Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Alfa y omega

Embajador griego: "Todos van a tener problemas si Grecia sale del euro"

El embajador de Grecia en Uruguay, Louis-Alkiviadis Abatis, dijo a Montevideo Portal que sea cual sea el resultado del referéndum del próximo domingo, continuarán las negociaciones con la Unión Europea. “Todos van a tener problemas si Grecia sale del euro”, afirmó.

30.06.2015 16:03

Lectura: 3'

2015-06-30T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El embajador de Grecia en Uruguay, Louis-Alkiviadis Abatis, dijo a Montevideo Portal que es un momento muy difícil para su país y señaló que, en su mayoría, los griegos quieren permanecer en la zona euro: "Es un momento crítico, pero la población no está contra la Unión Europea, en su mayoría quiere estar en la Euro Zona y ser miembro de la Unión. La mayoría de la población quiere una mejor propuesta de los acreedores para superar la crisis".

Por eso el nuevo Gobierno, que asumió el 25 de enero pasado, tenía esas negociaciones para un nuevo acuerdo con la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

El embajador dijo que la población no podría asumir las condiciones que Europa pretendía para renegociar la deuda "porque implicaba más bajas en los salarios, impuestos mayores y desempleo. En el marco del acuerdo vigente que vence hoy, las medidas recién propuestas eran más duras y el Gobierno negoció estos cinco meses para intentar mejorar eso".

Al no haber acuerdo, el Gobierno llamó a una consulta popular (referéndum) para saber si la población acepta o no las condiciones propuestas por la Troika. Abatis señaló que sea cual sea el resultado de la consulta del domingo, las negociaciones con Europa continuarán.

"El Gobierno espera continuar las negociaciones después del referéndum cualquiera que sea el resultado. El Gobierno tiene esa posición", señaló e informó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, para hacer frente a las obligaciones financieras del país.

"Los jerarcas europeos están por el sí, y el Gobierno oficialmente por el no a la posición de los acreedores, pero el Primer Ministro Alexis Tsipras dijo que cualquiera sea la decisión del pueblo la vamos a aceptar y seguir adelante, no es el fin del camino", agregó, aunque dejó abierta la posibilidad de que el primer mandatario podría renunciar en caso de que gane el Sí: "todo es posible en una democracia, no se puede excluir nada".

Consultado sobre la posibilidad real de que Grecia abandone la zona euro, Abatis respondió: "No creo, no puede decirse que soy, o no, optimista, pero verdaderamente la situación es muy difícil, una solución debe ser encontrada. Esto es un problema para la Unión Europea entera, si uno ve las reacciones de las bolsas y los mercados internacionales, el euro cayó. Todos van a tener problemas si Grecia sale del Euro".

En cuanto a las corridas bancarias, el embajador dijo que no ve que eso signifique una desconfianza con el actual Gobierno, sino que se trata de una situación esperable. "Es más una reacción psicológica que una desconfianza real, creen que el problema se resuelve yendo al banco y retirando su dinero, es una reacción espontánea y comprensible".

El embajador agradeció el tratamiento de la prensa uruguaya sobre la situación en Grecia y expresó su satisfacción por la forma en que tratan el tema las autoridades de Gobierno uruguayo.

Montevideo Portal