Contenido creado por Marina Santini
Locales

Exijo una explicación

Pablo Abdala elevará un pedido de informe por cartel contra “Vivir sin miedo” en liceo 28

Fuentes del Consejo de Educación Secundaria informaron a Montevideo Portal que el cartel fue retirado y se analizan las responsabilidades del caso.

24.05.2019 14:53

Lectura: 2'

2019-05-24T14:53:00-03:00
Compartir en

"Si querés seguridad no pidas militares. Pedí educación. La reforma no es la forma", reza el cartel que colgó el gremio estudiantil del liceo 28 en la fachada del edificio ubicado en Bulevar España entre Ellauri y Pedro Berro, cuya foto publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacionalista Pablo Abdala.

En la publicación, el representante afirmó que elevará un pedido de informe a las autoridades, por entender que el mensaje viola la laicidad educativa, incluso cuando el texto está firmado por el gremio de estudiantes.

Consultado por Montevideo Portal, Abdala reafirmó su posición y argumentó que el cartel propagandístico contra la reforma Vivir sin miedo "excede los límites de la libertad sindical porque los edificios públicos deben mantener una neutralidad y ser ajenos a cualquier discusión política, en tanto instituciones públicas".

"La publicación de opiniones en las carteleras sindicales, dentro de las instituciones, está dentro de lo admisible, porque es parte de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores. Pero embanderar un edificio público trasciende los límites de la libertad sindical y viola la laicidad", aseguró.

Abdala elevará un pedido de informes en la tarde de hoy al Consejo Directivo Central de ANEP y, dependiendo de la respuesta de las autoridades, evalúa convocarlas a la Comisión de Educación del Parlamento. "Yo lo planteé en término de pregunta (¿La institución educativa, como tal, tomando partido?) pero creo que la responsabilidad la tienen aún cuando no estuvieran en conocimiento", aseveró.

"Esto trasciende la discusión del plebiscito, nuestra molestia no tiene que ver con ganar o perder adhesiones, porque el resultado no va a depender de este episodio. Creo que este episodio se vincula con algo más de fondo que es de qué manera administramos los espacios públicos y respetamos la laicidad y los principios republicanos", reflexionó.

Fuentes del Consejo de Educación Secundaria informaron a Montevideo Portal que el cartel fue retirado y se analizarán las responsabilidades del caso y si efectivamente se violó la laicidad o no.