Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Salsa criolla

Mujica quiere que se permita adoptar a niños congoleses

José Mujica visitará a los refugiados sirios el domingo, y les llevará “unos cuantos frascos de salsa que no va a consumir con la vieja”. El presidente se mostró partidario de permitir la adopción de niños congoleses, y se emocionó con Henry Engler.

21.10.2014 21:44

Lectura: 3'

2014-10-21T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica participó este martes de la inauguración del primer resonador magnético de tres Tesla del país, instalado en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). El mandatario se emocionó al saludar a su director, el ex tupamaro Henry Engler, uno de los rehenes de la dictadura.

Tras la ceremonia y consultado por Telemundo, Mujica recordó que "estuvieron años" presos, y que, al salir, Engler no estaba en buenas condiciones. "Un amigo que tenía allá (en Suecia) lo llevó y se recuperó", y apuntó que, siendo médico recibido en Uruguay, en ese país no quisieron revalidar su título por "obsoleto", y Engler "arrancó de nuevo" la carrera y "terminó de investigador en Upsala".

A juicio de Mujica, Engler "es un superdotado, de esas cabezas raras que salen de vez en cuando, y es un capital para el Uruguay, para que la gente se vaya formando". Además, elogió de Engler que es "humilde y sencillo, hijo de rusos y alemanes, una cruza explosiva".

El presidente también se refirió a los refugiados sirios, que llegaron a nuestro país hace algunos días y a los que visitará el domingo. "Estuve viendo en el galpón, tengo un montón de zapallos y tengo unos cuantos frascos de salsa que no vamos a consumir con la vieja porque no tenemos ni tiempo de cocinar, así que se los voy a llevar de regalo para la cocina de ellos", dijo Mujica, en diálogo con Subrayado.


Además, Mujica se pronunció a favor de permitir adoptar a huérfanos congoleses, algo que la legislación uruguaya no contempla. En ese sentido, señaló que, días atrás, vio en un programa en el que se mostraba la vida de los contingentes compatriotas en el Congo, entrevistaban a un niño sobre sus aspiraciones para cuando fuera mayor. "Cuando seas grande voy a ser traductor porque si soy traductor no tengo que ir al frente y no me matan", recordó que fue la respuesta del pequeño.

"En Congo está lleno de chiquilines huérfanos. Si los soldados se quisieran traer a alguno, no pueden (...) Creo que habría que hacer (un cambio en la ley). Esos chiquilines merecen amparo. Están en un frente de batalla, con familias muertas", opinó el mandatario.

Montevideo Portal