Contenido creado por María Noel Dominguez
El columnista de la semana

¿Cuándo era la fecha de independencia?

LAURA TRINDADE

Un tema bastante discutido por los uruguayos es la independencia de la República Oriental del Uruguay.

Por Laura Trindade

26.05.2006

Lectura: 3'

2006-05-26T00:00:00-03:00
Compartir en
Hay distintas opiniones fundamentadas -o no- acerca de cuál sería la fecha de independencia. Un primer grupo si inclina a pensar que la fecha de independencia es lo que se llama la Declaratoria de independencia el 25 de agosto de 1825, en el que se sintió una independencia en el estado anímico, más bien un deseo de independencia general. Pero ni los hechos ni el derecho demostraban tal cosa. (Los blancos suelen estar dentro de esta corriente, por el hecho de respaldar al caudillo blanco, Lavalleja).

Otra corriente se inclina a pensar que la verdadera independencia fue recién en 1828 con la Convención Preliminar de Paz, en la que, gobiernos extranjeros -Brasil, Argentina, Inglaterra- decidieron el destino de la Provincia Oriental.

Vale destacar que, ningún oriental participó de esta asamblea; por lo que resulta algo ingenuo decir que nos independizamos.

Por último hay una tercera corriente a la que podemos llamar "legal", que defiende la teoría de que la independencia uruguaya fue el 18 de julio de 1830 con la jura de la Constitución.

Tienden a ser los colorados, para apoyar al caudillo de esta misma tendencia, que fue electo primer presidente constitucional ese mismo año. Créanme, no es que nada me conforme. Pero esta corriente tampoco responde a lo que yo llamaría independizarse -evidentemente sin hablar del aspecto económico, ya que nunca fuimos independientes en ese sentido-.

Los hechos muestran que en la Constitución de 1830 no estaban fijados los límites de la República Oriental del Uruguay. Qué extraño, ¿no?. Si vamos a un curso de Educación social y cívica, dentro de las primeras cosas que se enseñan están los elementos de un estado. ¿Y cuál es uno de ellos? Territorio. ¿Qué es lo que determina el territorio? Los límites.

Por eso es que decidí formar una cuarta corriente -propia o no- alegando que Uruguay no es un país independiente, repito, dejemos de lado el aspecto económico-. Luego de largas deliberaciones llegué a tal conclusión por el único motivo -y no por eso menos importante- de los cortes de ruta por parte del pueblo argentino, siendo más específicos, el pueblo de Gualeguaychú.

¿Dónde están los límites? Pensé que eso ya había quedado claro en los tratados del 51 luego de la Guerra Grande. ¡Eso me enseñaron! Pero parece que esos límites no se respetan y nadie hace nada ¿por qué a nadie le interesa? No lo sé. Sólo llego a la polémica conclusión de que: ¡no somos independientes!

Envía tu artículo para "El columnista de la semana"