Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Ahora la verdad

El cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, confirmó su hermano

El cuerpo había sido encontrado el pasado martes en el río Chubut, a metros de donde se llevó a cabo la represión de Gendarmería.

20.10.2017 18:25

Lectura: 3'

2017-10-20T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Es Santiago", dijo al salir de la morgue judicial, mientras decenas de periodistas y medios de comunicación aguardaban alguna información, Sergio Maldonado, hermano del militante mapuche desaparecido el pasado 1º de agosto. Quien fue el que lideró a la familia durante la búsqueda, dijo que se reconoció el cuerpo a través de los tatuajes.

Cerca de las seis y media de la tarde, y apenas algunas horas después de que comenzara la autopsia del cuerpo, Maldonado salió a dar la noticia que toda Argentina esperaba: la confirmación de quién era ese cadáver encontrado en el río Chubut el pasado martes.

"Estoy aquí porque se merecen una respuesta, pero les pedimos respeto a la familia. Pudimos mirar el cuerpo y lo reconocimos por los tatuajes. Estamos convencidos", dijo Sergio. "Esto no quita que el responsable es Gendarmería. No pararemos de investigar", sentenció. 

El cadáver fue hallado en el río, metido entre unas ramas del río. Desde ese momento, Argentina entera comenzó a hacer especulaciones sobre la identidad del cadáver, sobre lo que sucedió e, incluso, si uno u otro bando político (macrismo o kirchnerismo) plantaron el cuerpo en el río. 

Maldonado desapareció el pasado 1º de agosto, cuando Gendarmería reprimió al campamento mapuche, que vigila sus tierras en Chubut. Varios fueron los testigos que aseguraron que a Maldonado se lo llevaron los efectivos de la fuerza policial. 

Los estudios al cuerpo seguirán en las próximas horas para determinar la causa de la muerte y saber a ciencia cierta desde cuándo estuvo en el río. 

"Nadie tiene derecho sobre el dolor de esta familia"

Un comunicado oficial de la familia reafirmó la noticia: "La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia".

Para la familia, "este dolor no sabe de palabras" y "las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas".

"Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar de trabajar sin prisiones al juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago, quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", siguió la familia.

"Nos sigue resultado inexplicable la negativa del Gobierno nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", continuaron.

La familia les pidió a los medios, a las organizaciones de derechos humanos, gremios y al pueblo que "siga manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz".

"La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto", finaliza el comunicado. 

Montevideo Portal