes fueron evacuados del crucero "Explorer", que naufragó cerca de las islas Shetland del Sur, a 200 kilómetros de la base uruguaya en la Antártida. "El barco chocó con un témpano en la noche, lo que provocó que empezara a hacer agua y que hubiera que evacuar a todos los pasajeros y la tripulación", dijo a Montevideo Portal el jefe de la Base Científica Antártica Artigas, Waldemar Fontes.

"En la zona estaban operando otros dos buques turísticos también, que enseguida colaboraron con el rescate y el rompehielos de la Armada de Chile, y hasta donde tenemos información, todos los pasajeros habrían sido rescatados", detalló.

Fontes aclaró que los uruguayos apostados en la base Artigas no pudieron colaborar con el rescate, pero se pusieron a la orden para atender a los evacuados. "Nosotros no podemos desplazarnos hasta el lugar porque no tenemos ningún barco uruguayo operando en la zona. ( ) Hemos hecho contacto con la capitanía de puerto Fildes, de la Armada de Chile, aquí en la isla Rey Jorge, para ponernos a la orden para colaborar cuando eventualmente traigan aquí a las personas rescatadas", con apoyo médico y transporte terrestre de los evacuados, señaló.

Consultado sobre cuál será el destino de los evacuados, Fontes dijo que "en última instancia se pueden quedar en algunas de las bases. Normalmente se trata de evacuar lo más pronto posible, pero en caso de emergencia se les puede dar ayuda o cobijo".

"En este momento ya no quedarían pasajeros, puede ser que quede alguien de la tripulación a bordo, pero los pasajeros en sí ya estarían rescatados, no habría fallecidos, sí estimamos que deben haber personas afectadas por hipotermia o nervios", continuó.

Sobre el crucero, "acorde a la información que tenemos se estaría hundiendo, podría haber forma de evitarlo si se lo pudiera reparar, pero al tratarse de un lugar alejado de costa, se estaría hundiendo", informó Fontes, que agregó que de hundirse, "seguramente quedaría ahí, porque son aguas profundas, no creo que haya posibilidad de rescatarlo después".

Se desconoce la causa del suceso, pero las condiciones meteorológicas en la zona eran "bastante buenas" para esta época del año y el barco, de 2.400 toneladas, estaba construido para resistir el hielo, según datos de la agencia EFE.