Contenido creado por
Crítica de discos

¿Quién sos, flaco?

ENTREVISTA | ENTREVISTA A KEVIN JOHANSEN

Entrevistamos al artista pop (¿?) del momento... Sus temas suenan en las novelas de teenagers y su nombre se hace cada vez más conocido. No es yanqui, ni argentino, ni uruguayo... No sabe todavía donde está su lugar. Lo único seguro es que va a llenar la Zitarrosa y nosotros lo entrevistamos antes que nadie....

Lectura: 9'

2003-04-04T00:00:00-03:00
Compartir en

- ¿Viviste acá dos años? ¿A qué edad?
- Kevin: Yo tengo 38 años y viví acá en Uruguay a los 12 y 13 años. Una edad muy jodida: plena pubertad. Fue en el ´78, hace 25 años... Uuuuuy que estoy viejo!!

- ¿Dónde vivías?
- Kevin: Vivía en Malvín, en la calle 18 de setiembre, a dos cuadras de la playa. Y vine por motivos del laburo de mi vieja, que era Licenciada en Filosofía y Letras y vino a enseñar al British School de Carrasco. Y bueno, yo fui alumno becado...

- ¿Te tocó jugar al rugby?
- Kevin:
Mirá, tengo una herida acá de cuando jugué al rugby. Yo jugaba al futbol americano cuando era pendejo en Estados Unidos. Y la primera vez que jugué al rugby, todo los pibes tenían camperas y shorts, y un día agarré a un pibe del cierre de la campera y me hice esto en el dedo... (realmente microscópica, casi invisible)

- ¿Así terminó tu carrera en el rugby?
- Kevin:
Así terminó mi carrera.

- ¿Y con la música ya te movías?
- Kevin: También por eso te digo que fue una etapa importante. En Uruguay fue donde empecé a tocar guitarra. En Uruguay tuve mi primer profesor de guitarra, que se llamaba Luis. Recuerdo muchas cosas divertidas, a mi me daba verguenza decir que era norteamericano cuando era chico y no tuve mejor idea que decir que era porteño. Entonces todos los pibes del barrio me decían "porteño". Yo capaz que tenía acento, no me acuerdo. Un día cansado los llevé a todos a casa y les mostré mi pasaporte norteamericano, y así sólo logré que me dijesen: "andá, porteño mentiroso".

- Pasando ya a tu música, acá la prensa uruguaya te comparó con Masliah...¿te lo han dicho?
- Kevin:
Si me lo dijeron... Pero la verdad es que Masliah me parece mucho más cerebral. El tipo está mucho más loco que yo.

- Si pero esa tendencia a hablar las canciones...
- Kevin:
Sí, no sé... Pero creo que también yo canto alguna balada... Estilísticamente, yo no digo que sea mejor o peor, es más, me encanta Masliah. Para mi es un halago, entendámoslo: Masliah es un capo total. Si coincido, en el tema de la elaboración de las letras, el juego de palabras, las cuestiones del juego rítmico, pero él es mucho más cerebral y desarrolla mucho más otra faceta. Yo, por ahí, busco más en la canción y en la voz y otras cosas... Somos diferentes también.

- Muchas veces parece pura joda lo que cantás, ¿es esa tu intención?¿hay un doble sentido siempre?
- Kevin:
Mirá, yo en el disco puse: "El problema con el humor es que nadie lo toma en serio" una frase de Mark Twain. El humor lo que tiene es que es un elemento más que podés usar. Bajo el velo del humor, podés decir las cosa más densas. Decir cosas muy profundas. Y simpre digo: el que toma el humor superficialmente es el superficial, y no el que lo utiliza. Si vos pensás que el disco es superficial porque uso el humor, es que el superficial sos vos. Ese es el juego que yo hago, porque creo que es una forma más de utilizar el lenguaje o los juegos de palabras... Sur o no sur, por ahí es humorístico, pero es reprofundo lo que estoy diciendo. Es ¿irse o quedarse?

- ¿Vos esperás que el tipo haga esa reflexión?¿Esperás algo de ese público?
- Kevin:
Tiene un doble efecto el humor, por eso me interesa. Vos te reís primero, per después te quedás pensando. Si tenés por lo menos dos dedos de frente, y decís: "Sur o no Sur. Ja ja ja!!!" y recién después caés. Y vas descubriendo que hay algo más allá del velo que te puse yo. Pero pasa con diferentes sentimientos también: una balada que parece hiper-romanticona como "No seas insegura" tiene humor también, porque el tema en realidad tendría que llamarse no seas inseguro. Porque habla de las inseguridades masculinas, de nuestras inseguridades.

Pero más que nada me parece que son canciones, que cada uno las toma como las toma. Si una chica ve Resistiré y dice "¿Quién es ese? Uyy! ¿pero este no es el mismo que cantaba Guacamole? ¿Pero era un nabo o es un divino?" Entonces es simplemente el no comerse el sapo de que una persona es o blanca o negra. Somos mucho más complejos. Ese es un poco mi mensaje: las personas somos mucho más complejas de lo que por ahí creemos. Yo no creo que los artístas sean uni-dimensionales. No creo en el tipo hiper alegre, ni en aquel tipo dark, que canta la vida es una mierda....

- ¿No crees en los generos musicales?
- Kevin:
Si, existen. Claro, creo en los géneros. Pero yo soy un desgenerado. Yo puedo zafar por ese lado. Me parece también que hay un público que se cansa rápido. No me interesa cantarte diez baladas románticas al hilo, ni cantarte diez canciones optimistas. Yo te voy a cantar una de esperanza, una de desesperanza, una para reirte, una para que llores, una para que pienses y si por ahí tengo suerte, logro hacer una con todos esos sentimientos.

- ¿Crees que comercialmente sea más efectivo eso?
- Kevin:
Yo creo que comercialmente en este momento hay un montón de público que tiene ganas de que no le mientan tanto.

- ¿Qué es eso?
- Kevin:
Que no le vendan al artista unidimensional. Que no le vendan al tipo feliz que toca la guitarra o al tipo que todo el tiempo es dark... Eso es mentira, ese tipo en algún momento se siente bien y con ganas de vivir... Yo no me como la película. A mi me gustan los artístas variados: desde los Beatles que, salvando las distancias por lo capos que eran, te cagabas de la risa en un tema y en el otro te querías cortar una vena. Y eso es, creo, que lo que todo cantautor-compositor quiere tener ese abanico. Es como un actor en un punto, ¿no?

De Niro dice eso. Le preguntan: ¿cómo hacés para ser un asesino serial y después hacer un buen padre? Y el loco dice que todos los seres humanos tenemos la semilla de cada sentimiento humano y como actor lo tengo que regar y ver cómo sale...

- ¿Tiene algo que ver con la frase que utilizás: The mixture is the future?
- Kevin:
Si es un poco lo que decía. Pero si bien creo que "the mixture is the future", también creo que es nuestro pasado. Yo por el lado de mi madre soy español y catalán y de todo... Y por el lado de Johansen, mi viejo es yanqui, noruego, mezcla con un poco de inglés... Mi pasado es un mezcla: soy un yanqui-sudaca. Como me dicen los gringos: "You´ve got the best of both worlds"

- ¿Cambia tu performance tocando acá, México, Argentina o Estados Unidos?
- Kevin:
Cambia porque uno es una esponja. Uno al componer canciones es como el escritor, busca alejarse y observar como un voyer. Y el hecho de haber viajado tanto... cuando yo llego al Uruguay y estoy en el British, en la clase, veo todo desde afuera: un grupo que se conoce, que tiene sus rollos, sus historias y puedo ver desde afuera muchas cosas que ellos no ven... Después me meto cuando quiero y ya estoy adentro, y soy parte de ese rollo. Y también alejarme de mi mismo y verme inserto en ese grupo... Y eso es para escribir es muy importante.

- ¿Es como Frontera de Drexler?
- Kevin
: Totalmente. Vos estás en la "frontera" cuando estás escribiendo y es muy útil eso. Y es útil porque vos pedís que la gente se ponga en tu lugar también. Como serías vos en mi lugar o como sería yo en el tuyo. Realmente llegar a profundizar eso también...Por eso hablo del humor. El humor me ayuda a mi a no dramatizar una situación que sería triste o bajoneante. Y si yo logro reirme de mi mismo, porque me rompieron "il cuore" y estoy bajoneado, en dos meses puedo mirar esa situación y reírme de mi mismo... y ver que lo que me pasó, le pasa a todos. No soy el único. Lográs verte desde afuera y ponerte en la piel del otro. Y el humor te permite también reirte de vos mismo que es algo muy saludable.

- Hoy estás en uno de los puntos más altos de tu carrera... ¿contame cuando estuviste en la lona?
- Kevin:
Uno de los peores momentos fue al principio mismo. Yo tenía una banda que se llamaba Instrucción Cívica, que lanzamos un disco Obediencia de vida. Clásica experiencia de pendejos que tienen talento, pero que no están listos para salir al ruedo, con productor trucho...

- ¿Pero tocaron con Sumo?
- Kevin: Si llegamos a tocar con Sumo en el Sur, y fuimos a Perú... es decir conocimos lo bueno y lo malo del negocio. Nos dieron palo hasta que tenga... los críticos en un momento, "que éramos unos nenes" "que hacíamos música comercial"... y nosotros sufríamos. Pero es útil también. Porque te pone a prueba... Lo bueno es pasar esos momentos y distanciarte y saber que realmente es lo que querés. Y después lo que dicen todos los grandes, desde Dylan hasta Charly García: "Si siempre te fue bien, hay algo sospechoso". Te tiene que haber ido mal, porque así apreciás cuando te va bien.

Y yo siempre digo que lo importante es que no se te suba a la cabeza ni el éxito, ni en el fracaso. Porque se te puede sufrir el fracaso, y si te pasa estás perdido. Si decís todo el día: "soy un looser" ¿de que te sirve? No sos ni un looser ni un winner.Si crees en lo que hacés: seguí


Txt: juan
Fotos: Tincho




Copyright: Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de este Portal, sin previo y expreso consentimiento de Montevideo COMM