Montevideo Portal
Luego de la polémica por el uso de los mismos extras en los nuevos spots del Partido Nacional y las piezas publicitarias del argentino Francisco de Narváez (todas realizadas por el argentino Ramiro Agulla), el comando blanco decidió transmitir su “sorpresa” a Agulla. El motivo de la molestia, naturalmente, es que desde filas nacionalistas se desconocía que se trataba de las mismas imágenes, según el Informativo Sarandí.
De acuerdo a Últimas Noticias, desde filas blancas se pidieron "explicaciones" a Agulla. El publicista había mantenido dos entrevistas personales con Lacalle, en las que si bien no se llegó a un acuerdo para un asesoramiento, sí se ofrecieron las dos piezas de la polémica.
Los spots del Partido Nacional, por otra parte, dejarán de emitirse en televisión a partir del día de hoy. Según su jefe de campaña, Gustavo Penadés, este hecho no se debe a la polémica generada por las imágenes, sino simplemente porque estaba previsto que así fuera.
Montevideo Portal intentó obtener la palabra del publicista argentino Ramiro Agulla, pero éste no emitirá comentarios al respecto.
Niegan rumores sobre Penadés
El director de campaña del PN, Nicolás Martínez, negó los rumores que afirmaban que el Jefe político de campaña, Gustavo Penadés, fuera a ser sustituido por los episodios de los spots y llamó a desdramatizar sobre el tema.
Martínez afirmó a Montevideo Portal que lo que ocurrió fue que la empresa argentina de publicidad les mostró unos spots, al equipo les gustó y lo compraron, desconociendo que habían sido utilizados para la campaña de Francisco De Narváez en Buenos Aires.
“Nunca nos imaginamos nada de esto”, señaló agregando que al aceptarlos no preguntaron sobre la procedencia de las imágenes.
Tras las declaraciones de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga sobre la polémica de los nuevos spots del Partido Nacional, el jefe de campaña Gustavo Penadés también se refirió públicamente a los mismos.
En declaraciones que recogió Canal 12, Penadés afirmó que lo importante de estos spots es “el mensaje”. “Se nos ofreció un producto, en total dos spots, pero lo fundamental no son los modelos sino sus mensajes. Nos quedamos con que la gente apreciara el fuerte contenido emocional de los discursos de Lacalle y Larrañaga”, afirmó.
“Confieso francamente que no conocía la similitud de las campañas y que eran los mismos actores”, reconoció luego.
Previa de la polémica
Anteayer compárabamos los nuevos spots del Partido Nacional con los de Francisco De Narváez, destacando las similitudes de las dos piezas publicitarias y dejando de manifiesto que en algunas de las imágenes aparecían los mismos actores. En ambos casos –las piezas de Narváez y Lacalle- se ve a varias personas escuchando las palabras de los candidatos, con música emotiva de fondo.
En el día de ayer, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga fueron invitados al informativo matutino de Canal 4 y fueron consultados por el periodista Daniel Castro al respecto de este punto. Castro preguntó al candidato nacionalista si no era engañoso usar actores que en realidad no estaban escuchando las palabras de Lacalle. El candidato blanco, visiblemente molesto, replicó: “Yo compro un producto, yo no sé de dónde salen las imágenes (…) yo lo contrato. Ahora, dónde lo filmó el señor, yo no sé, no estoy atrás de eso”.
Jorge Larrañaga, por su parte, llamó a no sobredimensionar este tema. “Nada se dijo en el 2004, cuando el candidato doctor Tabaré Vázquez utilizó una canción extranjera, argentina, de Mercedes Sosa (…) Si usted mira el spot, arranca con una radio. Las personas no están mirando a Lacalle, escuchan a través de una radio. Eso es lo que se quiso trasladar”.
Lacalle, finalmente, concluyó: “Falta que usted diga que yo no era yo, que era mi primo hermano. Ahora nos dicen que somos engañosos… acá se están pasando los límites”.
La entrevista culminó en forma tensa luego que Canal 4 mostrara una grabación del historiador Gerardo Caetano, en la que afirma que el partido nacional “equivocó la estrategia”. Luis Alberto Lacalle se mostró molesto por lo que consideró una opinión flechada.
“Yo les agradezco por poner la grabación de una persona ‘totalmente independiente’ para analizar la campaña de Partido Nacional”, ironizó Lacalle. “Le agradezco a Caetano, un ‘amigo’ y también a ustedes. Esto es toda una posición”, concluyó, mientras Larrañaga afirmaba que el video de Caetano “está absolutamente fletado a una opción política”.
La polémica de los spots
El Partido Nacional lanzó durante la campaña para el balotaje dos spots en los que distintas personas escuchan con atención mensajes brindados por Jorge Larrañaga y Luis A. Lacalle en radio y televisión.
Los mismos siguen la línea estética de la campaña realizada por el argentino Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, como se puede apreciar en los videos que adjuntamos al final de la nota, donde incluso se ven algunos actores repetido (en estas imágenes se puede ver a la misma mujer, por ejemplo)
Recordemos que el jefe de campaña de De Narváez es el publicista argentino Ramiro Agulla (autor de la exitosa serie "La llama que llama"), cuyo nombre había sido manejado de este lado del Río de la Plata vinculado a la campaña del PN de cara al balotaje.

El responsable de la campaña nacionalista, Gustavo Penadés, había afirmado a la prensa local que serían asesorados por Agulla, pero días después, en conversación con Montevideo Portal, Penadés afirmó que se había "abandonado la idea".
Fuentes del Partido Nacional confirmaron finalmente este lunes que los spots fueron realizados por Agulla y defendieron la elección de la estética por lo exitosa que fue la campaña de De Narváez.
Spot Larrañaga y Lacalle

Spot de De Narváez
Montevideo Portal


Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]