Contenido creado por Martín Otheguy
Preguntan los usuarios

Respuestas con Whisky

REBELLA Y STOLL CONTESTARON

Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella contestaron a quince de las preguntas formuladas por los usuarios en las últimas semanas.

01.09.2004

Lectura: 23'

2004-09-01T00:00:00-03:00
Compartir en
Montevideo COMM / Portal

''Muchas gracias por las preguntas, espero que les gusten las respuestas. Para nosotros todo esto sigue siendo muy raro. Gracias de nuevo''.


1) ¿Dónde puedo conseguir medias Köller?
Mayra

PS
: Medias Köller es una marca ficticia pero podés comprar medias Gotz o medias Chantal. Las primeras son de la fábrica de la familia Epstein y las otras son de la fábrica Winokur dónde se filmó la película.
JR: Asi como cualquier similitud entre los personajes de la película y gente de la vida real "es pura coincidencia", te cuento que las medias koller son producto de la imaginación del equipo responsible de "Whisky". Dato curioso: el apellido "Koller" se lo puso Pablo a los personajes a partir de un jugador de futbol europeo. (cuando escribimos el guión, Pablo todavía tenía tv cable y pasaba algo así como tres horas al día mirando futbol internacional).

2 ) Desde que salí de la sala de Cine de ver 25 Watts en el 2001, ya estaba emocionado por su siguiente film. Espere por Whisky y por supuesto no he salido defraudado. La primera vez que los escuche fue una entrevista que les hizo Daniel Figares antes de terminar de filmar 25 Watts, y mi pregunta va enfocada a ese tema: ¿No están podridos de tanta entrevista de gente que se ha subido al carro últimamente, incluido este espacio?
Gustavo S, 28 años, Parque Posadas

PS
: Sí. Sinceramente estoy cansado de entrevistas, sobretodo de la pregunta:"¿Cómo es dirigir de a dos?" Que no estoy dispuesto a contestar nunca más. En cuanto a la gente subida al carro, no sé quienes son, o en todo caso yo sé quienes son los que siempre estuvieron en el carro y son los únicos que me importan. Montevideo.comm nos apoya desde hace un tiempo proveyéndonos la página web.

JR: Yo no lo veo todo tan "sobrecarrístico" como vos decís. Obviamente hay gente que sí, que nos cerró alguna puerta en algún momento. Pero por suerte, siempre fueron muchísimos más los otros. Los que sin saber bien qué era lo que teníamos entre manos, nos apoyaron o alentaron a su manera desde el principio, ya sea laburando desinteresadamente, sponsoreando, confiando o simplemente dicendo "arriba, vo, de má lo que precisen".
Respecto a las entrevistas yo que sé suena ridículo, pero es parte de nuestro "trabajo". Y como todo trabajo hay días que te copás haciendolo, pero son lo menos.
Después de la décima vez que te hacen la misma pregunta conocés una nueva acepción de "contestador automático".
Sin embargo hay veces que nos copamos y pinta usar al entrevistador de terapeuta y nos divertimos (y resulta que hay oyentes-lectores que también).


3 ) Sé que además de dirigir, también han actuado alguna vez, y por lo que me contaron bastante bien. ¿Les gustaría seguir actuando? En 25 watts aparecían como extras en una escena, y en Whisky no estoy seguro si eran ustedes (una pareja que aparecía en la rambla de Piriápolis). ¿Es una cábala o es que no consiguen suficientes extras en las películas? ¿Se parece esto al estilo de J.R Carrasco, que quería dirigir y jugar a la vez? ¡Sigan así!
Daniel, Cordón

PS: Sólo actuamos en dos cortos dirigidos por Daniel Hendler y Federico Veiroj. Pero somos muy malos actores(aunque yo soy mejor que Rebella) y no creo que actuemos más. En 25 Watts se dio la casualidad de que estábamos cortos de extras ese día y actuamos nosotros e incluso un amigo que pasaba para la casa de hacer los mandados. En Whisky no encontrábamos dónde meternos hasta que se nos ocurrió esa forma. Somos los peores extras de la película, nos movemos todo el tiempo. Un desastre. Supongo que a esta altura es una cábala, o algo así. Con respecto a Juan Ramón, yo sigo pensando que era el mejor técnico que podía tener la selección. Está en los agradecimientos de Whisky.

JR: A mi siempre me divIrtió mucho actuar. El problema es que dos de mis mejores amigos y principales compañeros de trabajo (Pablo y Gonzalo Delgado) se empecinan en refregarme por la cara cada vez que pueden lo espantoso que soy como actor. Parece que hago todo lo que le pido a los actorEs que no hagan: sobreexpresar.
En fin sea como sea, creo que sin ser Hitchcock, me voy a encargar de seguir apareciendo en las cosas que dirija. Escucho ofertas. Hice de extra en un par de comerciales, protagónicos en ejercicios de facultad y en 25 watts soy el que dice el reclame de las pastas del autoparlante.


4 ) Con la primera parte de la película ya se entiende la monotonía de la vida de los personajes, pero.... ¿por qué la toma de Marta caminando por el pasillo del Hotel Argentino es tan, pero tan larga?
Florencia, 29 años, Buceo


PS
: ¿Por qué en la escena de la ducha de "Psicosis" hay más de 60 planos?¿Por qué "La soga" de Hitchcock es en una sola toma? ¿Por qué en "Punch Drunk" Love hay una escena en que todo se va de foco?¿Te preguntás sobre la duración de los planos de Mac Giver? ¿Por qué son tan cortos? ¿Te hiciste todas esas preguntas? No creo. Yo tampoco.
La idea era que sufrieras esos momentos junto a Marta. El cine es tiempo y en este caso queríamos que fuera tiempo real, eso está pasando, vivílo con el personaje. Si te molestó supongo que está bien, logramos lo que queríamos.

JR: Yo que sé, Florencia para mi es obvio que debía ser así. Yo cuando ví la pelicula por primera vez en un cine, me copé mucho con esa escena. Pero me parece bárbaro que a vos no te guste. Igual, ponete a pensar en Marta a los 70 años, sentada en un banco de plaza, sola y sin nada más que hacer, recordando esos días en Piriápolis: ¿no te parece que esa situación del corredor desierto y el sonido de sus propios pasos persiguiendola es de las sensaciones que más recordaría? Para mí sí, y Marta se merece ese minuto de mi vida como espectador. Capaz que yo la quiero demasiado.
De última, esperá que salga en video y dale con ganas al Fast Forward.

5 )Teniendo en cuenta que trabajan juntos desde que son estudiantes. ¿Cuáles son las recetas para que las comprensibles fricciones y diferencias conceptuales no atenten a la hora de escribir y realizar?
Rodrigo, Pocitos.


PS: No hay recetas, pero se va a acabar el día que las fricciones sean más que los momentos divertidos. Nosotros hacemos esto porque nos divierte.

JR: ¿Quién dijo que no atentan? Atentan. El tema es no dejar que lo hagan hasta el punto de transformarlo todo en una pequeña guerra entre dos egos. Ese día habrá que parar.
Gonzalo Delgado (nuestro co-guionista), una vez, harto de nuestras discusiones pre rodaje, nos recomendó que pusieramos una productora que se llamara "Rebella versus Stoll producciones".
Me acuerdo de una pelea que tuve con un amigo a los 6 o 7 años. Me puse a llorar de la rabia. Mi abuela vino y me dijo "mirá, mijito, si dos amigos llevan muchos años de amistad y nunca se pelearon, será que no son tan amigos como creen ¨.
De todas formas, a Stoll enojado, te lo regalo

6 ) Ayer vi Whisky, me encantó, la actuación de los tres protagonistas es formidable y la filmación da el tono justo para la historia. Lo que quisiera saber es, en la cabeza de Uds., que significado tiene la desaparición de Marta al día siguiente de recibir el regalo de Jacobo.
Luis, 50, Pocitos.


PS: La idea es que lo completes vos. Nos parecía que no tenía sentido explicar eso. Alguien dijo que es una película que termina en el boliche de la esquina. Esa era la idea, plantear preguntas más que dar respuestas.

JR: ¿No te diste cuenta? Si te fijás bien, el paquete que le da Jacobo a Marta tiene una bomba que explota cuando el reloj del taxi marca 25 fichas. (Pero lo que Jacobo no sabe es que el té que se toma en realidad tenía cianuro).

7 ) ¿Cómo la financiaron y cuanto salió al final?

JP: "Hola, usted se comunicó con el contestador automático de la película Whisky. Si usted desea saber cómo es dirigir de a dos digite uno, si desea saber como se financió el proyecto digite dos, si desea s . Piii!!
Usted digitó dos. "la película se financió gracias al aporte de algunos concursos para proyectos y fondos nacionales e internacionales. También hay co productores de diversa procedencia. El presupuesto aproximado de la película fue de 400 mil dólares". Por más información le recomendamos ingresar a nuestro sitio web www.Whisky.com.uy . Desde ya muchas gracias por confiar en nosotros.

Tu tu tu tu tu

8 ) Bueno, ayer vi Whisky y me surgieron algunas dudas: noté que el film está hecho con un relativo mínimo costo, o así se podría decir, ya que son tres actores en lugares comunes (sencillos, salvo el hotel ) y los diálogos, a veces, pasan a un plano secundario siendo los silencios incómodos los verdaderos protagonistas etc. En ese marco...¿cómo es que sale tan caro hacer una película? Entiendo la situación, obvio, está complicado pero...me cuesta hacerme una idea y como estoy interesado en hacer cine esa es mi pregunta. ¿Qué es lo que cuesta más?¿Hubo gente trabajando a voluntad?¿Es necesario realmente ganar concursos de guiones para conseguir fondos y así poder filmar? Tal vez sea un poco ingenuo pero ¿qué salida hay? se me fue larga, perdón, felicitaciones y muchas gracias.

PS: Whisky costó más o menos 400 mil dólares. El principal costo de una película son los salarios, ya que detrás de los tres actores en una locación simple hay 40 personas, desde el contador hasta la gente que está cortando la calle para que no haya ruido. Después, los equipos, la cámara que se trae de Buenos Aires, el revelado, el transfer, el sonido que se hace en Chile, las copias, etc.
Hacer cine es caro, no hay con qué darle. Ahora la tecnología digital abarata mucho las cosas pero sigue siendo caro al final del camino. Cualquier película se puede filmar con 400 mil o con 400 dólares, depende de la forma de producción con que quieras hacerla. Entre amigos, sin ver un peso, con la cámara digital de tu abuela es una cosa. En 35 mm, con todo el mundo cobrando, es otra. No hay una mejor o una peor. Hay películas geniales hechas con tres pesos (ver Sábado, del chileno Matías Bize, por ejemplo) y porongas increíbles hechas con millones de dólares (ver la mayoría de las películas de la cartelera montevideana), así que la plata no tiene nada que ver.

25 Watts fue una película cooperativa y cuando la filmamos no sabíamos qué iba a pasar con ella. No nos imaginábamos que podía llegar a pasarse en cines algunas vez. Whisky fue muy distinta. Sabíamos que la película iba a tener distribución y nos parecía que no podíamos repetir el proceso, que, si podíamos, teníamos que cambiar la forma de producción. Es decir, le podés pedir a tus amigos que trabajen de onda una vez, no dos. En Whisky nadie trabajó de onda. De hecho, en 25 Watts, que todos trabajamos de onda, hemos ido cobrando de a poco con el dinero que ha estado entrando por la película desde su estreno. 25 Watts salió barata (¿?), costó sólo (¿?) 25 mil dólares. En total gastamos 60 mil y si hubiéramos pagado todos los sueldos habría costado 200 mil. En cualquier parte es una película barata y costó 200 mil dólares. El cine es caro, esos 400 al final se transforman en 20 mil si pretendés que se pueda ver proyectada en un cine o en algún festival.

Una forma de armar algo, es mandar el guión a algún concurso, de hecho si no fuera por un concurso de guiones (el de Sundance/NHK) no estaría respondiendo a esta entrevista. Hay también fondos de desarrollo de proyectos, como el FONA o Ibermedia, en lo cuales a veces importa más la viabilidad del proyecto que el guión en sí. La decisión de presentarse o no a estos concursos radica en qué forma de producción querés para tu película. Si tenés una historia que quieras contar, escribirla, mostrársela a tus amigos, que dos o tres se cuelguen y ta´, nada más. Ya tenés más que mucha gente que conozco que tiene la plata pero nada que decir. Si la historia está buena y es honesta vas a tener una buena película, no necesitás un millón de dólares. Lo bueno de hacer películas es hacerlas, es una experiencia alucinante, todo el resto viene de yapa.

JR: Siempre terminás pagando cosas, por más que digas "le pedimos prestado a mi vieja", "nos cocina mi novia", "actúa mi primo", "le pedimos la cámara al Seba", "editamos en la compu del hermano de Rolo", "yo manejo la camioneta de la abuela, dirijo, produzco, escribo los diálogos, maquillo y hago sonido y vos hacé cámara y andá a comprar pilas nuevas y cassettes y pedile al señor si no puede estacionar el auto en otro lado y a los albañiles de la obra de la esquina si no pueden parar de martillar por cuatro horas para grabar sonido y filmamos todo en exteriores de día así no hay que alquilar luces" y asi..
Pero de verdad gratis-gratis no hacés una película. Necesitás gente que te apoye (no alcanzan tres o cuatro). Además, algo de vil metal.
Y ojo que esto corre tanto en Uruguay como en Europa como en EEUU como en cualquier parte del mundo.
Igual no da hacerle culto a la idea de que sin un millón de dólares no se puede filmar porque también es ridículo.

9 ) De lo que he visto en cine nacional (casi todo) lo único que me ha gustado ha sido 25 Watts y Llamada para un cartero. El resto me ha parecido de muy baja calidad (a Whisky no la vi todavía). ¿No consideran que una buena parte de quienes hacen (o pretenden) hacer cine en el país sobrevaloran su contenido y hacen lo mismo que - en otros ámbitos - ha resultado ser uno de nuestros más graves problemas: pujar por conseguir una porción de los recursos del Estado, independientemente que eso signifique tirar dinero a la calle porque lo realizable no le interesa a nadie?
Néstor de Jacinto Vera


PS: No, la verdad que no, pero sólo puedo hablar por mi. Yo hago cine y ni Whisky ni 25 Watts tuvieron ningún apoyo financiero del Estado Uruguayo. Ganamos dos concursos organizados por la Intendencia de Montevideo (el Fondo Capital con 25 Watts, que ya no existe más y el FONA con Whisky, que es dinero que ponen los canales de televisión privados, y que tuvimos problemas para cobrar) pero más allá de eso no hay ningún apoyo (ni financiero ni de ningún otro tipo) a la producción cinematográfica en Uruguay. En todos los otros países, pobres o no, sí hay alguna política de apoyo al cine, pero acá no. Lo que sí hay acá son bastantes películas, todas hechas sin el apoyo del Estado, o sea que hay bastante gente que hace cine y no que pretende hacerlo, por lo menos no lo pretende a costa del Estado como es tu temor. Lo que queda claro es que la falta de apoyo no es una excusa para no hacer películas. Si las películas son buenas o son malas es otro asunto que no tiene nada que ver con el apoyo o no. Que las películas no te interesen a vos, de repente no quiere decir que no le interesen a nadie más. Hay mucha gente, desde hace mucho años, llevándose plata del Estado y ni siquiera hacen malas películas. Ah, y andá a ver Whisky, capaz que te tampoco te interesa.

JR: Mirá, Néstor a mi no me cabe la menor duda de que el Estado uruguayo tiene muchas urgencias antes que el cine. De hecho no soy muy hincha de llorar en extremo esa milonga.
Pero mirá que lo acumulativo en esto de la experiencia de hacer cine corre. A mi también me pasa que la mayoría de las produccionnes nacionales no me interesan mucho (aunque hay cosas como por ejemplo "La espera" que me parecen alucinantes) pero me pasa con todo el cine en general. De cada diez pelis que se estrenan nueve me parece increíble que haya gente que las disfrute. Pero bueno lo mismo me pasa con la música. Y ni que hablar de la televsión. Sin embargo sé que es sano que cada vez se hagan más cosas. Sirve para ir mejorando y para existir desde ahí como cultura. Además es innegable que la cosa tiende a mejorar. (te recomiendo un corto que hicieron unos pibes de 15 años de la escuela de cine Dodecá que está increíble y además técnicamente mucho mejor que la mayoría de lo que se hace por ahí. Se llama Jaula 8 o algo así).
Por todo esto creo que vale la pena pelear por cierta ayuda de parte del Estado (aunque sea destrabando cosas que por simple burocracia pueden complicar partidos muy simples).
Che, y en una buena ¿porqué no vas a ver la película? Entre semana es más barato


10 ) En primer lugar los felicito por el nivel artístico del laburo que realizan y en segundo lugar. ¿Les gustaría leer ideas argumentales o guiones de escritores amateurs para llevarlos a la pantalla?

PS: La verdad es que yo me considero más guionista que director, por lo cual disfruto mucho la parte de inventar los personajes y las situaciones. No estoy cerrado a la posibilidad, pero me parece más posible lo contrario, que alguien dirija un guión escrito por mi.
JR: muchas gracias por las felicitaciones. Respecto a lo de los guiones te cuento que yo creo que nunca en mi vida haría una peli que no hubiera escrito porque creo que es en ese momento cuando las dirijo. Digamos que aunque me da un poco de asquito el término (por lo intelectualoide) creo mucho en lo de "cine de autor".

11 ) Muchachos; es verdaderamente una alegría inmensa y una fuerza motor el estar estudiando cine y que acá, en este país que muchos giles piensan que no sirve para hacer nada, esté ocurriendo cine. Gracias por eso. Quisiera preguntarles tan sólo una cosa. Viendo que su manera de trabajar tiene algo que ver con ese espíritu "troupe" (manteniendo un mismo equipo principal), ¿cómo eligen al resto de los técnicos y asistentes?. Siempre uno se entera de que se está rodando esto o aquello, y es verdaderamente una cagada no haber estado en el lugar justo para al menos tener una oportunidad. Un abrazo fuerte, y felicitaciones por "Whisky", es realmente conmovedora. Gracias.
Diego, 24 años, Jacinto Vera

PS: En general trabajamos con la misma gente, que en general, son nuestros amigos. Yo prefiero trabajar con alguien con quien tengamos mutua confianza que con digamos, Giuseppe Storaro. Nos interesa que el clima durante el rodaje sea distendido y tratamos de que cada uno tenga libertad para aportar desde su especialidad. En general nos apoyamos mucho en el equipo ya que muchas veces ellos tienen mucha más experiencia que nosotros. En cuanto a la conformación del equipo, generalmente lo dejamos en manos de cada uno de los "cabeza de equipo" que llaman gente de su confianza, y como nosotros confiamos en ellos, y son nuestros amigos y los amigos de tus amigos son tus amigos, bueno, así.

12 ) Buenas, tengo dos preguntas para hacerles. Una vez en la época de 25 Watts los escuché decir que no querían tener productores asociados, ya que eso les impondría reformas en el guión, actores, etc. Para esta película, si bien tengo entendido, tienen productores asociados ¿Qué cambió de aquel tiempo a esta parte? La segunda es saber qué es lo que sienten cuando de las películas suyas dicen "para ser uruguayo está bien" (obviamente yo no estoy para nada de acuerdo).
Felicitaciones y saludos Nico 26, El Prado


PS: Hay una diferencia entre "productores asociados" y "co-productores". En 25 Watts había productores asociados que es gente que pone plata y luego se le devuelve más un porcentaje de ganancia. En Whisky también productores asociados. Los co-productores son dueños de un porcentaje de la película dado por el dinero que ponen para producirla. El problema con las co-producciones es que muchas veces los co-productores tiene influencia creativa sobre la película. La mayoría de las veces se ve cuando un famoso actor argentino hace de camionero minuano o cuando "la chica de Milán" aparece en Barcelona, etc. En nuestro caso logramos que nuestros co-productores, RizomaFilms de Argentina, Pandora de Alemania, WandaVisión de España no tuvieran esa influencia porque lo que aportaban a la película no era mucho en términos financieros.
En un momento nos ofrecieron actores argentinos y españoles pero respetaron nuestra decisión de hacerla la película con actores uruguayos. En Cannes, nos dimos el gusto de decirles "vieron" y ellos, que estaban muy contentos, nos dieron la razón. Igual, muchas veces la única manera de financiar una película (no sólo en el tercer mundo)es mediante co-producciones, sólo hay que ser cuidadoso y pensar que cuanto más plata pone alguien, más control va a exigir. En este caso hicimos, de nuevo, exactamente la película que queríamos hacer.
Al respecto de lo de "está bien para ser una película uruguaya" a mi también me molesta. Igual es algo que sólo pasa acá. Nosotros no hacemos "cine uruguayo", o "para uruguayos", hacemos cine a secas. Si gusta bien, y si no, bueno, otra vez será. Supongo que esto va a pasar hasta que hayan tantas películas hechas acá que ya no sea un acontecimiento que se hagan o se estrenen o ganen premios. El lado positivo de todo esto es que hay tan pocas que la gente las va a ver. Va a estar bueno el día que las vayan a ver por "películas" y no por "uruguayas".

JR: yo personalmente detesto eso del ¨para ser uruguaya está bien". Lo entiendo y aunque muchas veces caigo en él, lo detesto.
Yo pienso que el gran paso del "cine uruguayo" (si es que existe algo llamado así) es pasar a ser cine a secas como dice Pablo. Acá la gente va a ver películas uruguayas y las mide con otra vara: o las miran como a un dibujo hecho por un niño (con más ternura y simpatía que otra cosa) o las juzgan en cuanto a qué estan diciendo sobre "el Uruguay y lo uruguayo" y nada más.
Eso es lo bueno de sacar las pelis afuera y mostrarlas. Y los éxitos de varias pelis hechas acá en otros países lo deja claro.
Pecando de pillado confieso que cuando ganamos el premio de la crítica en Cannes lo que más me emocionó fue eso. Ahí mucha gente no sabía ni siquiera si eramos uruguayos o argentinos. Lo mismo pasó con Daniel Hendler en Berlín. Creo que acá nadie es demasiado conciente de lo salado que está el premio que ganó Daniel. Y de cuánto se lo merece.

13 ) Buenas, qué hay que hacer para bancar en Uruguay la producción de una película, aparte de toda la creatividad que usan para lograr cosas increíbles con bajo presupuesto? Manuel, 17 años

PS: No sé muy bien a que te referís con "bancar". Económicamente es difícil, pero tan difícil como hacer casi cualquier cosa en Uruguay. Por otro lado es bastante más fácil que hacer una película en Argentina o en España.

JR: Hay que tener mucho tiempo disponible, y tener la suficiente cantidad de suerte y talento necesaria. Como en todos lados.


14 ) Juan y Pablo, quiero saber qué piensan respecto a la definición de película argentino-uruguaya al referirse a Whisky en la prensa argentina. En lo personal creo que estos se suben a todos los carros, pues siempre están argentinizando todo lo que pueden y eso me fastidia mucho. Un abrazo y sigan adelante.


PS: Como expliqué más arriba la película es una co-producción con Argentina, por lo cual es oficialmente una película Uruguayo-Argentina. No lo hacen de subidos al carro, es así. Además nuestro co-productor en Buenos Aires, Hernán Musalupi, es un amigo que nos apoyó mucho en momentos en que la producción peligraba.


15 ) Debe ser la enésima vez que se lo dicen pero yo no sólo disfruté mucho "25 Watts" sino que me sentí muy identificado con los personajes y esa típica melancolía y embriaguez uruguaya. Mi pregunta es: se dice que somos grises, conservadores y a veces un tanto amargos ¿Estas características, enriquece a sus personajes?¿ Es un Uruguay un buen caldo de cultivo para los mismos? La insatisfacción, la demasiada conformidad con lo que se tiene o quizá el no saber bien que se quiere puede dar más filos para ustedes como guionistas. ¿Lo consideran así? Abrazos. Ángel de Aguada

PS: Lo que nos interesa cuando hacemos algo es que los personajes sean interesantes para nosotros. Nunca nos planteamos: "vamos a hacer lago sobre los uruguayos, o sobre los jóvenes uruguayos o sobre los hinchas del Tanque Sisley". Escribimos sobre gente que nos interesa, desde un punto de vista que nos parece interesante y de ahí salen las cosas. Supongo que si vivís en Burkina Fasso y hacés películas, vas a "retratar" a la gente que te rodea, es inevitable. La idea es que si Whisky se pasa alguna vez en Burkina Fasso (que produce más películas al año que Uruguay) la gente se conecte con los personajes, porque son personajes de una película que les cuelga, más allá de si son uruguayos o marcianos. No me parece que Montevideo sea un caldo de cultivo excepcional para hacer películas más que cualquier otro lugar del mundo.

JR: A mi lo que me estimula o inspira para desarrollar guiones son lo que me gusta denominar ¨puntos de partida". Es decir, ideas sueltas que se van sumando hasta convertirse en algo digno de llamarse "idea para un argumento de película". No me sale mucho lo del método de proponerse un tema y después empezar a buscarle un tipo de generación o personaje paradigmático para retratar y así decir algo.
Estos puntos de partida pueden ser lugares, anécdotas, sonidos o lo que sea. La cosa es jugar a completar con la imaginación sin tomarselo demasiado en serio ni pretender cambiarle la vida a nadie con lo que uno está inventando.
Por ejemplo, algo que me encanta hacer y recomiendo a cualquiera que le divierta escribir cuentos o guiones es sentarse en un bar y ponerse a mirar las otras mesas. Escuchar una frase suelta de la conversación e imaginarse quienes son esas personas de donde vienen, de que hablan, que relación tienen entre sí, que piensan en realidad uno del otro, que se dicen, que no, a donde van después, como se llaman, cuantos años tienen y así .
El resultado dificilmente sea una pelicula de acción arrolladora llena de efectos especiales. O capáz que sí a mi no me pasa.

Montevideo COMM / Portal