Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Yo soy quien soy

PROCESAN A GUSTAVO ESCANLAR

Gustavo Escanlar apeló el fallo del juez que lo declaró culpable por el delito de injurias, y afirmó que "más allá de juicios, la gente no deja de ser lo que es".

19.05.2006

Lectura: 2'

2006-05-19T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La novela Fasano-Escanlar llegó a su fin este jueves, luego que el juez decretara su sentencia. El primer capítulo había comenzado en el programa "La culpa es nuestra" de Canal 10 en enero de este año, cuando al ser interrogado sobre Fasano en un ping pong de preguntas y respuestas, el periodista Gustavo Escanlar se refirió al director de La República como "un hijo de mil putas, la puta que lo parió".

Fasano inició un juicio penal por sentirse injuriado y difamado a través de un medio masivo de comunicación. Escanlar argumentó que había utilizado el insulto como una forma de descarga y por tratarse de una expresión popular. Intentó demostrar sus dichos, pero se estableció desde un inicio que no importaba penalmente si podía probar lo declarado.

Sin embargo, la decisión judicial hizo caso al pedido de tres meses de prisión efectuado por el fiscal Moller. Escanlar fue hallado culpable por el delito de difamación e injurias, tras insultar a Fasano, delito que establece la pena ya mencionada.

Escanlar, de todos modos, no cumplirá la condena y estará en libertad condicional por un año, ya que se trata de un caso primario. Asimismo, si el periodista no reincide la condena quedará extinta, ya que el juez decretó la suspensión condicional de la pena. El abogado del periodista, Juan Fagúndez, apeló el fallo judicial, mientras Escanlar expuso más argumentos en la audiencia posterior.

"Más allá del juicio la gente no deja de ser lo que es", afirmó Escanlar a salida de la audiencia."Me resulta imposible retractarme de algo que pienso y opino", agregó. El periodista también llevó recortes de La República en los que Fasano insultaba de forma similar a políticos y otras personalidades. Entre ellos destacaba un artículo en el que acusaba al ex secretario de la presidencia, Carlos Ramela, de ser "un chupamedias de primera" y trataba de "cara rota" a otros dirigentes.

Montevideo Portal