Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tuya, Héctor

Amodio Pérez, con tobillera y posible custodia

"Además de la tobillera, alguna otra cosa habrá que hacer", dijo el ministro Eduardo Bonomi sobre la prisión domiciliaria de Amodio Pérez, en este caso "para proteger a la persona detenida".

08.10.2015 13:04

Lectura: 3'

2015-10-08T13:04:00-03:00
Compartir en

Héctor Amodio Pérez se encuentra desde ayer en la casa de su hermana, donde cumplirá su condena tras la decisión de la Justicia de concederle prisión domiciliaria.

A Pérez se le colocará una tobillera electrónica para controlar que cumpla con la disposición judicial de permanecer dentro de la casa, según confirmó hoy el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El jerarca fue consultado hoy en el lanzamiento del decenio internacional de las personas afrodescendientes del que participó.

"Más allá de la tobillera electrónica que va a usar hay que ver qué otro tipo de custodia va a tener. En general basta con eso en la prisión domiciliaria. En este caso algo más habrá que hacer. Hay elementos de seguridad que no son sólo para evitar que se vaya, sino para proteger en este caso a la persona detenida", dijo Bonomi, según recogió Sarandí.

La utilización de las tobilleras en personas con prisión domiciliaria había sido anunciada ya meses atrás por el propio ministro del Interior Eduardo Bonomi, extendiendo el uso originalmente previsto para casos de violencia de género.

La jueza Julia Staricco concedió este miércoles la prisión domiciliaria al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez.

Amodio Pérez se encontraba detenido en la ex Cárcel Central desde que fue procesado con prisión por el delito de "privación de libertad". Al procesarlo, la magistrada había habilitado que se le practicaran análisis médicos para determinar si era necesaria la prisión domiciliaria, producto de la edad.

Los estudios estuvieron a cargo del médico forense Guillermo López, que observó a Amodio Pérez en el sanatorio Casa de Galicia a mediados de setiembre.

En su resolución, Staricco asegura que el informe del forense fue "claro y terminante" y ratifica que "si bien no tiene patologías que pongan en riesgo su vida, dichos síntomas dicen qué es una persona vulnerable y que debe ser cuidada y controlada".

La magistrada consideró necesario que Amodio Pérez pueda contar con "una urgencia móvil según necesidad, una internación en una mutualista u hospital de Salud Pública como también el control periódico de sus parámetros funcionales".

Staricco consigna que "la edad es un problema cierto y de cuidado" y que, al padecer de hipertensión, diabetes, hiperucemia y disfuncionalidad renal - capaces todos "de hacer daño" - "se está hablando de un ser humano en la etapa final de su vida y debe ser protegido".

El informe advierte que ante "la llegada al final de la existencia" se "percibe como muy importante que esa protección y cuidado sea a cargo de la familia con la debida y adecuada contención".

La jueza también entiende que, en prisión domiciliaria, Amodio Pérez "va a recibir la alimentación adecuada para sus patologías".