Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Y la pasta de campeón

Mujica negociará instalación de nueva planta de celulosa

Mujica confirmó que viajará a Finlandia para negociar la instalación de una nueva planta de pasta de celulosa, la más grande del país. El presidente habló de la crisis argentina, el crecimiento de la economía y la importancia de la educación técnica.

28.08.2014 18:51

Lectura: 3'

2014-08-28T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica dijo este jueves que "seguramente" se reúna con el nuevo rector de la Universidad, Roberto Markarian, en declaraciones a la prensa tras la inauguración del nuevo centro deportivo del Instituto Tecnológico Superior (ITS) Arias -Balparda.

"Lo conozco, es un veterano docente, brillante en matemática, una cosa que hace falta en la base de este país", dijo el mandatario, que se mostró esperanzado con que el nuevo jerarca continúe "la senda que lleva la Universidad, de cubrir cada vez más el interior. Hay que seguir con esta política", opinó.

Mujica confirmó, además, que viajará a Finlandia para conversar sobre la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa, que sería la más grande del país. "Voy a hablar de eso, precisamente. Vale la pena, ¡son dos o tres puntos del PBI, hermano!", apuntó, y dijo que la negociación quedará en manos del próximo gobierno. "Soy optimista. Hay madera suficiente, y menos kilos para mover en la carretera", subrayó.

Consultado sobre la crisis que atraviesa Argentina, en litigios por los fondos buitre, con una actividad económica casi en recesión y que este jueves vivió un paro nacional, Mujica apuntó que el país "tiene problemas" y que "algún sacudón nos va a salpicar". No obstante, señaló que Argentina "siempre saca la cabeza, porque es muy rica. A pesar de los argentinos".

El mandatario agregó que "la región anda con problemas" y "se está contrayendo". Aun así, Uruguay tiene un buen nivel de inversión, "que no va a ser como el de años anteriores", sostuvo, pero enfatizó que "vamos a andar bien": "Tenemos un buen colchón. Mientras sigan poniendo el huevito e invirtiendo, vamos a seguir respirando".

Finalmente, el presidente se refirió a la mejora en la educación técnica, y apuntó que "el progreso material, productivo, los servicios calificados que necesita el hombre para vivir, necesitan un apoyo científico importante y destreza técnica. Eso es inevitable". Para el presidente, "el mundo antiguo era distinto, más lento si se quiere", pero "la gente demanda cada vez más", por lo que responder a esa demanda requiere "un esfuerzo calificado".

Montevideo Portal