Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hijos de Tigre

Piquete de Sunca tranca obra de Punta del Tigre; sindicato lo niega

Un piquete realizado por el Sunca trancó la obra de la planta de ciclo combinado en Punta del Tigre, según informaron fuentes de Hyundai a Montevideo Portal. Desde el Sunca negaron que hubiera un piquete y culparon a la empresa de “mala coordinación”.

04.09.2015 09:59

Lectura: 4'

2015-09-04T09:59:00-03:00
Compartir en

La planta de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre, que construye Hyundai, sufrió un piquete esta mañana. Esta planta, de la que resultó adjudicataria la empresa surcoreana, es una central de última generación que en lugar de utilizar gasoil o fuel oil podrá utilizar gas natural.

La central tendrá 530 megavatios de potencia e incorpora las últimas tecnologías que existen en el mundo para producir energía eléctrica desde el punto de vista térmico.

Esta mañana, un piquete de Sunca paralizó las actividades de la obra, que ya ha tenido algunos retrasos observados por Presidencia. Fuentes del concesionario y de empresas contratistas de la obra de la planta denunciaron la existencia de este piquete en la puerta del obrador.

"Era un día clave para la obra. Llegaba una chimenea de valor, una maquinaria de gran porte, que es esencial para la obra y sin la cual la planta no puede funcionar. Pero cuando la maquinaria llegó, debidamente escoltada y con las medidas de seguridad de rigor para este tipo de traslados, nos encontramos con un piquete del SUNCA en la puerta del obrador", dijeron fuentes de Hyundai a Montevideo Portal.

Los informantes indicaron que el piquete "no sólo no permitió el ingreso de esta maquinaria clave, sino que además provocó colas de más de seis kilómetros, que afectaron el Camino Calcagno primero y la ruta 1 después". Recordaron que el año pasado la obra sufrió una medida similar, y que el piquete fue levantado por la Justicia tras una acción de amparo.

Además, ingenieros de algunas de las empresas que trabajan en la obra denunciaron que al llegar a sus oficinas encontraron "destrozos en las puertas". "Aparentemente no falta nada, pero el personal que estaba en la madrugada relata que sindicalistas llegaron, forzaron las puertas y se sentaron en las oficinas de algunos ingenieros", relató uno de los damnificados.

"Aún desconocemos el motivo de este piquete y esta movilización, que afecta nuevamente a la obra y su desarrollo, pero también a los vecinos de la zona. Hay una escuela que funciona aquí y los padres y madres tuvieron que caminar kilómetros con sus hijos, porque no pudieron llegar con su vehículo a la escuela", relataron las fuentes.

"El Sunca nos está reclamando ahora que paguemos el jornal a los trabajadores aunque abandonen la obra en el día de hoy", agregaron.

Otras campanas

Sin embargo, desde el Sunca niegan la existencia de un piquete en la puerta de la obra. El dirigente Richard Ferreira dijo a Montevideo Portal que Hyundai tenía coordinado el ingreso de los equipos para la madrugada, pero se atrasó y al entrarlos a primera hora de la mañana coincidió con los ómnibus que trasladan a la gente de la obra, lo que provocó las colas. "Lo que pasó es que el propio convoy impidió el ingreso de la gente", dijo.

"Desmentimos totalmente que haya un piquete; acá no hay ninguna medida gremial, sino una mala coordinación de Hyundai que intenta trasladar la culpa a Sunca y se trata de justificar, como ha venido haciendo en los últimos meses frente a UTE", aseguró.

Ferreira dijo que los trabajadores ya ingresaron a la obra "con alguna molestia, porque quedaron tirados en la ruta varias horas, sin baños, sin condiciones adecuadas".

También negaron que el sindicato tenga responsabilidad en los destrozos en las oficinas. "Esa es una nueva mentira por parte de la empresa. Lo que debería hacer Hyundai en realidad es respetar los convenios colectivos, porque no respeta la normativa de seguridad e higiene y así se ha expuesto a accidentes a los trabajadores. Quiere distraer la atención porque tiene diez meses de atraso en la obra", concluyó.