Contenido creado por Ignacio Alcuri
Noticias

Súperman con una capa Gucci

COLOCACION DE PRODUCTOS EN COMICS

La colocación de productos, algo tan común en el cine y la televisión, llegó al mundo del cómic.

19.04.2006

Lectura: 3'

2006-04-19T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los superhéroes como Súperman o el Capitán América, luchan continuamente contra la invasión de seres alienígenas o criaturas de otras dimensiones. Pero hay una invasión contra la que ni siquiera ellos podrán: la publicidad de productos en los propios comics que protagonizan.

En el mes de julio, DC Comics, casa de los superhéroes más conocidos, como Súperman, Batman o la Mujer Maravilla, publicará una miniserie de seis números titulada Rush City . En ella, un nuevo personaje llamado The Rush aparecerá manejando un Pontiac Solstice. "El automóvil será tan fundamental para el personaje como lo fue el Aston Martin para James Bond", dijo David McKillips, vicepresidente de publicidad de DC Comics al Wall Street Journal.

Mientras tanto Marvel Comics, eterno rival de DC, que con comics como los X-Men ha conseguido un liderazgo en ventas que no se refleja en la calidad de las historias, ha comenzado a colocar el logotipo de Nike en las escenas de algunas de sus revistas.

Hasta ahora el logo apareció en la puerta de un auto y en la camiseta de uno de los personajes. "Siempre estamos buscando maneras nuevas e interesantes de conectarnos con nuestros consumidores", dijo Nate Tobecksen, portavoz de Nike. "Esta es, por supuesto, una de ellas".

La marca Dodge, de Chrysler, será la próxima en aparecer sin ninguna sutileza en los títulos de Marvel. Escenas urbanas, vallas publicitarias, camisetas y señales en las viñetas serán los sitios en donde el nuevo automóvil Dodge Caliber será exhibido. Tanto el Dodge como el Pontiac en DC compraron anuncios comunes de página entera, siendo la primera vez que empresas automotrices publican anuncios en revistas de este tipo.

La colocación de productos, tan común en películas o programas de televisión (FedEx en "El Náufrago" es el caso máximo) recién llega a la industria del cómic. Es que los dos gigantes de la industria, DC y Marvel, promocionan sus títulos como lugares en donde alcanzar la audiencia más esquiva para los anunciantes: varones de entre 20 y 30 años. "Es la clase de audiencia que es más difícil de alcanzar", explicó Dino Bernacchi, gerente de publicidad de Pontiac.

Por supuesto que este sistema molestó a muchos aficionados. "Los anuncios empañan la experiencia" dijo Chuck Rozanski, propietario de una cadena de comics de Denver. "El entorno del cómic está diseñado para hacer olvidar la realidad por un momento", dice. "Esto introduce productos de marketing ofensivos desde nuestro mundo a este mundo de fantasía".

Otros fanáticos, sin embargo, no son tan negativos ante la colocación de productos, o por lo menos "siempre que lo haga DC Comics. Eso sí, si lo hace Marvel, está mal".

Montevideo Portal