Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Pasen y vean

DANIEL MARTÍNEZ EN BUSCA DE INVERSORES

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, presentó hoy en Madrid los estudios que llevó a cabo el país para la detección de bolsas de gas en su litoral y con el objetivo de captar inversiones extranjeras para su exploración y explotación.

02.07.2008

Lectura: 3'

2008-07-02T09:53:00-03:00
Compartir en
Martínez participó hoy en una de las sesiones ministeriales del XIX Congreso Mundial del Petróleo, donde explicó la campaña de análisis de cerca de 10.000 kilómetros cuadrados de las tres cuencas del país (las de la Plata, Punta del Este y Pelotas).

A falta de procesar los datos de menos de un tercio de ese territorio las autoridades detectaron depósitos de gas, alguna de las cuales podría suministrar hasta doce millones de metros cúbicos de gas al día, indicó el ministro.

Acompañado por el director de Exploración y Explotación de la petrolera estatal ANCAP, Héctor de Santa Ana, el ministro Daniel Martínez detalló esos estudios por medio de gráficos ante analistas y empresarios y anunció la apertura de una campaña de licitación de bloques.

Está previsto que a primeros de diciembre, ya con todos los datos de los análisis sísmicos en su poder, el Gobierno haga una presentación en Montevideo destinada a las empresas y que estará complementada por campañas en otros países.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas el 1 de julio del 2009 y las autoridades adjudicarán entre trece y quince bloques de explotación "off-shore" de entre 4.000 y 8.000 metros cuadrados cada uno.

Daniel Martínez subrayó la estabilidad democrática de Uruguay y la legislación favorable a las inversiones, con una ley de promoción que prevé la exoneración de impuestos durante un período.

El ministro confirmó que la intención es que el beneficio de la explotación sea repartido entre el Estado y la empresa adjudicataria y que habrá un mínimo para aquél, pero todavía no se ha precisado cuál.

Aparte de cuestiones como el proyecto de desarrollo y la transferencia de tecnología, las autoridades evaluarán en las ofertas a la hora de la licitación qué porcentaje de los beneficios quiere destinar la empresa al Estado y cuál retener para sí.

En el último cuarto de siglo Uruguay apenas ha hecho estudios geológicos para saber si posee recursos energéticos en su subsuelo, sea continental o marítimo. "Nos queríamos quitar la duda", dijo después Martínez a la prensa, ante la que puso énfasis en su optimismo sobre la potencialidad de hallar recursos.

Uruguay tiene una dependencia energética superior al setenta por ciento, por lo que encontrar bolsas de gas supondría un alivio en la factura y un elemento para el desarrollo, no sólo en la producción en general, sino para promover infraestructuras.

Con información de EFE