Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Le bajan los humos

TPP pone frenos a la industria tabacalera para que no recurran al CIADI

El recién firmado acuerdo comercial del Trans Pacífico protegerá las medidas de control del tabaco contra las amenazas de las tabacaleras, que no podrán recurrir al CIADI. Varias organizaciones de lucha contra el tabaquismo celebraron la cláusula, y señalaron que es un precedente para futuros acuerdos comerciales.

07.10.2015 14:00

Lectura: 3'

2015-10-07T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acuerdo comercial del Trans Pacífico (TPP) protegerá las medidas de control del tabaco contra los ataques de la Industria Tabacalera y estas no podrán llevar a los países ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), informó este miércoles el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo-Uruguay (CIET).

Las organizaciones estadounidenses Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK), Sociedad Americana del Cáncer (ACS), Asociación Americana del Corazón (AHA) y Asociación Americana del Pulmón (ALA) expresaron el martes que el Acuerdo Comercial Trans Pacífico (TTP), que agrupa a Estados Unidos y once países del área del Pacífico, definió la inclusión de una disposición que protege "el derecho de las naciones participantes a adoptar medidas de salud pública para reducir el consumo de tabaco y evitar que las empresas tabacaleras puedan utilizar el TPP para lanzar ataques legales contra estas medidas".

Esta disposición contribuye a frenar "el creciente uso abusivo de acuerdos comerciales por parte de la industria del tabaco para desafiar las medidas de control del tabaco en todo el mundo", y, además, "establece un fuerte precedente para otros acuerdos comerciales y respalda los esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo que mata más de 6 millones de personas cada año".

Esta exclusión de la industria tabacalera del capítulo de inversiones del TPP es, para el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), "una medida de seguridad necesaria y apropiada", ya que "los productos del tabaco son los únicos productos de consumo humano que matan al consumidor, aunque se utilicen tal como está previsto".

La nota señala que existe consenso mundial para que los países apliquen el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), que ya fue ratificado por 179 países y la Unión Europea.

Según se expresa, la industria tabacalera intenta evitar el CMCT iniciando, o amenazando con iniciar, "costosos litigios comerciales internacionales con el objetivo de doblegar a los países en su intento de aplicar medidas efectivas de control del tabaco". En ese sentido, recordó que los casos de Uruguay y Australia "han sido fundamentales para se tome esta decisión por parte del TPP", y constituye "un claro reconocimiento del uso abusivo de los acuerdos comerciales entre países que están realizando las multinacionales tabacaleras para oponerse a las medidas de control del tabaco aplicadas por los países".

"Si Australia y Uruguay no tuviesen razón en las medidas aplicadas, o si estas fuese desproporcionadas, injustificadas o discriminativas, esta resolución del TPP seguramente no hubiese existido", dijo el doctor Eduardo Bianco, presidente del CIET.

Comunicado del CIET

Montevideo Portal