Contenido creado por Martín Otheguy
Crítica de discos

Novedades discográficas

POR LEONARDO PITTAMIGLIO

Brian Eno/David Byrne, Placebo, Adrian Belew y David Gilmour son los discos que comenta en esta ocasión Leonardo Pittamiglio.

11.05.2006

Lectura: 5'

2006-05-11T00:00:00-03:00
Compartir en
Brian Eno/David Byrne
My Life in the Bush of Ghosts (Remasterización 2006)

Grabado entre agosto de 1979 y octubre 1980, "My Life in the Bush of Ghosts" fue un disco adelantado, que tras el corto destello del punk-rock anunciaba lo que vendría en los 80 y 90. Ya en el 2006, momento en que sale a la luz una edición remasterizada y ampliada con bonus track, este disco sigue exhibiendo un sonido tan fresco y vanguardista como entonces. Por grabaciones como ésta, la electrónica iba a tener durante los años que le siguieron un sonido pionero dentro del género en que sostener sus construcciones musicales. "My Life in the Bush of Ghosts" es algo más que una fusión de música étnica, aunque en él haya algo egipcio, árabe, africano o sínico. Estos ritmos no son más que una ínfima parte de la totalidad, apenas el decorado o el elemento extravagante: hay también mucho de blasfemo, de sacrílego, de oculto en las once grabaciones originales, también hay aquí las bases de la electrónica y del ambient modernos, pero por sobre todas las cosas, aquí está brillante todavía un sonido sorprendentemente contemporáneo y a tono con el espíritu musical de las ciudades modernas. Éste es un disco que podrá oírse en aún Tokio como en Londres o Nueva York por mucho tiempo más.

No menos le cabía a Brian Eno, autor de obras medulares del rock en los setentas: adelantado del glam, adelantado del ambient, creador junto con David Bowie de tres de sus mayores discos, productor y compositor junto a Talking Heads del letal "Remain in Light", productor y arreglista de U2 en sus discos "Achtung Baby" y "Zooropa".

Unos meses después de que lanzara este proyecto con David Byrne, Brian Eno participaría activamente de la grabación (como productor y compositor) del que hasta ahora ha sido el disco más arriesgado de Talking Heads; el antes nombrado "Remain in Light". David Byrne cedería parte del liderazgo indiscutible que mantenía sobre el resto de la banda, para pasar a tener un control secundario sobre la propiedad musical. Brian Eno despertaría en los cuatro miembros de Talking Heads lo más exquisito de sus capacidades musicales, tras lo cual, editarían a finales de 1980 ese monumental álbum que se acredita a la banda inglesa.

Pese a haber sido grabados con simultaneidad y por los mismo creadores, "My Life in the Bush of Ghosts" es un disco mucho más hermético y difícil que aquél. El grado de experimentación es todavía mayor, logrando una oncena de canciones exóticas y bastante brutales en las que la armonía parece no estar, como si anduviese perdida dentro de una inmensidad de colores y texturas sonoras que logaran ocultarla; un sonido poco equilibrado e irreflexivo.

"My Life in the Bush of Ghosts" (Remastered 2006) trae como novedad una mejora en la calidad de las grabaciones originales, siete canciones no editadas anteriormente y grabadas durantes las sesiones del álbum, y el video clip de "Mea Culpa2, dirigido por Bruce Conner.

OTROS LANZAMIENTOS DISCOGRÁFICOS

David Gilmour: On a Island.

En el día que cumpliera sus 60 años redondos, el hombre que maniobraba la guitarra detrás de los punteos de Pink Floyd sorprende con este disco, luego de más de 20 años sin editar como solista. Había lanzado dos con aterioridad (1978 y 1983), sin embargo, "On a Island" parece ser a todas luces su disco más inspirado. Melodías frescas y actuales. Su trabajo serio y refinado (pese a saber que su sólo nombre en la tapa de un disco hubiese sido motivo de ventas) opaca los trabajos de muchos de sus contemporáneos (Bob Dylan, Paul McCartney, Rolling Stones, y aún U2). Un punto altamente destacable es el arte fotográfico incluido en el libro del CD: imágenes retiradas, rurales, solitarias, en perfecta sintonía con el espíritu puesto en la música. Instrumental, lírico... pareciera que el músico firma con diez canciones su retiro.

Placebo: Meds

En comparación con sus anteriores trabajos, "Meds" tiene un sonido mucho más directo y desnudo. Placebo abandona la experimentación supliéndola por melodías juveniles y llenas de escepticismo. Canciones como "20th Century Boy", "Special K" o "The Bitter End" no van a encontrarse en este álbum; lo cual no dice que el disco sea malo. A cambio, tenemos un cierto equilibrio en el nivel de todas las canciones en donde vuelven los mismos asuntos líricos que parecen gustar tanto a un masivo público adolescente en Uruguay y el mundo: la violencia, la hipocresía, la sociedad de consumo, etcétera. En fin, una banda neo-glam y muy punkie por la que no siento una mayor atracción.

Muy destacable, sin embargo, es su reciente participación en el legendario programa de la BBC de Londres, "Top of the Pops", que transmite los viernes People & Arts, en la que interpretaron con violenta energía y modesta maestría la canción "Because I Want You", séptima canción de "Meds".

Adrian Belew: Side Three

En los noventa, el hábil guitarrista se dedicaría a grabar una larga serie de discos solistas. Sin embargo, su aparición en el rock se remonta a mediados de los setentas, prestando el sonido de su guitarra eléctrica a infinidad de bandas y músicos del art-rock: Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads, Peter Gabriel. En los ochenta le tocó ser el vocalista de la restaurada banda King Crimson, la que no grababa desde el 74, con la cual continúa tocando y grabando discos activamente en la actualidad. Durante el 2003, el músico había editado conjuntamente "Side One" y "Side Two", trilogía que parece completar con este reciente lanzamiento de abril. Belew no sólo se hace cargo de su instrumento, la guitarra; le basta el pequeño soporte del instrumento de algunos de sus músicos y amigos (Danny Carey, Mel Collins) para tomar todo el aparato musical que esté a su alcance (teclados, bajos, baterías, sintetizadores) y ponérselo a cargo suyo.

leonardopittamiglio@montevideo.com.uy