Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Esta noche no salgas

URUGUAY AVANZA PRESENTÓ 50 MEDIDAS DE SEGURIDAD

El sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry, presentó este jueves 50 medidas para combatir la inseguridad ciudadana. Entre ellas se encuentra bajar la edad de imputabilidad a 14 años y realizar "mega operativos policiales" de forma sorpresiva.

22.05.2008

Lectura: 3'

2008-05-22T21:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Vamos Uruguay presentó esta tarde un documento con 50 propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, entre las que se encuentra bajar la edad de imputabilidad a 14 años, la creación de comisarías barriales, un centro que registre el ADN de la población carcelaria y tipificar como delito el porte de armas de fuego para las personas con antecedentes penales.

También propone crear comisarías de menores en todo el país con funcionarios especializados en el trato con los llamados "menores infractores".

Otra de las propuestas en ese sentido es mantener los antecedentes de los menores, cuando estos cumplen la mayoría de edad. Es así, que tienen decenas de anotaciones, y prontuario por rapiñas y homicidios como menores infractores y hoy están encarcelados por su primer delito como mayor. "Este historial delictivo no es tomado en cuenta, y para nuestro sistema penal son ”primarios”, aunque muchos revistan gran peligrosidad".

"Se pretende sean aplicadas penas más severas a quienes cometan delitos con violencia o con intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego. La constante y en aumento, presencia de un arma de fuego en la comisión de delitos, con el consiguiente riesgo para la integridad física e incluso para la vida de las víctimas, justifica plenamente una mayor severidad de trato para quienes utilicen o porten armas de fuego en las condiciones señaladas", afirma el documento.

Otro de los puntos planteados es una mayor severidad en los controles de venta de alcohol a menores y presencia en lugares no aptos para ellos, como prostíbulos y discotecas destinadas a mayores de 18 años.

Las medidas presentadas por Uruguay Avanza también contiene un punto especial destinado a la responsabilidad de los padres de los menores infractores, para los que se preve penas alternativas, como trabajo comunitarios.

En ese mismo sentido propone sanciones para los padres que no manden a sus hijos a la escuela: "Está demostrado que el ciclo de pobreza y juventud conduce al delito, y si bien no puede ser cortado sólo a través de la educación, ésta incide profundamente para revertir el panorama".

Por otra parte plantea lo que llama "operativos de saturación" y "retenes policiales", que por su descripción serían parecidos a los que aplicaba el primer gobierno de Julio María Sanguinetti: "Se trata del diseño de mega-operativos de seguridad en una zona o barrio, con el objetivo de abatir los índices delictivos. La gran eficacia de estos procedimientos deriva de que se efectúan en forma totalmente sorpresiva. Es un plan que se realiza en forma muy reservada, por tanto no hay anuncios previos a la población de esta medida e incluso, su resolución y la designación de la zona y horario en que se va a realizar la medida, es comunicada internamente -dentro de la propia policía- a último momento, para evitar filtraciones de información. Este “efecto sorpresa” actúa como un eficaz y duro golpe contra la delincuencia. La principal función de estos operativos "es preventiva".

Montevideo Portal