Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Esta piña es mía

REPERCUSIONES DE LA RIÑA EN DIPUTADOS

"No estoy orgulloso de lo que hice", declaró Luis Lacalle Pou, quien también aseguró que no guarda rencores ni piensa hacer ningún tipo de denuncia judicial, luego de la pelea en Diputados ayer.

07.11.2007

Lectura: 5'

2007-11-07T00:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la riña de ayer en la Cámara de Diputados, que viene siendo la comidilla de los medios y la opinión pública en el día de hoy, Luis Lacalle Pou realizó algunas declaraciones breves. En el día de ayer, consultado por Montevideo Portal, el legislador nacionalista había preferido guardar silencio.

"No estoy orgulloso", declaró Lacalle Pou, según recoge el Diario Sarandí. "No guardo rencores", agregó. "Desde la escuela cuando me toca defenderme lo hago, y tengo más perdidas que ganadas, pero no guardo rencores", repitió. El diputado, además de lamentar el insuceso, adelantó que no piensa realizar ningún tipo de denuncia judicial.

El combate

"Vení que te reviento la cabeza, oligarca puto", argumentó el diputado emepepista Juan José Domínguez para finalizar un altercado sobre la pertinencia de tratar temas del pasado.

El insulto de Domínguez fue realizado mientras el diputado nacionalista se acercaba a su banca. Antes de llegar fue interceptado por el diputado emepepista Pablo Álvarez, quien llamó a la calma su compañero generacional. Después, Lacalle Pou fue interceptado por los puños de algún diputado frenteamplista que se encontraba en el montón que estaban conteniendo a Domínguez.

A todo esto, Lacalle Pou repetía "Y vos sos un asesino", lo que también contribuyó a caldear el ánimo.

Tras un breve intercambio de trompadas, Lacalle Pou pareció calmarse, pero, quizás ayudado por alguna provocación verbal de los compañeros de trabajo que lo rodeaban, volvió a arremeter contra dos diputados, atacando y defendiéndose.

Cuando todo parecía tranquilo y Lacalle Pou se dirigía al baño a limpiarse, fue interceptado por el diputado Hugo Arambillete del MPP. Allí se produjo una nueva riña -esta vez no captada por las cámaras de televisión- en la que el legislador emepepista quedó con la frente hinchada.

"Primero hubo una agresión verbal del diputado Lacalle y luego un intento de agresión física que fue lo que generó la reacción de compañeros del Frente Amplio. El diputado en su intervención le dijo que era un mentiroso y luego que Domínguez le pidió para aclarar que no mentía, como un loco Lacalle le gritaba que lo único que sabía hacer era mentir y otros insultos impronunciables y se le vino arriba", contó a Montevideo Portal el diputado frenteamplista Edgardo Ortuño.

El legislador calificó el hecho como "lamentable y penoso" e informó que pidieron las imágenes a Canal 10 para analizar el caso: "Uno está en esa situación y no puede ver desde todos los ángulos.

"Esto no debe ocurrir en ningún lugar de intercambio democrático, pero menos en la Cámara de Representantes. Los legisladores estamos sujetos además de a normas éticas y de educación, a normas reglamentarias y eso es lo que tendremos que analizar", agregó.

Consultado por Montevideo Portal, Lacalle Pou se disculpó diciendo que por el momento no haría declaraciones, a la vez que Dominguez mantuvo la misma actitud.

Minutos después ambos partidos realizaron una conferencia de prensa, repudiando el hecho y culpando al contrincante por "provocación". Desde el Partido Nacional se dijo que "es inadmisible el insulto del que fue víctima Lacalle. Demuestra el talante autoritario y anti democrático del Frente Amplio (...) Reprobamos la cobarde agresión".

El comienzo de la discusión

Los incidentes surgieron cuando se discutía, a pedido del diputado colorado Daniel García Pintos, la información revelada en el libro "Un cero a la izquierda", biografía de Jorge Zabalza. El punto de discusión fue la intervención del MLN-T en los disturbios del Hospital Filtro. Desde el MPP se acusaba al gobierno nacionalista de entonces de haber inducido a una masacre, lo que motivó la respuesta de Lacalle Pou en defensa de su padre.

El caso será llevado a la Justicia Penal, al fiscal de Corte Rafael Ubiría y presentado al Parlamento por el diputado Daniel García Pintos, que buscará un debate político.

El legislador colorado hizo hincapié en que el grupo político ocultó durante estos 13 años, su participación en la resistencia a la extradición de tres supuestos integrantes de ETA, pese a que desde dos medios vinculados al sector (CX36 perteneciente al 26 de Marzo y CX44 Panamericana perteneciente al MLN-T) se convocó a concentrarse en el Hospital.

Pintos resaltó que el libro escrito por el periodista Federico Leicht devela que el MLN-T tenía un operativo armado, que fue parcialmente ejecutado por problemas tácticos, y advirtió que si se hubiera concretado las víctimas hubieran sido más.

Los disturbios del Hospital Filtro, el 24 de agosto de 1994, dejaron un saldo de 75 heridos y dos muertos, Fernando Morroni que fue asesinado durante los disturbios y Roberto Facal que fue asesinado el 25 de agosto y cuya muerte se vincula con los disturbios, debido a que el joven había estado tomando varias fotografías de los disturbios.

Además de la presentación del caso al Fiscal de Corte, el caso será presentado ante la Justicia Penal, agregando los informes que en su momento hicieron el ex diputado Jorge Barrera y el asesor del ex presidente Jorge Batlle, Carlos Ramela.

Curiosamente, no es el único sector que pretende que el caso vuelva a ser analizado por la Justicia, también lo quieren los militantes de Plenaria Memoria y Justicia y el 26 de marzo, quienes insisten en que los jefes del operativo policial, no deberían quedar impunes.

Entre las personas que el grupo menciona como responsables de ese operativo se encuentran Miguel Rolán, que es Jefe de Coraceros, Edores Ruiz, de la Jefatura de Flores, Gustavo Guarino, que está a cargo de la Jefatura de Lavalleja y Rodríguez Alcina, el actual director de cárceles.

N. de la R: Por problemas técnicos, solamente se muestran los últimos 150 comentarios. Gracias por su comprensión.

Montevideo Portal