Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Más pro que contras

Las ventajas de ser cabeza de serie

Uruguay será cabeza de serie en el próximo Mundial si concreta su clasificación en la repesca del mes de noviembre, pero ¿qué significa? ¿Qué ventajas otorga a una selección el hecho de ser cabeza de grupo? Repasamos los beneficios que tendrá la Celeste si derrota a Jordania.

16.10.2013 09:59

Lectura: 4'

2013-10-16T09:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El triunfo uruguayo sobre Argentina le aseguró al equipo de Óscar Washington Tabárez la posibilidad de ser cabeza de serie en el próximo Mundial, siempre y cuando concrete su clasificación frente a Jordania. Uruguay y Colombia fueron los últimos en ganarse tal condición, luego de sus respectivos triunfos en la noche del martes frente a Argentina y Paraguay respectivamente.

Si la Celeste se impone en la repesca, cortará una racha de 40 años sin ser cabeza de grupo. La última vez fue en Alemania 1974, cuando terminó en el último lugar con apenas un empate a uno frente a Bulgaria en su segunda presentación, un nefasto debut con derrota 2-0 a manos de Holanda y un cierre aun peor con un 3-0 en contra con Suecia. Ricardo Elbio Pavoni marcó el único tanto del equipo que dirigía en aquel entonces Roberto Porta.

España, Alemania, Bélgica y Suiza serán los cabezas de serie por Europa, y Brasil, Argentina y Colombia los de Sudamérica. Resta definir si el último es Uruguay u Holanda. Los europeos serán octavos en la próxima actualización del ranking FIFA y ocuparían el lugar del elenco de Tabárez si Jordania da el batacazo en el repechaje. El que quedó afuera de toda posibilidad fue Italia, que tenía que ganarle a Armenia para meterse en el primer bolillero del sorteo del Mundial. Si lo hubiera hecho, Holanda ya estaría afuera y Suiza esperando una eliminación uruguaya.

Si bien el hecho de ser cabeza de grupo no supone ningún punto extra en la fase de grupos ni jugar todos los partidos en una misma ciudad, algo que a partir de Francia 1998 ha dejado de pasar y que obliga a todos los participantes a pasearse por todo el país organizador, sí tiene algunos beneficios que no son menores y que adquieren relevancia si se consideran algunos datos de la estadística.

Uruguay se aseguró no tener como rivales en primera ronda a España, Alemania, Bélgica y Suiza. Para el caso de los sudamericanos no cambia el escenario, ya que igualmente no los iba a enfrentar. La única confederación que puede tener dos representantes en un mismo grupo es Europa, pero la Celeste no integrará ninguno de los grupos que presenten esa peculiaridad, dado que esto sólo es posible en las series que tengan a europeos a la cabeza. Tal fue el caso del grupo H del Mundial de Sudáfrica, donde quedaron emparejados España, Suiza, Chile y Honduras, y ya le pasó a Uruguay con el actual formato en Corea-Japón 2002; Francia, Dinamarca y Senegal.

Si bien parece irrelevante, es para valorar el hecho de que la posibilidad de enfrentar a dos selecciones de Europa en primera fase quede desde ya descartada, considerando que el último triunfo uruguayo sobre un combinado del viejo continente en Copas del Mundo fue ante la Unión Soviética en 1970. Luego de aquel recordado gol de Víctor Espárrago, derrotas con Holanda y Suecia y empate con Bulgaria en Alemania 1974, goleada en contra con Dinamarca y empates con Alemania y Escocia en México 1986, 0-0 con España y caídas con Bélgica y el local Italia en 1990, 2-1 en contra con Dinamarca y 0-0 con Francia en 2002, y otro 0-0 con Francia y caídas con Holanda y Alemania en 2010. En total, ocho derrotas y seis empates con europeos desde 1974 a la fecha en Mundiales.

Luego el azar hará su propio partido. Un grupo que bien podría darse sería con Uruguay, Inglaterra, Australia y Costa de Marfil, o Uruguay, Francia, Japón y Estados Unidos. Inglaterra, Holanda, o Italia pueden ser rivales en primera ronda, ya que estarán en el segundo bolillero, y también pueden estar si ganan sus cruces en la repesca europea Portugal y Francia. Así como a Uruguay puede tocarle un grupo durísimo, otro posible sería con Bosnia Herzegovina, Irán y Costa Rica o Islandia, Túnez y Honduras, por citar ejemplos.

Montevideo Portal