Contenido creado por Mariana Malek
SIN CATEGORIZAR

El más uruguayo de los chinos

Entrevista con el Chino Recoba

Álvaro Recoba dialogó con Montevideo Portal y habló de todo, desde sus córners al primer palo hasta su futuro después del retiro, pasando por la selección de 2002 y los futbolistas uruguayos que "se achanchan" por los sueldos que perciben desde jóvenes. Además, aclaró los dichos de Fabián O'Neill: "si organizó una fiesta en mi casa con mujeres, no me invitó".

Lectura: 9'

2010-10-16T00:16:00-03:00
Compartir en

La conversación con Recoba comenzó por el presente y la realidad que le toca vivir en Danubio, un equipo al que dice ver “muy bien” y en el que se siente cómodo: "la idea siempre fue venir a Danubio, yo se lo había manifestado a Arturo Del Campo y finalmente se concretó". "Este campeonato es muy parejo y Danubio está para ser campeón", dijo sobre su actual club.

Del plantel danubiano explicó que "hay buen material con el que trabajar", pese a que se fueron muchos jugadores importantes, como Diego Ifrán.

Consultado sobre lo que se habló tiempo atrás, respecto a su posible vinculación con Peñarol, el Chino explicó que sólo fueron manejos de prensa: "en una entrevista yo dije que quería jugar con Tony (Pacheco), pero en realidad hubiese dicho lo mismo si él jugaba en Nacional o en River, quería jugar con él porque es mi amigo".

Luego mencionó al gerente deportivo aurinegro Osvaldo Giménez, al que destacó como una gran persona y explicó: "Cuando me enteré el cargo que le habían dado en Peñarol lo llamé para felicitarlo porque habíamos hecho amistad en la selección. Después de eso Osvaldo, muy inteligente, dijo: 'vamos a traer al Chino a Peñarol' y se creó toda la movida que ya conocemos".

En referencia a la lesión que lo aquejó en los últimos partidos, indicó que la semana pasada viajó a Buenos Aires con el responsable de la sanidad de los franjeados a consultar al médico de la selección argentina con el fin de conocer la entidad de la dolencia. "Se trata de la cicatriz de una lesión vieja que no tiene la elasticidad necesaria, por eso me molesta, tengo que trabajar para hacerla más elástica", contó.

Muchos años en el exterior

De su pasaje por Europa, Recoba recuerda con cariño su etapa en el Inter, donde dice que conoció a "una de las mejores personas". Se trata de Massimo Moratti, presidente del club milanés: "A la distancia uno ve la gran persona que es, quizás no me gustaba lo que me decía en ese momento, pero hoy es lo que yo le diría a mi hijo".

Los técnicos que lo dirigieron y que destaca fueron Marcelo Lippi y Héctor Cúper, a quienes recuerda con aprecio por su calidad de persona y su forma de trabajo. En cuanto a jugadores, destacó al volante argentino Matías Jesús Almeyda, con quien jugó en Inter.

Consultado sobre qué haría si pudiese volver el tiempo atrás, confesó que “no tendría que haber ido a Torino, fue algo que conversé mucho con Paco (Casal) y que él me dijo que no hiciera pero que hice de todos modos y no fue una buena experiencia. Llegué y me lesioné y a las cuatro o cinco fechas echaron al técnico que me había llevado, por lo que no fue una buena experiencia”.

Tras salir de Inter pasó al Panionios de Grecia, donde tuvo una estadía "muy linda". "Es un fútbol más liviano que el italiano, se juega con otra tranquilidad. Cuando decidí ir a Grecia prioricé la calidad de vida, pero cuando empecé a ver cosas raras decidí volver", contó.

Una pregunta que muchos se hacen, por declaraciones que ha hecho a lo largo de su carrera, es si él tomó elecciones que le impidieron llegar a ser "el mejor jugador del mundo".

Al respecto, se sinceró al decir que "hay dos visiones: una es que en realidad no podría haber sido así aunque hubiese dado más de mí. Yo pienso que podría haber sido, sí, pero en ese momento no pensaba en eso, pensaba en jugar al fútbol y nada más".

"No es que no me guste entrenar, alguna vez lo dije en chiste y lo tomaron al pie de la letra. En realidad es como en la escuela o el liceo: hay materias que te gustan más y materias que te gustan menos. Bueno, a mí del fútbol no me gusta entrenar la parte física, pero lo tengo que hacer", reveló.

Por ahora Recoba piensa que en jugar al fútbol, que es lo que siempre hizo. Por el momento no piensa en emigrar, pero admite que siguen llamándolo de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos.

No obstante, pese a que dice que de Europa trae costumbres que intenta adaptar a su vida en el Uruguay, afirma que le gusta vivir en este país por la tranquilidad: "Allá la vida es mucho más rápida, todo sucede mucho más rápido, sobre todo para los niños, por eso hacía ya unos años comencé a pensar en volver a vivir al Uruguay".

La selección

El delantero habló además sobre su paso por la Celeste, sobre todo en la época de aquella selección de 2002 de la cual tanto se habló. "Era un grupo con una interna complicada. (Daniel) Passarella había dejado la dirección técnica y era una persona que imponía mucho respeto, cuando vino Víctor (Púa) los conflictos aparecieron. Fue como que no le logró llegar al grupo y por eso hubo conflictos", explicó.

Sobre el rumor de que Federico Magallanes se puso a sí mismo en el empate 0-0 contra Francia, Recoba dijo que ni Púa ni el jugador se lo habían dicho, que él estaba en la cancha y no tenía cómo saberlo, pero sí escuchó que se comentó mucho ese hecho.

Consultado también sobre la selección uruguaya que clasificó al Mundial 2010 expresó que a su entender debería haber clasificado antes, porque hubo muchos partidos en los que se jugó muy bien y no se ganó. Dijo que Uruguay había hecho méritos, pero reconoce que no muchos creían que podía llegar tan lejos.

La actualidad del fútbol uruguayo

Por otro lado, el jugador reflexionó sobre la realidad del fútbol uruguayo. "Uno de los problemas que tiene el fútbol uruguayo es que a los jugadores los arreglan por muy poco. No digo que haya clubes que no paguen, pero sí que pasan mucho sin pagar y después arreglan con los jugadores para que jueguen pagándoles lo mínimo. Además existen muchos equipos en la capital, lo que hace que en general, salvo excepciones como los clásicos Cerro-Rampla, Danubio-Defensor y los grandes sean los únicos que lleven mucha gente al estadio. Eso también perjudica al fútbol".

Recoba opinó además sobre el problema de la fuga de talentos que aqueja al fútbol uruguayo y explicó que piensa que los tiempos han cambiado, cuando él era joven tenía que esforzarse mucho para poder rendir para conseguir el salto al exterior, y hoy los jugadores ya tienen contratistas desde niños y juegan con otra presión.

"Los niños y los jóvenes deberían pensar en jugar al fútbol para divertirse, no para salvar a sus familias o para ser famosos, porque no todos llegan", reflexionó.

Pensando en los casos de Diego Barreto y Sebastián Gallegos, jugadores de Danubio que sin jugar en Primera División emigraron a Italia, opinó que “los clubes deben atender qué es lo mejor para ellos, pero para eso deben tener los ojos bien abiertos. De todos modos no creo que sea lo que le hace mejor al fútbol uruguayo".

Hablando sobre los jóvenes futbolistas explicó: "De repente un chico de 18, 19 o 20 años ya tiene un contrato y un sueldo de 25.000 pesos y como que se "achancha". Juega en un equipo, le pagan bien y a esa edad sólo se lo gasta en salir a bailar y divertirse, capaz que no dejan la entrega que se dejaba en otra época, se le daba más valor porque costaba más", dijo.

Después del fútbol

Después de dejar el fútbol, su idea es seguir vinculado al elenco franjeado. "La intención es seguir ayudando al club, por ahora lo único que he hecho es jugar al fútbol, que es lo que sé, pero después quiero seguir ayudando a Danubio que es quien me dio todo".

Consultado sobre la ayuda que ya daba anteriormente para inferiores dijo que "en su momento doné la sala de musculación que está en el complejo de juveniles, se hizo público, pero uno lo hace de corazón, para dar una mano".

Entre otras cosas explicó que no asumiría la dirección técnica de un equipo porque tiene una forma especial de ver al fútbol. "Yo veo al fútbol como bien o mal jugado, no tengo la visión que creo que debería tener un técnico, debe ser más objetivo y yo no creo que pueda hacer eso". "Por ahora pienso únicamente en jugar al fútbol, porque es lo que sé hacer y lo que he hecho toda mi vida", reiteró.

Además dijo que actualmente está comenzando un proyecto con su suegro, el histórico jugador danubiano Rafael Perrone, de trabajar con niños. "Tenemos en vista 10 o 15 niños, más o menos de la edad de mi hijo, unos seis años, que con mi suegro queremos empezar a trabajar, capaz que por ahí encuentro algo que me gusta para trabajar en el futuro. La intención es trabajar con los niños porque son quienes juegan al fútbol puramente por diversión, como debe ser".

La vida pública

Popularmente se habla de sus "córners olímpicos", sobre los que dijo: "La intención es que vaya siempre la pelota al arco, no que sea un gol olímpico. A mis compañeros les ha servido mucho, en Italia sobre todo se hicieron muchos goles por ese tipo de golpe. Uno siempre intenta pegarle de la mejor manera posible y si los otros saben dónde ubicarse la mayoría terminan en gol".

Respecto a los dichos de Fabián O'Neill en una entrevista con Radio Sport el pasado 18 de agosto, donde el ex jugador de Nacional contó que organizaba fiestas con mujeres en la casa del padre de Recoba, el Chino fue claro: "Quienes conocemos a Fabián sabemos que no estaba lúcido en ese momento y esa audición terminó transformándose en un programa de chimentos como los argentinos. Yo estoy tranquilo porque sé que mi vida es muy tranquila, pero creo que el periodista se aprovechó de la situación" y bromeó: "si organizó eso en mi casa, no me invitó".

Montevideo Portal/Mariana Malek