Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Como si fuese máquina

SUNCA se reúne con Antel y Teyma en MTSS

“La obra no se puede detener”, dijo a Montevideo Portal el dirigente del SUNCA Daniel Diverio, en relación al Antel Arena. Los trabajadores se reúnen esta tarde con representantes de Antel.

06.07.2015 07:18

Lectura: 5'

2015-07-06T07:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un comunicado emitido en la noche del domingo el SUNCA llamó al Poder Ejecutivo a buscar alternativas para continuar con la obra “y que se enfrente los efectos de la crisis del capitalismo internacional, con más salario, más jubilaciones, más inversiones y obras públicas y más desarrollo con justicia social”.

“El SUNCA, junto con el movimiento popular, ha respaldado desde el principio la realización de la obra, estratégica para Montevideo y el desarrollo de su infraestructura, el deporte nacional y el país todo, en tanto implica una proyección de crecimiento en un área central, la de contenidos, para la empresa de telecomunicaciones de todos los uruguayos y las uruguayas, ANTEL”, señala el comunicado.

Para el sindicato la obra permite “la posibilidad de la coordinación y la acción común, público-público, aumentando el impacto de la inversión pública, la eficiencia de la acción del Estado en la economía y en la sociedad”.

“Los trabajadores de la construcción asumimos el momento complejo que vivimos con los impactos de la crisis internacional del capitalismo en nuestro país. Entendemos que el camino seguido en 2008 y 2009, ante un momento similar, con medidas anticíclicas, que tuvieron como pilares el mantenimiento del crecimiento de los salarios y las jubilaciones y el incremento de la inversión y la obra pública, es el que debemos adoptar como país”, señalaron.

Los trabajadores recordaron obras como la Doble Vía de la Ruta 1, el Anillo Perimetral, el nuevo puente sobre el Río Santa Lucía, la Torre Ejecutiva, el Teatro Solís, la Sala Adela Reta del Sodre”, como elementos que contribuyeron a “dinamizar la economía, enfrentar los efectos negativos de la crisis internacional, mantener el empleo y los salarios”.

“El SUNCA se encuentra en estado de alerta, ante la situación que viven cientos de trabajadores empleados en el tendido de cables de UTE, las compañeras y compañeros que trabajan en la obra de ANTEL ARENA y venimos de una larga lucha de más de 100 días, con 700 trabajadores, en la Regasificadora. El SUNCA ha defendido y defenderá el derecho de los trabajadores a percibir su salario, ganado trabajando, y a tener, además, un salario digno, pero siempre ha sido prioridad de este sindicato defender las fuentes de trabajo, y en un sentido mucho más amplio, defender el desarrollo productivo del país y las empresas públicas, que también son nuestras, y que hemos luchado para defender, a lo largo de toda nuestra historia”, agregaron.

Hablan los dirigentes

El dirigente del SUNCA Daniel Diverio dijo a Montevideo Portal que la manera en que se enteraron del detenimiento de las obras del Antel Arena fue "una desprolijidad" y causa de una "falta de planificación" por parte del Gobierno.

Esta mañana, Diverio explicó a Montevideo Portal que el sindicato sigue firme en su intención de pedir al gobierno que no se pare la obra.

"Ese reclamo fue el que hicimos en principio. Por una necesidad propia de mantener las fuentes de trabajo pero también como uruguayos que somos por la necesidad de fortalecer las empresas públicas. Esta obra fue muy discutida, hubo discusión sobre el proyecto para sustituir al Cilindro. Cuando se sale adelante tras la discusión, nos parece muy desacertado paralizarla en este momento, no sólo por la expectativa del barrio sino por toda la población", aclaró el dirigente.

Diverio explicó que "hay 150 compañeros tomados por esta obra y hoy se encuentran con la situación de que posiblemente estén parados en unos días".

Según dijo Diverio, el SUNCA se reunirá este lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con autoridades de Antel y de Teyma, la empresa constructora a cargo de la obra."A las 3 de la tarde tenemos esta otra instancia donde seguiremos negociando y veremos cuál es la salida de este proyecto que es central. La mejor salida es que la obra no se detenga. Si hay que buscar alternativas de construcción enlenteciendo los procesos que se busquen pero la obra no se puede detener", acotó.

 "La principal prioridad es que se mantengan las fuentes de trabajo", explicó el dirigente.

En este sentido, además, Diverio explicó que la obra llegaría a demandar en el futuro entre 500 y 600 empleados. "Fuentes de trabajo que no se van a dar", subrayó. "Muchos trabajadores vinieron del interior. Dejaron sus casas y trabajos más chicos. Alquilaron casas acá y se vinieron con sus familias", da cuenta el dirigente sindical. Además, remarcó que muchos trabajadores no tienen acceso al seguro de paro por "los pocos jornales que hicieron".

Aunque consideran "poco seria" la forma en la que se enteraron del suceso (a través de la prensa), están dispuestos a plantear alternativas.

Los obreros notaron que algo sucedía antes de que la noticia se hiciese pública. "Por las tareas que los mandos medios les dieron a los trabajadores, nos dimos cuenta que iba a pararse. Uno se da cuenta cuando está haciendo tareas para una paralización", explicó a Montevideo Portal el dirigente.

En relación a este suceso, Diverio dijo que es distinto a lo sucedido con las obras del puerto de aguas profundas. "Teníamos la expectativa de generar mil puestos de trabajo, pero nunca se llegó a concretar nada", afirma, y explica que en ese sentido "no hubo problemas, no se generaron responsabilidades".

"El Antel Arena fue una promesa a los trabajadores. Algo va a tener que hacerse con eso", sentenció Diverio.
Le reunión se concretará este lunes, sobre las 15:00 horas. El SUNCA manifestó que irán evaluando qué sucede y así considerar diversas propuestas.

Montevideo Portal