Contenido creado por Guzmán Sanchez
MSN

Fuera del rebaño

UM se disculpa por dichos de Rovira

La dirección de la Universidad de Montevideo emitió un comunicado en el que pide disculpas y aclara los dichos de su futura rectora sobre la homosexualidad. El colectivo Ovejas Negras decidió iniciar acciones legales por las declaraciones.

13.07.2012 11:38

Lectura: 6'

2012-07-13T11:38:00-03:00
Compartir en

La Universidad de Montevideo pidió disculpas "a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones" publicadas en el Semanario Búsqueda, aclarando que "la contratación de un docente es el resultado del acuerdo entre la Universidad de Montevideo y el interesado, basado en los valores establecidos en la misión universitaria".

Además sostiene que esa casa de estudios, "no evalúa la vida privada de las personas ya que es algo que se encuentra fuera de su competencia y capacidad. Los méritos que sí se consideran son los de su idoneidad académica para el desempeño de la función docente".

"Quien conozca la experiencia de todos estos años de la UM sabe que nunca ha existido ningún tipo de discriminación y que se vive y trabaja en un ambiente positivo de delicado respeto a las personas, de estímulo a la libertad y de amplia comprensión a quienes piensan diferente", agrega el comunicado firmado por el Dr. Santiago Pérez del Castillo y Mercedes Rovira.

Tras las afirmaciones, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales (LGBT), informó que "iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género" y que denunciará también el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.

"Es un criterio netamente discriminatorio que vulnera el derecho al trabajo de la diversidad sexual", dijo a la AFP Diego Sempol, de Ovejas Negras.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a radio El Espectador que en caso de haber una denuncia concreta y comprobarse que la UM haya incurrido en este tipo de discriminación la institución sería pasible de sanciones.

La integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación, Alicia Saura, dijo a Montevideo Portal que ese organismo analizará en su próxima reunión del directorio las declaraciones realizadas por la nueva rectora de la Universidad de Montevideo, Mercedes Rovira, quien dijo que la homosexualidad pese negativamente a la hora de tomar a un trabajador en ese centro de estudios.

Rovira aseguró al semanario Búsqueda que la homosexualidad es una "anomalía" y dijo que "es obvio" que la misma entra en juego a la hora de decidir si un docente ingresa o no a su universidad. "Obvio que juega. Porque si estamos diciendo que el docente no solamente tiene que enseñar en el aula, sino que es un referente".

Según señaló Saura la Comisión va a tratar el caso el próximo jueves: "eventualmente veremos qué es lo que decide hacer la Comisión. En principio la comisión puede expedirse dictando un informe y dentro de las potestades que tiene puede realizar la denuncia penal. Va a tener que ver cuál es la acción concreta que va a tomar".

Saura señaló que una de las posibilidades en este caso también podría ser elevar un informe a la Inspección General del Trabajo y opinó a título personal que en la medidda que "discrimine, menoscabe el derecho" por razones de orientación sexual "hay un acto de discriminación".

"Habría que ver -si es como dice ahí- que eso pesaría en el momento de tomar un docente o no", agregó Saura.

Los dichos de Mercedes Rovira

Este 16 de julio asumirá el cargo de rectora de la Universidad de Montevideo Mercedes Rovira, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de rector de una universidad privada en Montevideo.

Con motivo de la asunción de este cargo, Rovira concedió una entrevista al semanario Búsqueda sobre los desafíos de este nuevo período, los vínculos entre la universidad pública y privada, la influencia del Opus Dei en la UM y las consideraciones del instituto con respecto a la homosexualidad.

Rovira aseguró al semanario que la homosexualidad es una "anomalía" y dijo "es obvio" que la misma entra en juego a la hora de decidir si un docente ingresa o no a su universidad. "Obvio que juega. Porque si estamos diciendo que el docente no solamente tiene que enseñar en el aula, sino que es un referente", aseveró.

Para la nueva rectora, "la naturaleza humana somos hombres y mujeres y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas". "Para algunos no estará tan claro por distintos motivos o vaya a saber por qué -y en eso uno no entra a juzgar- que el hombre y la mujer son complementarios, que entre los dos formamos la persona completa de la naturaleza humana", dijo, admitiendo que a nivel de la universidad ese tema juega en cuanto a lo docente

Para Rovira, cuando alguien quiere ser profesor de la UM se le transmite la "misión de la universidad", que es "muy clara y que involucra una visión trascendente del hombre, el sentido del trabajo, la excelencia en el quehacer de la universidad y el respeto por la persona y la familia".

A su juicio, "si un profesor tuviera una visión contraria a esa visión, pues no vendría aquí o cuando se da cuenta que no coincide se tendría que ir".

Rovira también se refirió al papel del Opus Dei en la Universidad de Montevideo. "El motivo por el que se ha hecho ese convenio con la Prelatura del Opus Dei es porque la visión que tiene la universidad y la que quiere transmitir a los alumnos mes una visión de la persona con un sentido trascendente", dijo." ¿Cómo afecta la relación del Opus Dei como garante de la formación moral y espiritual con relación a la enseñanza? Si los que transmiten la formación moral no tuvieran una visión concreta, una visión coherente con la visión de persona que queremos dar, no estaríamos haciendo lo que decimos que hacemos, que es dar esa inspiración cristiana. El Opus Dei ayuda a que no se pierda eso", dijo.

Fernando Frontán iniciará acciones legales

A raíz de estas declaraciones, el activista por los derechos homosexuales Fernando Frontán aseguró que sus frases constituyen un agravio, teniendo en cuenta los acuerdos de protección laboral firmados por el país, y dijo que iniciará acciones legales.

Frontán dijo a Radio Carve que las declaraciones de Rovira constituyen una afrenta seria que demuestra que la discriminación sexual sigue estando presente en el país.