Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Dedicados a la salud

La sociedad Uruguaya de Pediatría celebró 100 dedicados a la salud de niños y adolescentes

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) celebró 100 años dedicados a la salud de niños y adolescentes.

18.12.2014 19:12

Lectura: 4'

2014-12-18T19:12:00-03:00
Compartir en

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) inició las celebraciones por sus primeros 100 años de vida. El miércoles 17 de diciembre, en el Teatro Solís, se presentó el libro del Centenario de la SUP (1915-2015). También se hizo el lanzamiento del nuevo programa de comunicación y acercamiento a padres y madres, llamado "Mi Pediatra", y se anunció el Congreso del Centenario, previsto para setiembre de 2015.

"Los niños y sus familias son nuestra razón de ser. Queremos ayudar a que logren el máximo nivel posible de salud y bienestar", dijo el presidente de la SUP, Alfredo Cerisola, quien recordó así una frase pronunciada en marzo de 1915 por Luis Morquio, fundador de la Sociedad de Pediatría: "Todo lo que concierne al niño sano o enfermo no nos debe ser indiferente".

Ese será el lema del Congreso del Centenario, que tendrá además como eje central de la actividad -destacó Cerisola- "el rol del pediatra en el primer nivel de atención, y su lugar como médico referente en el cuidado de la salud de niños y adolescentes".

"No estamos de acuerdo con crear sistemas asimétricos que hacen que mientras la población que tiene medios económicos más altos puede tener un acceso amplio a la consulta con el pediatra, las personas que viven en un contexto socioeconómico más desfavorecido tienen, además de su propia vulnerabilidad, un acceso restringido al médico pediátrico", señaló Cerisola.

"Desde la SUP promovemos el derecho de los niños y adolescentes a acceder a la consulta pediátrica basada en el concepto de equidad, procurando que cada uno pueda recibir la atención de acuerdo a sus necesidades", agregó.

Sobre esta base la SUP desarrollará a partir de 2015 un programa de comunicación social llamado "Mi Pediatra". Así lo explicó Cerisola: "Cuando éramos niños la mayoría de nosotros, si no todos, vivimos la experiencia de sentirnos cuidados en nuestra salud y en nuestros derechos por esas personas que fueron tan significativas en nuestras vidas y la de nuestras familias, y que cada uno de nosotros llamaba: mi pediatra".

"Para honrar estos primeros 100 años de la SUP y en especial la memoria de su fundador, el profesor doctor Luis Morquio, nos propusimos desarrollar este programa específico de acercamiento a la comunidad", agregó Cerisola.

Mi Pediatra se desarrollará a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, del sitio web de la SUP y con actividades presenciales.

"A través de Mi Pediatra nos proponemos difundir conocimientos y consejos sobre la salud de nuestros hijos. Prevención de enfermedades, prácticas saludables de alimentación y ejercicio, lactancia materna, primera infancia, pubertad, adolescencia y desarrollo", explicó el presidente de la SUP.

En esta línea se publicarán artículos en la página web www.sup.org.uy, y en el Facebook de la SUP.

"Queremos acompañar como institución a las madres y los padres en la experiencia inigualable y hermosa de ver crecer a sus hijos con salud", resumió Cerisola.

El libro. "La Sociedad Uruguaya de Pediatría en su Centenario, 1915-2015" es el título del libro que escribió el doctor Antonio Turnes.

"Este libro tiene como una de sus principales virtudes haber captado la impronta del ser pediátrico, y esa vocación social que marcaron los últimos 100 años de la vida de nuestro país", dijo el doctor Walter Pérez, quien presentó la publicación.

A su turno, el autor definió el libro como "un homenaje a los fundadores y continuadores de una obra que tanto bien ha hecho al progreso del país, permitiéndole contar con niños más sanos que serían con el andar del tiempo, ciudadanos de provecho".