Contenido creado por Martín Otheguy
Carnaval

Modo a prueba de fallos

Resultados del concurso en la madrugada de mañana

Hoy finaliza una nueva edición del Concurso Oficial de Carnaval, con fallos de difícil pronóstico en varias categorías. Ayer se cumplió la penúltima etapa, con una gran actuación de Curtidores de Hongos. Explicamos cómo es el mecanismo del concurso y hacemos una disección del jurado en los momentos previos a la noche de los fallos.

08.03.2010 09:04

Lectura: 8'

2010-03-08T09:04:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

El resultado del concurso dependerá de varios factores a la vez. En primer lugar el jurado del concurso estrena reglamento, por lo que difícilmente el resultado podrá ser óptimo en cuanto a su aplicación, más allá de que varios de sus integrantes han tenido buenos antecedentes en años anteriores. Otros, en cambio, son una caja de sorpresas...

Desde luego que nadie opina si un resultado es bueno o malo de acuerdo su visión. Valdrá la pena ver como se las arreglan los 8 jueces del concurso para armar sus escalas en varias categorías donde hay varios nenes para un mismo trompo, como murgas y parodistas.

Más allá de los gustos de cada juez hay que señalar que las últimas postales liguilleras tendrán una valoración superlativa en comparación con la de años anteriores, habida cuenta que los jurados disponen de casi los 2/3 del puntaje total a otorgarse a cada grupo en esa instancia.

Dicho de otra forma, un jurado que tenía un tope de 10 puntos en la primera rueda para evaluar en su rubro, amplió ese máximo a 20 en la segunda y a 40 en la final, independientemente de que cada punto vale igual en cada ronda. Precisamente ese manejo de escalas es la principal interrogante del fallo de mañana.

Jurados y reglamentos

Los 8 jurados del concurso dividen sus calificaciones en 6 rubros que a la vez se subdividen internamente. A cada rubro se le asigna un jurado, excepto los rubros 1 y 3, que tienen dos jueces simultáneamente.

El jurado 1 lo integran los músicos Carlos Taranto y Gonzalo Comesaña. Ellos califican voces arreglos corales y musicalidad.

Ambos jueces han mantenido estilos bien diferentes en las anteriores ocasiones en las que les tocó participar, aunque comparten una similar sensibilidad en su área. Comesaña es un tradicionalista bastante severo, admirador de los coros potentes; y no ha tenido inconvenientes en marcar en su rubro diferencias sustanciales entre conjunto y conjunto.

Taranto, en cambio, califica dentro de un mismo esquema, pero con diferencias más pequeñas entre propuesta y propuesta.

El rubro 2 (fundamentos de la categoría) le corresponde a Juan Carlos "Pelusita" Pintos, un veterano ex componente de Klaper´s, Gaby´s, Saltimbanquis, Los Adam´s y Los Robert´s, entre otros grupos.

Su único antecedente como jurado fue en el Carnaval de 1997, año en que los fallos fueron la mejor humorada del año, aunque Pintos fue uno de los pocos que salvó con buena nota.

El rubro 3 evalúa los textos e interpretación y será juzgado por Álvaro Carballo y Andrés Tulipano, ambos debutantes en el pasado Carnaval.

Carballo es un periodista de espectáculos muy respetado en el ambiente. Se lo considera una figura de renovación dentro del jurado, posiblemente uno de los pocos dispuestos a empujar propuestas transgresoras, aunque el antecedente del pasado año lo mostró distante de cualquier estilo en particular.

Tulipano es un artista formado en las canteras del espectáculo y su visión fue ampliamente elogiada el pasado año, especialmente por el muy prudente manejo de sus escalas.

El rubro 4 (puesta en escena), será juzgado por Ricardo Omar Couto, actor de dilatada trayectoria que debuta en el jurado, aunque tuvo una participación en la pasada prueba de admisión.

El rubro 5 (coreografía y bailes) estará en manos de la coreógrafa y bailarina Norma Berriolo, que ha mantenido un perfil extremadamente bajo, fundamentando sus calificaciones anteriores con mucha rigurosidad y lenguaje técnico, manejando escalas bastante prudentes.

El rubro 6 (vestuario, maquillaje y escenografía) corresponde a Heber Vera, el decano de los jueces, muchas veces criticado por recurrir exageradamente a los empates de conjuntos, en un rubro que según su criterio no debería ser esencial en las definiciones.

La incidencia

Un punto vale lo mismo en humoristas, revistas, parodistas, murgas y comparsas. Lo que cambian son los topes de puntajes en cada género, de forma que cada categoría va priorizando los aspectos que desea seleccionar como más trascendentes.

En murgas los topes máximos corresponden a voces y textos; en humoristas vale mucho la opinión del libreto, la interpretación y el fundamento de la categoría; y en comparsas y revistas deberían pesar de sobremanera los bailes y coreografías. (Vale recordar que los rubros 1 y 3 son evaluados por 2 jueces a la vez).

Además del juicio en el rubro técnico al que fue asignado, cada jurado estampa una valoración independiente a la visión global del espectáculo. Para ese rubro común a todos el tope máximo en la primera rueda es de 8 puntos, se duplica a 16 en la segunda, y se cuadriplica a 32 en la Liguilla.

Estos son los topes máximos en cada género en la primera rueda.


 

voc

arr

mus

f.cat

txt

int

Pue

mov

cor

bai

ves

maq

esc

Murgas

11

11

8

20

20

10

10

10

0

0

10

6

0

Parodistas

6

6

6

14

20

18

14

6

6

6

12

6

0

Humoristas

5

5

3

24

20

20

10

10

5

5

8

0

8

Comparsas

5

5

10

20

12

8

10

10

20

20

10

6

0

Revistas

5

5

10

20

8

8

8

8

22

22

10

4

10


En la segunda también se duplican y en la Liguilla se cuadriplican.

El escrutinio

La etapa de hoy comenzará sobre las 20 y 45 para poder finalizar cerca de la 1. Zíngaros será emitido en diferido mientras los jurados se instalan para comenzar el conteo de puntajes.

El presidente del jurado, Fernando Condon, será quien comandará la transmisión de TNU que se originará en el escenario del Teatro de Verano, lugar seleccionado para la apertura de urnas. Transmitirán en vivo las emisoras 890 y 102.9 FM Total con el equipo de Colados al Camión, 1410 AM Libre con el equipo de Carnaval del Futuro y CX 42, con el equipo de Carnaval 42.

Al tiempo que se emiten los puntajes el jurado deliberará las cerca de 50 menciones especiales que serán comunicadas finalizada la etapa. Paralelamente a la lectura de puntaje se darán a conocer los ganadores del voto popular que instauró la Intendencia a través de su sitio web

El escrutinio será cerrado al público y su finalización está prevista para las 6 de la mañana.

La penúltima etapa

Momolandia, Caballeros y Curtidores de Hongos cerraron la etapa de ayer en el Teatro de Verano.

La murga del Nueva Palmira confirmó sus excelentes méritos y será sin dudas unas de las máximas aspirantes al primer premio de la categoría. El grupo presentó un espectáculo sólido y excelentemente interpretado, contando con un elenco de jerarquía para jugar esta clase de finales.

El coro de la murga cantó en gran forma y sus cuadros tuvieron el mejor rendimiento de los 3 pasajes, demostrando que cuando los medios están potentes, los grupos aumentan el rendimiento con el pasaje de las ruedas.

A favor de la murga cuentan un elevado trato textual, sumamente ingenioso y original, 25 minutos arrolladores y un muy buen balance de recursos persuasivos, preferentemente expresados a través de la crítica y la ironía.

Álvaro Imbert sobresalió interpretativamente, reforzando algún pasaje de menor llegada que de ninguna manera compromete el valor general de la propuesta. "Estado Crítico" y "Estado de sucesión" se perfilan para integrar una reducida lista de mejores cuplés o cuadros de la categoría.

En síntesis Curtidores de Hongos brilló en el Teatro de Verano y su propuesta espera con enorme chance la dilucidación de la categoría.

A tercera hora participó Caballeros, con un espectáculo que rindió por debajo de lo esperado. Hubo problemas interpretativos y la obra "La familia Urrutia" demostró altibajos de actuación y realización en general.

No obstante, la parodia "Tucho" Orta tuvo una vez más gran suceso, gracias a una sobresaliente actuación de Miguel "Pendota" Meneses. En la sumatoria de ruedas, el grupo de parodistas del club Delta pudo haber quedado un escalón por debajo de la definición de la categoría.

A primera hora Momolandia justificó su pasaje a la Liguilla con un trabajo que recuperó la impresión de la primera ronda, luego de una segunda rueda un poco comprometida. Walter "Cucuzú" Brilka sobresalió en un esquema de aceptable calidad de libretos y muy buen destaque coral.

Pronóstico

A falta de 3 conjuntos para cerrar el certamen, invito a los lectores habituales de la presente sección a escuchar Sport 890 esta noche donde jugaremos la opinión definitiva del concurso y aventuraremos nuestro pronóstico final.

Guzmán Ramos / Montevideo Portal