Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Depende, todo depende

ANTE LA CRISIS DEL PETRÓLEO

Uruguay busca cambiar su matríz energética para depender menos del petróleo, diversificando tanto las fuentes como los proveedores de energía, dijo el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.

17.06.2008

Lectura: 3'

2008-06-17T11:35:00-03:00
Compartir en
El principal déficit de la matríz energética de este país de 3,4 millones de habitantes -que registra un pico de 1.640 MW/hora- radica en las "pocas fuentes y la dependencia", dijo Martínez, quien detalló que "el 70%" de lo que el país consume es "petróleo, gas y energía importada".

El petróleo y sus derivados representan un 59% y la estrategia para modificar la matríz energética radica en la "diversificación", indicó. Por un lado, hay que "tratar de diversificar fuentes, y dentro de las fuentes, diversificar suministradores", explicó.

Por otro, hay que lograr "la independencia estratégica a través de la promoción de las energías autóctonas", como la energía eólica, biomasa, y la búsqueda de petróleo, en la "que estamos esperanzados", agregó el ministro. Ese camino ya se ha iniciado con la adjudicación, a través de licitaciones entre privados, de varios megawatios con energías renovables que alimentan la red eléctrica. "Ya están adjudicados 10 MW con cáscara de arroz en Treinta y Tres (este), 10 MW con residuos de aserradero en Tacuarembó (norte), 10 MW con residuos de aserradero en Rivera (norte, frontera con Brasil)", mientras que en setiembre habrá "10 MW de energía eólica", por citar algunos, dijo Martínez.

Además, la UTE tiene "10 MW eólicos propios", mientras se preparan más licitaciones, incluso más grandes en cuanto a cantidad de generación.

Indicó que "UTE tiene planificado hacer su propio parque eólico" porque "mínimamente" se está hablando de un potencial en Uruguay que "anda en el orden de los 1.500 MW, aunque hay quienes dicen que hay mucho más". El "objetivo es tener para 2015 unos 500 MW de energías renovables, sacando la hidráulica", para "bajar de 59% a 40%, 45%, de participación de petróleo en la matriz energética", afirmó.

Asimismo, en el sector hidráulico, "estamos viendo inversiones para potenciar las turbinas por ejemplo de (la represa de) Rincón del Bonete", (centro del país, en el Río Negro, cauce donde también están las represas de Baygorria y de Palmar), dijo. En tanto, se espera que Uruguay comience a producir biocombustibles en base a caña de azúcar a partir de 2009, en el marco de la empresa Alur (Venezuela posee 10% del paquete accionario), colateral de la petrolera estatal Ancap, que ya produce azúcar.

Paralelamente, se evalúan e impulsan proyectos "de porte importante", como una central a carbón o coque de petróleo; una planta de regasificación en conjunto con Argentina, y tercero, la posibilidad de recurrir a la energía nuclear, señaló Martínez.

La energía atómica está prohibida por ley en el país, por lo que "estamos generando información técnica" para impulsar un debate nacional y luego decidir si se deroga la prohibición y se avanza en ese sentido, dijo. En tanto, Uruguay se prepara para exponer en los primeros días de diciembre ante empresas internacionales los datos sobre la posibilidad de la existencia de petróleo en el mar territorial, recabados por la empresa Wavefield con la utilización del barco sísmico M/V Bergen Surveyor.

Martínez dijo que "hay expectativas", y que el país tiene "información interesante" para ofrecer a las "empresas con la tecnología y la capacidad para afrontar una inversión de este tipo".

Luego de la ronda de diciembre, "en junio y julio del año que viene, vamos a estar licitando la adjudicación por bloque" para la búsqueda de petróleo, adelantó.

Fuente: AFP