Tributo a Escanlar
Los Siete Sentidos XXI

LA COLUMNA DE GUSTAVO ESCANLAR

Entrevistan, reeditan, leo, cortan, volvió, murió, debería. La columna de Gustavo Escanlar en el portal.
08.09.2006
2006-09-08T00:00:00
Compartir en

Entrevistan a la niña austríaca que pasó ocho años secuestrada. Lo increíble es que la que le pagó 200.000 euros y una pensión de por vida fue la televisión ESTATAL!!! Imaginate el quilombo que se armaría acá si Canal 5 decidiera pagar las entrevistas.

(Se llama Natascha Kampusch. Se le nota: tiene don para los medios. Va a seguir apareciendo)

Reeditan Maus, la novela-cómic de Art Spiegelman. Cuenta la historia de una familia judía -su familia- durante la II Guerra Mundial. Lo que podría ser un cuento del montón se convierte en genial por un detalle: las cabezas de los personajes no son humanas, sino de animales -ratones o cerdos-. Mezclando los acontecimientos históricos con la vida cotidiana, Maus es la historia más emocionante y real que leí sobre el Holocausto y la discriminación a los judíos.

(Son dos tomos, cuestan 280 mangos cada uno. Es la mejor inversión cultural del mes)

Leo y me engancho con "El tercer lado de los ojos", una novela de Giorgio Faletti que habla de un asesino en serie que con cada víctima deja mensajes vinculados con Snoopy. A medida que lo voy leyendo -y que mi interés aumenta- pienso sobre la literatura y el mercado. Este tipo de novelas son por lo general despedazadas por los críticos y al mismo tiempo adoradas por la gente. Y me pregunto: ¿no será que la crítica le está pidiendo a los libros algo que el público consumidor no necesariamente busca? ¿no será que la literatura más consumida en estos días es la literatura que se puede leer en los medios de transporte? ¿no será que se está terminando el tiempo de la profundidad y la reflexión, y que los libros, hoy, son más vendidos cuanto más fáciles para leer sean? A mí me gustó "El código Da Vinci". Y me gusta El tercer lado de los ojos. Y no por eso me siento más superficial o menos culto.

(El tercer lado de los ojos, de Giorgio Faletti. 395 pesos y una semana de lectura)

Quería ir a ver a Richie Silver vs. Ruben Rada. No pude: me enfermé justo el día antes. En vivo, siempre, Rada es el uno. Y en disco, siempre, el uno es Jaime Roos. Está por salir el nuevo disco de Jaime, y si te lo cruzás por ahí, vas a ver qué copado que está y con qué entusiasmo va a contarte que ya está por terminarlo.

(Fuera de ambiente, de Jaime Roos, sale a mediados de octubre, más o menos. Richie Silver tocó el jueves)

Hablamos hace un tiempo de las revistas catalogadas "de tendencia", tipo Pimba o Neo o Freeway, que en realidad lo único que tienen en común es que son gratuitas y que comparten dos o tres avisadores. Existe otra revista, Big Bang, editada mensualmente en Internet, que puede entrar en la laxa categoría de "periodismo uruguayo joven". Big Bang es más "cultural" que Freeway, más "open minded" que Neo, más "popular" que Pimba. Es más "seria" que Neo, más "cuidada" que Freeway, más "profunda" que Pimba. Resulta, en el balance, la más interesante de las cuatro.´

(www.bigbang.com.uy)

Cortan la señal de Tenfield en dos empresas de cable. Este jueguito de amenazas y castigos me tiene bastante podrido: por un lado, es evidente que a los canales no les gusta pagar por lo que emiten, y por otro se comprueba una vez más que los monopolios terminan perjudicando a los usuarios, a los clientes, a los consumidores. En Uruguay, el cliente no tiene casi nunca la razón. Y así como hoy le sacan los partidos sin avisarle antes, ayer le cambiaron Europa Europa por Film Zone y anteayer le sacaron Cartoon Network y People and Arts. Nunca importó demasiado: casi nadie pateó en serio.

(Te la canto: esto se arregla rápido después que te hayas perdido dos fechas del fútbol y cinco del básquetbol)

Volvió el doctor Magga y, poco a poco, la opinión pública va cambiando la percepción que se hizo del asunto. Lo que en un primer momento se tomó como asesinato en serie, o como la aparición solitaria en Libertad de un "doctor Muerte", ahora se ve como un posible caso de celos profesionales. Pienso en lo voluble y maleable que es la masa, en cómo va donde le digan, en qué poca es su capacidad de discernimiento, en qué escasa es su libertad de pensamiento. Esta historia podría terminar con Magga transformándose en un Superhéroe, una víctima de la villana Zerbino. Jamás va a derivar en una discusión en serio sobre la eutanasia. Eso no está en la agenda.

(Van a surgir dos o tres casos más de muertes provocadas en los hospitales y después todo va a ser anécdota. Anécdota, como el final que tenga la historia de Magga)

Murió el "cazador de cocodrilos". Yo no tenía idea de quién era ese tipo. Parece que iba por ahí buscando animales peligrosos y filmándose para mostrar lo valiente que era. Un idiota. Murió en la de él. No me conmueve. Su muerte no tiene ni siquiera el vértigo del trapecista que se cae. Se pensaba que estaba inmunizado? Que alguno de los bichos no iba a vengarse alguna vez, la última?

(No sé ni me importa dónde se puede ver)

Debería dedicarle alguna frase al nuevo libro de Mario Benedetti (¡¡otra vez carnaval!! ¡¡Otra vez poesía!!!). O a la publicidad de Bandes (latinoamericanismo barato, berreta, mentiroso). O al juicio que el colectivo Ovejas Negras pretendió hacer contra Bendita TV (se sintieron discriminados por un chiste, por una palabra). Pero no tengo ganas. Para qué. Si ya se sabe lo que tendría para decir.

(El comercial de Bandes aparece hasta en Radiofutura. Y el sitio de Ovejas Negras es www.ovejasnegras.org)