(Por Leonardo Pittamiglio)"/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Crítica de discos

Fatboy Slim y Diana Ross

CRÍTICA DE DISCOS

Crítica de "The Greatest Hits: Why Try Harder" de Fatboy Slim y "Blue" de Diana Ross.

(Por Leonardo Pittamiglio)

06.07.2006

Lectura: 7'

2006-07-06T00:00:00-03:00
Compartir en
FATBOY SLIM
The Greatest Hits: Why Try Harder

Fatboy Slim es el seudónimo para Norman Cook, DJ inglés que ha ocupado los primeros lugares en gran parte de los charts británicos y americanos desde Santa Cruz , single de 1996 y que recoge este compilatorio The Greatest Hits: Why Try Harder. Antes que sus ingeniosos video clips (Slash Dot Slash, un hombre y una mujer agarrados al techo de un baño público por una cinta rayando con una fibra negra las paredes y puertas de la sala y luego sus propios cuerpos; o Right Here, Right Now , la carrera de la evolución humana desde un organismo unicelular a un anfibio, a un pez y a un primate para terminar el curso en un desagradable obeso neoyorquino que se arroja a un banco tras no poder sostener ya su peso y su andar; o el más sorprendente y original Weapon Of Choice , ¿quién no lo recordará? Christopher Walker sosteniéndose en el aire y sobrevolando por encima de los distintos rincones del Hall de un Hotel), antes que sus ingeniosos clips, decía, me atrajeron a este artista los recientes espectáculos en vivo que está presentando en Europa y EUA. Sus shows me recordaron un relato de Isaac Asimov en el que un músico, protagonista de la narración, eclipsaba a una multitud con el sonido que producía el contacto de sus manos sobre el aura de una media esfera que él apoyaba sobre su regazo. El aparto musical, fabuloso e indescriptible para la contemporaneidad, estaba construido sobre la base de un conocimiento científico de un siglo futuro desconocido para la técnica actual.
El protagonista del relato era capaz de ofrecer con ese simple artilugio un espectáculo de gran magnitud y al que asistían millones de personas para oírlo. Lo pequeño que ese hombrecito debería aparecernos, y sin embargo, la gran magnificencia que producía tocando su instrumento, no es una impresión muy distante de la que pudiéramos tener por experiencia al descubrirnos ante uno de los shows flamantes de este inglés. Su persona es diminuta. Una multitud (millones) lo rodean.

Fatboy Slim, subido a una tarima que cuelga del techo, maniobra una gran cantidad de teclas de una tríada de sintetizadores y aparatos electrónicos produciendo un sonido grueso y abultado, repleto de texturas, matices y golpes de beat tal si detrás de su mentirosa apariencia, hubiese un centenar de instrumentistas tocando para su mímica vana. Sabemos que esto no es cierto, y que las tecnologías modernas permiten este estrafalario derroche. El contraste (su pequeñez rodeada de millares de luces láser y magníficos decibelios), sin embargo, seguirá pareciéndome una manera más que original de presentar su música, y sus actos en público, tan cautivantes como un fenómeno de orden natural (eclipses, atardeceres, paisajes rurales, etc.). Dicho esto, podemos saber ya que la música de Fatboy Slim nunca alcanzará su dimensión real en los discos que podamos adquirir por ahí. Razón por la cual The Greatest Hits: Why Try Harder ni ninguno de sus otros 5 álbumes en estudio van a adquirir el grado de excelencia que toman en la presentación en vivo. En todo caso, es música para oír a un grado medianamente elevado del volumen, pues como música amenizadora para estimular una charla, o como decoro sonoro de una pieza en la que se bebe cerveza y se ríe, no suele surtir efecto. A Fatboy Slim no le falta, de todos modos, creatividad; aunque sus éxitos en los charts están muy por encima de la calidad artística de sus discos. Sunset (Bird Of Prey) deberá a los Doors el ser la canción vocal de Fatboy Slim más lograda. La remezcla, por supuesto, le valdrá al músico buena parte de la fortuna que obtuviera en 2000. Habrá, sin dudas, quienes sigan achacando el mérito que obtienen muchos DJ remixando canciones de otros. Pero es cierto que muchas piezas antiguas (Moby y su disco Play es un notable ejemplo) adquieren un valor añadido si por sus manos pasa la de un músico creativo. Sunset (Bird Of Prey , así como las vocalizaciones gospel y bluseras que añadió Moby a sus maravillosas instrumentaciones ambient dotarán de un nuevo color contemporáneo una canción bruta o algo grotesca de las décadas del 40 o 50.

The Greatest Hits: Why Try Harder compila 14 canciones infaltables de los diez años de carrera que dejarán satisfecho el gusto general por este DJ. Son 14 grandes éxitos que hemos oído queriendo o sin querer en distintos lugares todo este tiempo ( The Rockafeller Skank , Praise You , Weapon of Choice y las nombradas más arriba). Dos cortes comerciales nuevos se añaden a la lista: That Old Pair Of Jeans y Champion Sound ; a las que se suman dos remixes: Brimful of Asha [mix] de Corneshop y I See You Baby [Fatboy Slim Remix] de Groove Armada. Estas 18 canciones ofrecen una ajustada sinopsis de la carrera de Fatboy Slim. En ellas encontraremos las melodías entrecortadas, repetitivas y bailables del Big Beat ( The Rockafeller Skank , Gangster Tripping", "Weapon of Choice" y "Right Here, Right Now") y que más lo caracteriza, hasta las canciones en las que toma forma en la música del DJ sus influencias del Rhythm & Blues ( Demons , balada soul muy conocida, Wonderful Night o Don't Let the Man Get You Down ). Por supuesto, ninguna de las 14 restantes alcanzará el nivel de la épica Right Here, Right Now , el más trance de sus temas Santa Cruz o la surf-electrónica Slash Dot Slash y, por supuesto, aquella en que vimos a un Christopher Walker risueño y bailando en el hall de un hotel, fuera del papel de hombre duro con el que nos hemos habituado a identificarlo en sus roles actorales, Weapon Of Choice . En honor a esa figura que todos asociaremos a Fatboy Slim, es la elección de su fisonomía para la portada de este compilatorio The Greatest Hits: Why Try Harder.

DIANA ROSS
Blue

Grabado en 1972, las 16 canciones de jazz standard que acopia este CD ven la luz luego de permanecer inéditas por 34 años. Diana ha cantado soul, blues y hasta disco, pero es en esta modalidad del jazz que su voz toma todo su encanto, en la que, como lo sugiere el título para álbum y el arte de portada, su voz suena más azulada que nunca. Piezas simples y predecibles, nocturnas y tiernas; su voz lo llenará todo, completará el resto de las partituras y hará justificable editar un disco. Blue no es, lo que se puede pensar, un compilado de rarezas. Son piezas musicales nunca editadas y grabadas en la misma época. Entre finales de 1971 y principios de 1972. Por esa época ella actuaba en el en el papel principal de "Lady Sing the Blue", una película dramática sobre la vida de la cantante de blues Billie Holiday. Cuatro canciones grabadas para esa película son incluidas en Blue. Sin embargo, un único concepto musical estará detrás de las 16 piezas reunidas, haciendo que Blue pase sin problemas como un álbum equilibrado en cuanto a la calidad del sonido y resultado musical. El mismo pudo haberse lanzado en 1972 y formar parte de sus álbumes clásicos. En este sentido, su lanzamiento será una grata sorpresa para los seguidores de la diva. Un álbum, que además del asombro que pueda causar por su intespestiva edición, es altamente recomendable. En 1969, Diana Ross iba a abandonar el celebre trío vocal de Rhythm & Blues, The Supremes y entonces comenzaría su carrera solista y lanzaría su primer disco titulado, sencillamente, Diana Ross.

leonardopittamiglio@montevideo.com.uy