Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Todo PC

Comunistas valoraron designación de ministros aunque hubieran preferido una consulta

El Partido Comunista criticó la designación directa de ministros por parte de Tabaré Vázquez pero valoró la campaña realizada por el candidato. "La prensa busca el árbol para tapar el bosque", lamentó el senador Eduardo Lorier en diálogo con Montevideo Portal.

18.12.2014 10:37

Lectura: 5'

2014-12-18T10:37:00-03:00
Compartir en

El pasado fin de semana, el Comité Central del Partido Comunista se reunió y emitió una declaración sobre el resultado de las elecciones y la designación de ministros por parte de Tabaré Vázquez.

La declaración elogia la campaña de Tabaré Vázquez, el resultado obtenido y la fuerza movilizadora del Frente Amplio, aunque incluye el deseo de que el presidente electo hubiera consultado a la fuerza política antes de designar a los ministros.

En conversación con Montevideo Portal, el senador Eduardo Lorier aseguró que esta crítica "es un granito de arena en una playa". "Hicimos un conjunto de reflexiones que valoran ampliamente el triunfo del FA, al presidente electo, a Mujica, a todo lo que se ha venido realizando, y mencionamos que hubiera sido más conveniente una breve consulta al Frente Amplio por un sentido de afianzar la pertenencia de la fuerza a una definición que no es menor, de respaldo a los ministros", agregó Lorier

"En cuanto al conjunto de los ministros, desde el comienzo tienen nuestro respaldo. No hemos analizado las nominaciones. Yo mismo manifesté hace tiempo la conveniencia de una previa consulta a la fuerza política, un gesto político simbólico. Nadie hubiera puesto reparos a la integración de los equipos y hubiera aumentado la sensación de pertenencia, pero es apenas una observación en una declaración muy amplia", señaló.

Lorier aclaró que ningún ministro le merece cuestionamientos y que todos tienen una carta abierta, además del respaldo del PCU. Criticó además la "manipulación mediática de la prensa" y la forma en que incide en la opinión pública al "buscar el árbol que tape el bosque", en relación al destaque que se le dio a esa crítica realizada a Vázquez en el conjunto de una declaración elogiosa.

La declaración

En las elecciones "se enfrentaban dos proyectos de país, se ponía en juego el balance sobre diez años de gobiernos del Frente Amplio a nivel nacional, pero también la acumulación histórica del movimiento popular uruguayo y de sus principales herramientas, políticas y sociales, para seguir abriendo caminos hacia la construcción de una sociedad nueva", aseguró el PCU en su declaración.

Calificaron de "histórica" la victoria popular obtenida el 26 de octubre y ratificada el 30 de noviembre, como una "contribución al triunfo de los pueblos y su unidad contra el imperialismo y las oligarquías nacionales". El PCU celebró además "la derrota de una iniciativa retrógrada y reaccionaria de la derecha como era la Baja de la Edad de Imputabilidad".

El Comité destacó también que "Lacalle Pou es el candidato peor votado en un balotaje". "Obtiene menos votación que su padre y gana en menos departamentos. Es barrido en Montevideo y Canelones. Pero la peor derrota política de la derecha no solo golpea a Lacalle Pou y al Partido Nacional, también alcanza al Partido Colorado y a su líder Pedro Bordaberry", agrega la declaración.

Los comunistas apuntaron que "la movilización política y social desnudó el carácter de clase, restaurador y regresivo de las propuestas de la derecha y que puso a miles convenciendo a miles".

"Ante una victoria histórica del pueblo, la derecha y el bloque dominante, quieren borrar lo más rápido posible del debate público, de la escena nacional, las consecuencias políticas de esta. No debemos permitirlo. A veces lo logra por acciones propias y a veces nuestras", indica el PCU, que realizó luego una observación sobre las nominaciones.

"Dos días después de la elección Tabaré Vázquez presentó el futuro gabinete de gobierno. La elección de los ministros la hizo el presidente electo, repitiendo lo realizado por el mismo Vázquez en 2004 y Mujica en 2009. No hubo discusión en el Frente Amplio como tal y las consultas fueron mínimas. Que ese método se repita no quiere decir que sea el mejor. Hubiera correspondido y aportado a ese balance y proyección de la victoria popular un espacio de consulta y de debate en el Frente Amplio. No para establecer cuotas políticas sectoriales, para generar un consenso colectivo sobre los criterios, para construir un sentido de pertenencia con la decisión. Tal vez el resultado en nombres fuera el mismo o muy parecido, pero la diferencia política no es menor", remarcó el PCU.

"Tampoco contribuyen a la proyección del triunfo popular y a la concreción de la perspectiva abierta con él, la decisión del Poder Ejecutivo de avalar un pronunciamiento de un tribunal de honor militar para restituirle el 100 % de la jubilación a Gilberto Vázquez, preso por crímenes de Terrorismo de Estado", aseguró el CPU sobre la decisión respaldada por el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. "No expresa al programa del Frente Amplio y no contribuye a la lucha por verdad, justicia y memoria histórica. Como tampoco lo hacen las nuevas decisiones de la Suprema Corte de Justicia removiendo a fiscales y jueces que tenían a su cargo causas de Terrorismo de Estado sin justificación de tipo alguno", aclara.

"Estos hechos son parte de la contradictoria y dialéctica construcción del proceso de cambios pero de ninguna manera la discusión del gabinete o de una u otra medida concreta o declaración pública, puede equipararse u opacar la dimensión de la victoria popular obtenida en las urnas", concluye.