Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La cultura hace ruido

Clausuraron el bar Paullier y Guaná

El bar Paullier y Guaná fue clausurado por "ruidos sociales". Su dueño aseguró haber hecho todos los esfuerzos necesarios para mitigar el problema.

19.06.2015 13:12

Lectura: 3'

2015-06-19T13:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El bar y restaurante Paullier y Guaná, que funciona en la esquina que indica su nombre, fue clausurado por la Intendencia de Montevideo a causa de los ruidos provocados por los clientes en el exterior del local.

El comercio se ha convertido en un clásico de la movida musical y gastronómica en los últimos años en la ciudad, albergando recitales en su sótano y otras manifestaciones artísticas.

Su dueño, Pepe Álvarez, escribió un comunicado en el que explica el trabajo hecho por el local para mitigar esta problemática y lamenta que pese a las inversiones y los esfuerzos se haya llegado a esta decisión.

“Lamentablemente nuestro espacio Paullier y Guaná ha sido clausurado por ruidos sociales. Los ruidos sociales son provocados por el murmullo de la gente en el exterior del local. Desde el año pasado venimos trabajando con la mayoría de los vecinos, técnicos, la IM y la Defensoría del Vecino en función de mejorar el relacionamiento con el barrio”, aclaró.

Entre las diferentes medidas para paliar esta problemática, enumeró: “a) suspender los eventos multitudinarios; b) vallado perimetral, no permitiendo a nadie permanecer fuera de este perímetro; c) no permitir el consumo de alcohol en la vereda; d) contratación de cinco encargados de seguridad que ordenen y manejen la circulación de la gente; e) cerrado de las cortinas de metal entre la 1 y las 2; f) mayor iluminación en la vereda; g) ampliación de la capacidad de baños (hicimos nuevo baño de damas con tres cabinas); h) sistema diario de recolección de basura, entre otros”.

“Lo anteriormente mencionado ha significado una gran inversión de parte del bar. En nuestro afán por resolver la problemática, siempre nos hemos mostrado interesados en el diálogo con los vecinos. De hecho la mayoría de ellos nos han mostrado su empatía hacia nuestros esfuerzos; de los 40 vecinos que firmaron las quejas por ruidos vinculados al bar en febrero del 2014, solamente 3 de ellos continúan manteniéndose en contra de nuestra actividad en febrero del 2015.

Dichos vecinos se niegan a dialogar y a buscar una solución en conjunto. Incluso la Defensoría del Vecino no logró mediar con ellos. Es evidente que las medidas adoptadas y enumeradas anteriormente fueron positivas en el 90 % de los casos”, agregó.

“Paullier y Guaná ha desarrollado una intensa y dedicada actividad cultural en el correr de los cinco años de existencia. Hemos recibido infinidad de artistas locales e internacionales, más de 800 espectáculos musicales, teatro, danza, cine, presentaciones de libros y eventos gastronómicos han ocurrido en nuestro espacio. Todos sabemos lo difícil que es realizar actividades culturales que contemplen la calidad, el artista y el público, sobre todo en espacios pequeños. Nuestra sala apoya al artista y al arte ofreciendo un espacio con todos los requisitos técnicos para lograr un buen espectáculo”, continúa.

“Nos desmotiva que, habiendo hecho tanto esfuerzo por el vecindario, los artistas, la cultura y el público en general, hayamos llegado a este punto en el cual las medidas son tan duras. Soportar una clausura es muy difícil, tanto en lo económico como en la gestión general del establecimiento. Actualmente Paullier y Guaná le da trabajo a 25 personas directamente. Este tropezón no será una caída definitiva. Creemos en lo que estamos haciendo y lucharemos por ello. Nos volveremos a encontrar pronto”, concluye el comunicado.

Montevideo Portal