Contenido creado por José Luis Calvete
Sud América
Puente angosto

IASA: sanción de FIFA por pases puente

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Sud América y a otros cuatro clubes argentinos por infracciones relacionadas con los pases puente ocurridas en 2012. Los buzones no podrán fichar ni vender futbolistas en el plano local e internacional por dos temporadas consecutivas completas.

05.03.2014 16:14

Lectura: 3'

2014-03-05T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una investigación llevada adelante por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relacionada con los pases puente llegó a la conclusión de que Sud América y cuatro clubes del fútbol argentino utilizaron el sistema de correlación de transferencias (TMS por sus siglas en inglés) de forma ilícita, teniendo al club uruguayo en una “función central”.

Central Córdoba de Rosario, Rosario Central, Independiente y Racing de Avellaneda, además de la centenaria institución uruguaya, fueron protagonistas de las maniobras antirreglamentarias que según la FIFA se dieron en el año 2012. En total fueron seis pases los que infringieron el reglamento.

La Comisión Disciplinaria asegura que “los clubes obraron de mala fe”, dado que efectuaron “fichajes con fines ajenos al deporte” y se sirvieron del TMS “para justificarlos”. “En cinco de los seis casos, los futbolistas fueron inicialmente cedidos. Poco después, se rescindieron los contratos de cesión y los fichajes pasaron a ser permanentes. Al rescindir dichos contratos, los clubes involucrados no reflejaron el cambio de provisional a permanente en el TMS”, agrega.

“Por su función central en la trama de los ‘traspasos puente’, la Institución Atlética Sud América fue sancionada con una prohibición de fichar y vender durante dos temporadas consecutivas completas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como con una multa de 40.000 francos suizos (CHF) y una advertencia respecto a futuras infracciones”, agrega la FIFA, que detalla que “el club incumplió los arts. 3, apdo. 1, 4, apdo. 2, 8.3, apdo. 3 y 9.1, apdo. 2 del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”.

Por esta sanción, los buzones tendrán que renovar la mayor cantidad de contratos posibles, dado que estarán imposibilitados de fichar futbolistas. Mientras tanto, se verán obligados a ascender juveniles de sus divisiones formativas.

“Los clubes argentinos a los que los jugadores fueron destinados recibieron cada uno una multa y una advertencia”, agrega el comunicado, y sostiene que “teniendo en cuenta que la IA Central Córdoba y el CA Independiente participaron en dos ‘traspasos puente’, ambos fueron sancionados con una multa de 50.000 CHF y una advertencia” por infringir varios artículos del reglamento. Además, “el CA Rosario Central fue sancionado con 20.000 CHF y recibió una advertencia. El Racing Club fue multado con 15.000 CHF y recibió una advertencia”.

Montevideo Portal